Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Política "Irresponsable", el paro minero, opina Coparmex

Condena uso político dado a la tragedia de Coahuila

"Irresponsable", el paro minero, opina Coparmex

Demanda que una comisión independiente investigue

SUSANA GONZALEZ G. Y LEOPOLDO RAMOS REPORTERA Y CORRESPONSAL

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, calificó de "irresponsable cierre de fuentes de trabajo" el paro indefinido de mineros y obreros metalúrgicos comenzado ayer en varias empresas del país.

Lamentó que a la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, donde murieron 65 obreros, se le haya dado uso político, y demandó la creación de una comisión especial que investigue el caso, independiente de la empresa Grupo México, de autoridades y del sindicato, para que inspire confianza.

"Es una tragedia humana que a todos nos ha conmovido, pero a muchos nos debe disgustar el uso político que se le ha dado, porque cada quien quiere llevar agua a su molino aprovechando el dolor de las familias", afirmó.

Dijo que resulta "irresponsable" golpear las fuentes de trabajo, porque el país las necesita, y Grupo México está dando miles de puestos. "Hay que ser muy cuidadoso; se necesita prudencia y conciliación", agregó.

El dirigente empresarial señaló que "no es justo" que se trate de hacer ver a la empresa "como un demonio", dado que desafortunadamente son frecuentes los accidentes en el sector minero. "Debe investigarse lo sucedido, pero con expertos, no con políticos", prosiguió.

Sin embargo, Núñez Esteva se abstuvo de precisar a qué sectores o personajes se refería cuando mencionó que la tragedia de Pasta de Conchos estaba siendo politizada; mencionó que la sociedad los ha identificado y se pronunció por buscar la conciliación, en lugar de "echar más leña al fuego o meternos al pleito".

Empresario amaga con mitin obrero

En tanto, en San Juan de Sabinas, Coahuila, Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración del Grupo Acerero del Norte, amenazó con una manifestación de obreros frente a la Cámara de Diputados para que haya reformas legales que permitan comercializar gas metano derivado del carbón.

Al levantarse la prohibición legal, explicó, México dejaría de importar una cuarta parte del gas que compra a otras naciones, las empresas mineras ganarían millones de dólares -que les permitiría generar 5 mil nuevos empleos en la zona carbonífera de Coahuila- y se despejarían los riesgos de explosiones por la acumulación de combustible, como la ocurrida el 19 de febrero en Pasta de Conchos, que acabó con la vida de 65 trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.