Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Política Acuerdan Jaramillo y el Sheraton fin de clausura

Resueltas, 90% de anomalías: la jefa delegacional

Acuerdan Jaramillo y el Sheraton fin de clausura

Concluyó "definitivamente" el proceso, señala Starwood

JOSEFINA QUINTERO M.

Después de otorgar plazo de 72 horas para subsanar las 15 irregularidades cometidas por el hotel Sheraton María Isabel, que violan la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo Flores, garantizó que todos los establecimientos que operen de manera irregular en la demarcación podrán acogerse a ese programa de facilidades.

El acuerdo entre los representantes del hotel y las autoridades de la delegación impedirá el cierre total del establecimiento, que fue clausurado, pero jamás suspendió su operación mercantil.

A 24 de horas de anunciarse la "clausura definitiva", la jefa delegacional aseguró que la empresa subsanó 90 por ciento de las anomalías, por lo cual se determinó el levantamientos de sellos. A las 15:45 horas personal de la delegación, como se informó un día antes, acudió al hotel pero no a desalojar el inmueble, como se tenía previsto, sino a retirar los sellos, lo que impedirá el cierre total.

En conferencia de prensa Jaramillo Flores informó que la demarcación recibió de la empresa una serie de documentos que subsanan las irregularidades, así como una solicitud para aplazar el cierre total del hotel.

"La delegación ha procesado el asunto de la verificación y la clausura del hotel conforme a la norma y la Ley de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles. Hemos cumplido al pie de la letra los pasos y tiempos legales. Con la documentación acreditan que han subsanando casi todas las irregularidades.

"Por ello quiero informar que tenemos ya una solicitud de levantamiento provisional de clausura por 72 horas para que el hotel siga funcionando, de tal manera que puedan ordenar en ese tiempo los documentos", indicó.

Sobre el estacionamiento, que se dijo no contaba con funcionamiento legal y por ello se daría una clausura definitiva, Jaramillo aseguró que la empresa mostró el uso de suelo, con fecha de revalidación de 2003 a 2006, por lo cual se subsana la irregularidad.

Con fotografías y documentos que muestran señalamientos de salidas de emergencia, Jaramillo declaró: "Se subsana todo lo que tiene que ver con protección civil. La empresa ha cumplido con todos los señalamientos, los antiderrapantes, las cargas de extintores y el contrato de la persona que se va a encargar de la alberca, con documentación a la vista".

Sobre la licencia de funcionamiento de los bares que operan de manera irregular, Jaramillo precisó: "Este jueves los representantes del hotel presentarán la solicitud de licencia única".

Señaló que la empresa tiene el recibo de la delegación para el pago de la multa de 156 mil 474 pesos y el cheque que ampara el depósito en las oficinas de la tesorería. "Eso también está subsanado, así como todos los menú en Braile."

El discurso de las autoridades delegacionales cambió, y pese a que la víspera intentaban demostrar a toda costa las violaciones a la ley, ayer otorgaron todas las facilidades para que el hotel resolviera las anomalías.

Osvaldo Lebrisi, representante del Sheraton, manifestó que el hotel continuará abierto y mantendrá la fuente de trabajo de 600 mexicanos, a quienes capacita y apoya. Agradeció la colaboración de las autoridades de la delegación y jamás reconoció que paró su operación, pese a que Jarmaillo afirmó que no hubo nuevos registros de huéspedes.

Al término de la conferencia, los representantes del hotel salieron de manera intempestiva custodiados por personal de la delegación para impedir que fueran interrogados, e incluso los guardias de seguridad enfrentaron a quienes intentaban hacer algunas preguntas.

Mientras Jaramillo intentaba contener la oleada de cuestionamientos. Reiteró que el hotel subsanó 90 por ciento de las irregularidades, y aceptó que también se le impuso una multa por la discriminación contra una delegación cubana, la cual estaba integrada en el expediente y fue incluida en el monto total de la sanción, pero no supo detallarla.

Al final decidió terminar con el interrogatorio, y acompañada por personal de la delegación se retiró, no sin antes contestar que cualquier establecimiento mercantil de la demarcación que opere con irregularidades puede obtener las mismas facilidades para regularizarse.

Por otra parte, el presidente de la American Chamber, Larry Lumberth, señaló que lo importante es que las empresas estadunidenses sigan invirtiendo. Por la noche, en un comunicado, el grupo Starwood, dueño del Sheraton, informó que con el retiro de los sellos de clausura concluye definitivamente el proceso.

 
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