Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Política Lamenta Encinas que se desviara la atención

Lamenta Encinas que se desviara la atención

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas Rodríguez, negó que personal de la delegación Cuauhtémoc haya violado amparo alguno en la clausura del hotel Sheraton María Isabel, aunque él no la respalda, por lo que convocó a ambas partes a alcanzar un acuerdo para solventar las deficiencias administrativas encontradas en la verificación realizada a principios de febrero.

Dicha situación fue informada la tarde del martes, vía telefónica, al secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo, la cual tendrá que desahogarse por los cauces jurídicos correspondientes, aunque la administración central, mediante la Secretaría de Gobierno, coadyuvará a que se resuelva a la brevedad, pues "no es un problema con los prestadores de servicios turísticos, sino un hecho puntual en el que se han identificado algunas irregularidades que se deben y pueden resolver".

Sin embargo, es lamentable que se haya desviado la atención sobre el fondo del asunto, que fue la aplicación extraterritorial de una ley de Estados Unidos en México, sobre el que la Secretaría de Relaciones Exteriores quedó de dar una respuesta en 15 días después de la expulsión de 16 funcionarios cubanos. Ya han pasado tres semanas y no hay nada.

En su conferencia de prensa matutina explicó que después de un análisis de la situación jurídica del hotel se determinó que no hay violación a ningún amparo, aunque se dará seguimiento al asunto, por lo que se exhortó a ambas partes a que a la brevedad resuelvan las deficiencias administrativas encontradas, para que siga funcionando, pues es una importante fuente de empleo para la ciudad.

La Secretaría de Gobierno ya tuvo contacto con la jefa delegacional de Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, el cual se mantendrá, a fin de resolver la controversia de las observaciones que se han hecho por violaciones a la legislación en materia de establecimientos mercantiles y para respetar también el derecho de los huéspedes.

Lo importante es resolver este asunto de inmediato y enviar una señal de que el GDF continuará dando todas las facilidades a los prestadores de servicios turísticos en materia de promoción y fomento, dado que se trata de un asunto en particular, no es la primera clausura que se aplica y la ciudad de México registra uno de los niveles más altos de captación de visitantes, con un total de 12 millones anuales.

Desde el inicio de esta gestión, prosiguió Encinas, el GDF aplicó una política de estímulos y apoyos económicos para el desarrollo y renovación de la industria turística, en especial en el corredor Reforma-Alameda-Centro Histórico, la cual se mantendrá. Lamentó asimismo que se haya desviado la atención sobre el fondo del asunto, que fue la aplicación de la ley Helms-Burton en México, y el silencio de Relaciones Exteriores.

"Sería bueno preguntar qué pasó, si les dieron respuesta y cuál es la posición del gobierno federal en el asunto", expuso Encinas.

Laura Gómez Flores

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.