Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Política AMLO: votar, única forma de erradicar la corrupción y la humillación al pueblo

Recomienda a sus adversarios dejar de "gritar como chachalacas" en favor del debate

AMLO: votar, única forma de erradicar la corrupción y la humillación al pueblo

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Ampliar la imagen En Villa Victoria recibió varios obsequios de los mazahuas Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen En Donato Guerra se reunieron indígenas de varias etnias para escuchar al candidato de la coalición Por el Bien de Todos Foto: Carlos Ramos Mamahua

Tejupilco, Mex., 1º de marzo. Acudir a las urnas es la única forma de terminar con la corrupción y la humillación al pueblo, advirtió el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que los comicios mexiquenses del 12 de marzo próximo serán la mejor consulta a los electores con el objetivo de decidir si quieren más pobreza o "más Montieles".

En el territorio del país más representativo del priísmo duro y corporativo, el perredista arremetió contra los políticos ricos del "grupo Atracomulco", cuya herencia es la rampante pobreza de la mayoría de la población. También, con ironía, acusó a sus principales contendientes a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa y Roberto Madrazo Pintado, de recibir apoyo de los delincuentes de cuello blanco, es decir, aquellos que cometieron delitos bancarios y financieros, con el consecuente daño al erario.

La caravana lopezobradorista salió de la ciudad de México rumbo a la región de tierra caliente, donde colindan los estados de México, Michoacán y Guerrero. En Luvianos, municipio de reciente creación, la plaza del pueblo se llenó con habitantes de las comunidades Mesa de Nietos, El Salitre, Magadán, Campanario, El Tanque, Zacazonapan y Los Tres Encinos. La mayoría de mujeres y hombres indígenas nahuas le escucharon recomendar a sus contrincantes que se despeinen y dejen los lujos de sus campañas de viajar en aviones privados.

"Andan muy desesperados dos candidatos (Calderón y Madrazo) a la Presidencial, de dos partidos, apoyados por la mafia de cuello blanco que opera en el país; ahí andan gritando como chachalacas, que quieren debates; ya van a tener su debate, les vamos a dar su debate, nada más que primero deben apurarse a hacer campaña porque ahora ni se despeinan, todo lo hacen en ruedas de prensa, con publicidad y con dinero; todo lo que hacen se llama mercadotecnia."

Aquella aseveración levantó risas de los simpatizantes que escuchaban; luego instó a Calderón y Madrazo a hacer campaña por la Presidencia de la República, "mejor que estar gritando como chachalacas... y eso sí, quieren poner condiciones para el debate, sólo que eso no se va a poder, les vamos a dar su debate, nada más que tiene que hacer campaña".

En Luvianos, tierra gobernada por el perredismo, López Obrador demostró otra vez, como ha sucedido en distintas regiones del país, que el nivel de conocimiento que sobre él se tiene es elevado. En medio de la plaza llena, la señora Catalina García, anciana que ha visto pasar a los pocos candidatos que han visitado el pueblo, advirtió que ya se cansó, porque "así como este señor Obrador han pasado algunos, y ojalá que no sea como los otros que puras promesas, porque, hijo, ya no sabemos a quién creerle, y si no cumple todo lo que dice, yo sí voy a reclamarle".

Al inicio de su segunda etapa de campaña, que pretende recorrer 500 poblados del país, López Obrador se trasladó a Tejupilco. En el área de la feria, miles de simpatizantes le dieron la bienvenida. Eran mujeres y hombres pobres del estado de México que llegaron al mitin desde puntos tan distantes como Almoloya o Atlacomulco, incluso del estado de Guerrero.

En ese poblado, que fue escenario hace 12 años de la violencia electoral y ahora es gobernado por el perredismo, el discurso se centró en hacer ver a los ciudadanos de la entidad la importancia de acudir a las urnas el próximo 12 de marzo, con el objetivo de marcar un nuevo rumbo, libre de corrupción al estado de México.

Recordó que nada ha dañado más a los mexiquenses que la deshonestidad de los gobernantes, cuyo resultado se muestra en la enorme desigualdad social.

"Que nadie se quede sin participar en estas elecciones, que van a ser una consulta en la que se va a preguntar a los habitantes del estado de México: ¿quieren más corrupción?, ¿quieren más humillación?, ¿quieren más Montieles?" La respuesta fue unánime: "no, no, no, no..." en voz de sus seguidores.

Su presencia en tierra caliente del estado de México le llevó a recordar al grupo Atlacomulco y lo hizo así: "un gobernador de la entidad llegó a decir que un político pobre es un pobre político, y de ahí se formó un grupo que se conoce como grupo Atracomulco; se dedicaron a saquear el estado, y que encontramos políticos ricos, con pueblo pobre, ¡ya estuvo bien, ya basta de humillaciones!"

En su alocución sobrevino un nuevo ataque al tricolor, pero después rectificó, "el PRIAN", dijo y añadió, "no somos iguales, yo no le voy a fallar al pueblo. A nosotros no nos va a perturbar el poder, esto es en serio, no somos ambiciosos, ni vulgares". Recordó que al igual que Porfirio Díaz -al que se atribuye el origen del término maiceo-, el ex gobernador Arturo Montiel entregó prebendas a los diputados locales del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional que se encargaban de aprobar sin ton ni son las cuentas públicas del estado. Advirtió que los candidatos de su partido, una vez que ganen en los comicios del 12 de marzo, "tendrán nuestro apoyo, pero vamos a tener el mecate corto para que no agarren el monte".

Cuando se retiraba de Tejupilco para viajar a Donato Guerra, Villa Victoria y Almoloya, el candidato presidencial se topó con un joven que le gritó: "gracias por existir". Mientras caminaba a su camioneta, las bendiciones abundaban: "que Dios lo bendiga". En eso estaba cuando otra señora le exigió: "¡meta al bote a Montiel!, no venga a hacer campaña y que todo quede en promesa".

La caravana se perfiló al municipio perredista Donato Guerra, donde miles de indígenas mazahuas escucharon la acusación contra el gobernador Enrique Peña Nieto: "Es un mentiroso", afirmó López Obrador, porque prometió la entrega de apoyos como despensas a los ciudadanos de la tercera edad, y no ha cumplido.

En territorio mazahua, López Obrador se trasladó a Villa Victoria. De nueva cuenta advirtió que los ciudadanos del estado de México tendrán en su voto el próximo 12 de marzo la llave para dar rumbo, sin corrupción, a la conducción de los gobernantes. Por la noche, en Almoloya, tras un espectacular recibimiento con fuegos artificiales, López Obrador culminó su recorrido para retornar a la ciudad de México.

En ocho días recorrerá 42 ayuntamientos, con el objetivo de convocar a votar por él el 2 de julio y por su partido en el estado de México el 12 marzo próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.