Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Política Llama la Cámara a pactar dictamen sobre cabildeo

Llama la Cámara a pactar dictamen sobre cabildeo

La mesa directiva de la Cámara de Diputados exhortó a los grupos parlamentarios que presentaron iniciativas para legislar en materia de cabildeo a buscar puntos de consenso, más que hacer prevalecer su punto de vista, para construir un solo proyecto de dictamen, pues "urge definir un marco a las negociaciones entre particulares y el Poder Legislativo".

La presidenta del organismo, Marcela González Salas, consideró que en tanto se dictaminan las iniciativas que se encuentran en las comisiones de Gobernación y de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, cada diputado y senador debe asumir su responsabilidad y manejar las presiones de los grupos de interés económico de la manera que considere pertinente.

El llamado de la perredista se dio ayer, luego de conocerse que empleados de Televisa habrían presionado a legisladores para que aprobaran las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión aceptadas en diciembre pasado en San Lázaro, cuya minuta se encuentra en la Cámara de Senadores.

González Salas refirió que, por ejemplo, su compañera de bancada Cristina Portillo Ayala presentó una iniciativa de ley para reglamentar el cabildeo, como han hecho otros grupos parlamentarios, para controlar las negociaciones de empresarios. Al respecto, el vicepresidente de la mesa, el panista Alvaro Elías Loredo, consideró viable presentar excitativas a las comisiones donde se turnaron los proyectos, para que procedan a dictaminarlos cuanto antes.

Por su parte, Heliodoro Díaz, también vicepresidente de la mesa, planteó que los diputados deben privilegiar el consenso en el tema, para que logren un solo dictamen que se debata en el pleno, "porque sí se requiere y es urgente legislar en la materia".

Asimismo, los integrantes de la mesa directiva cuestionaron la intervención telefónica y la intromisión, mediante tecnología de escucha, a la vida privada de las personas, porque "atenta contra nuestros derechos básicos, como el de la privacidad", expresó González Salas.

Consideró muy "delicado" que cualquier persona pueda intervenir conversaciones telefónicas y grabarlas de manera ilegal porque, de continuar esta práctica, se enrarecería el ambiente político de manera que podría ser irreversible, lo cual provocaría que los partidos, sus candidatos y la sociedad "lleguemos a las elecciones (del 2 de julio) con los ánimos crispados".

Heliodoro Díaz aclaró que él no recibió "ninguna inducción, presión o insinuación" para acelerarse el procedimiento legislativo para la aprobación de la Ley de Radio y Televisión. "Cuando fui presidente de la mesa directiva jamás recibí presiones o un comentario adicional, que no fuera el propio que damos a todas las iniciativas de la mesa directiva para presentarlas al pleno. En este momento, el Senado debe cumplir su función revisora de la minuta, ya que se trata de una ley que por su complejidad y los intereses que hay a su alrededor, así como sus implicaciones en materia de comunicación, debe perfeccionarse y corregirse en algunos aspectos".

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.