Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia La UE sugiere encerrar mascotas tras caso de gripe aviar en gato

Recomienda además revisión veterinaria a felinos y perros muertos en regiones infectadas

La UE sugiere encerrar mascotas tras caso de gripe aviar en gato

Temen en Berlín que el virus se transmita a los canes

Insisten expertos: hay bajo peligro de contagio de animales a seres humanos

Nuevos casos del H5N1 en Hungría y Suiza

DPA

Ampliar la imagen Inspectores buscan animales muertos cerca de la isla alemana de Ruegen, donde anteayer fue hallado muerto un gato infectado de gripe aviar Foto: Ap

Bruselas/ Berlín/ Budapest, 1º de marzo. Tras la detección en Alemania de un gato infectado con el virus H5N1, nuevas medidas se pusieron en marcha para evitar la propagación de la enfermedad, mientras se detectaron más casos de gripe aviar en aves en Hungría y surgieron nuevas sospechas en Suiza.

El gabinete de crisis del gobierno de Berlín acordó hoy extremar todas las medidas para evitar la transmisión de la gripe aviar de aves a otras especies.

Representantes de los estados federados alemanes y del gobierno nacional recalcaron la necesidad de mantener encerrados a los gatos en las zonas afectadas y salir con los perros encadenados para evitar el contacto con aves enfermas.

Las mismas recomendaciones fueron emitidas por la Unión Europea (UE), según informó en una declaración el comité encargado de seguridad alimentaria en Bruselas.

''Actualmente no hay informaciones que permitan confirmar o descartar la posibilidad de una transmisión de H5N1 a otros animales carnívoros como los perros", señala el texto.

El comité recomendó además someter a una revisión veterinaria a gatos y perros enfermos o muertos en las zonas infectadas. Los animales muertos, recomendó, no deberán ser tocados.

El Instituto Friedrich Loeffler de Investigación Veterinaria, la entidad de referencia en Alemania, halló el martes el primer caso de un gato infectado por el virus H5N1 en Europa. Se trata de un felino doméstico de la isla de Ruegen, donde se detectó el primer brote de gripe aviar en Alemania, el 14 de febrero pasado.

Los expertos alemanes insistieron en que no existe peligro de contagio de gatos a seres humanos.

El brote de la gripe aviar en felinos fue observado ya en Asia en 2004.

En tanto, investigadores del Centro Médico Erasmus, en la ciudad holandesa de Rotterdam, que investigaron las vías de contagio del virus en los gatos, hallaron que las cantidades de virus en las secreciones era menor en los felinos que, por ejemplo, en los pollos, por lo que "el riesgo, de que los gatos propaguen el H5N1 es menor" que en las aves.

Si bien los científicos no investigaron si los gatos también pueden contagiar el virus a otros animales, advirtieron que ''el riesgo es muy bajo, pero no se puede descartar que los gatos transmitan la enfermedad a otros animales, inclusive a los seres humanos".

La Sociedad Protectora de Animales de Alemania llamó a conservar la calma, y consideró que no sería adecuado mantener en casa a todos los perros y gatos del país, pero sí tener cuidado en las zonas afectadas.

El gabinete de crisis desechó la opción de vacunar a los animales domésticos, pues no existe una vacuna idónea.

Las autoridades de Ruegen aclararon que el gato hallado en la isla era un animal vagabundo que no tenía mucho contacto con los seres humanos.

Aún se desconoce si era portador de la cepa asiática que se ha cobrado vidas humanas en Asia y Turquía. El propietario del felino no muestra hasta ahora síntomas de gripe y está siendo observado por los médicos. El animal se había quedado en su casa hacía poco tiempo.

Por otra parte, Hungría reportó hoy cuatro nuevos casos de gripe aviar, con lo que aumentó a 12 el número de infecciones en el país.

El portavoz gubernamental Andras Batiz dijo que un pato salvaje, una gaviota y dos cisnes murieron por la infección viral. Los animales fueron hallados en pueblos pequeños en las afueras de Budapest y en el sur del país, cerca de Nagybaracska, donde fueron detectadas las primeras aves enfermas en Hungría, que murieron por la infección con el mortal virus H5N1.

Batiz indicó que el Instituto de Salud Animal de Hungría cree que las cuatro aves encontradas murieron por el virus H5N1, pero esto debe ser confirmado por el laboratorio de referencia de la Unión Europea, en Weybridge, Gran Bretaña.

Mientras, también en Suiza hay un caso sospechoso de infección con H5N1.

Luego del hallazgo de un ave muerta en la orilla alemana del lago Constanza, en un cisne muerto encontrado en la costa suiza de este espejo de agua en Egnach, en el cantón Thurgau, se comprobó la presencia del virus mortífero, informó la oficina suiza encargada de los temas veterinarios en Berna.

Nuevos análisis determinarán si es un caso de H5N1. Alrededor del sitio del hallazgo del ave muerta se establecieron zonas de protección y vigilancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.