Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Desbancan los Simpson a las leyes de EU

Desbancan los Simpson a las leyes de EU

Según encuesta, son más conocidos que las libertades constitucionales que dice defender Bush

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los populares personajes de la televisión estadunidense Foto: Ap/ Fox

Nueva York, 1º de marzo. Los defensores del sistema político estadunidense insisten en que representa la cumbre de una gran tradición demócrata occidental. Algunos se muestran muy orgullosos en rastrear las raíces de su cultura política hasta los antiguos griegos. Pero si uno hace referencia a Homero, la mayoría del público estadunidense piensa, no en los orígenes de su carta magna, sino en algo más contemporáneo: una caricatura.

Según un nuevo sondeo, uno de cada cuatro estadunidenses puede nombrar sólo una de las cinco libertades garantizadas por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos (libertad de expresión, de cultos, de prensa, de reunión y de petición para reparar agravios), pero más de la mitad pueden nombrar por lo menos a dos integrantes de la familia de dibujos animados Los Simpson.

El sondeo, realizado por el museo McCormick Tribune Freedom de Chicago, detectó que 22 por ciento de los estadunidenses pueden nombrar a los cinco integrantes de los Simpson, mientras sólo uno de cada mil pueden enumerar las cinco libertades garantizadas por la Primera Enmienda de la Constitución.

El presidente y todos los políticos repiten día con día que éste es el país de la libertad, que la misión vital es promover y defender la libertad por todo el mundo, y que las libertades esenciales de cada ciudadano son el fundamento de esta nación. Pero, al parecer, para una mayoría de estos ciudadanos, el fundamento del país son los Simpson.

Precisamente en una semana en la que culminó un agrio e interminable debate sobre cómo proteger las libertades estadunidenses y a la vez garantizar la seguridad nacional y enfrentar la amenaza "terrorista", en el contexto de la llamada Ley Patriótica -y poco después de que comenzó otro gran debate sobre si el espionaje doméstico del gobierno viola las libertades civiles garantizadas por la Constitución, y luego de meses y años de escuchar que las guerras, las medidas de seguridad y casi toda acción de gobierno son justificadas por la defensa de la "libertad"-, resulta que pocos pueden identificar estas "libertades".

De hecho, entre las libertades que varios en la encuesta identificaron como derechos protegidos por la Constitución están la "libertad de manejar" un auto y el derecho de tener una mascota.

Quizás la próxima vez que un político o un presidente declaren que están por lanzar una guerra o imponer una medida de seguridad pública, sería mejor que lo justificara como una acción necesaria para defender a los Simpson, en lugar de pretender que es para algo menos conocido o demasiado abstracto, como la libertad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.