Número 116 | Jueves 2 de marzo de 2005
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
México sede del mayor evento mundial
sobre VIH/sida en 2008

La elección de México como sede de la XVII Conferencia Internacional de Sida, en el año 2008, constituye el reconocimiento a su política y leyes de no discriminación que incluyen a las personas que viven con VIH/sida y a personas con orientación sexual diferente a la heterosexual, al avance en el acceso universal a medicamentos contra el VIH/sida, así como los pasos que ha dado para tratar de disminuir el estigma social y la homofobia.

Así lo señalaron el doctor Pedro Cahn y Craig McClure, presidente electo y director ejecutivo, respectivamente, de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), con base en Ginebra, quienes además señalaron que si bien en los países desarrollados son comunes, desde hace ya varios años, las leyes contra la discriminación; pocos países en vías de desarrollo tienen leyes que establezcan la no discriminación como política de Estado; adicionalmente, señalaron que encontraron condiciones de infraestructura en materia de centro de convenciones, capacidad hotelera y voluntad política necesaria para recibir a 20 mil participantes provenientes de 130 países.
El secretario de Salud, Julio Frenk, en reunión con la IAS se comprometió a asistir este año a la misma Conferencia, que se realizará en la ciudad de Toronto en el mes de agosto, para recibir la estafeta de parte de los organizadores.

Al abordar cuál es la estructura de organización prevista para 2008, los directivos de la IAS señalaron que en ésta participarán el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (ONUSIDA), organizaciones civiles, científicos, líderes locales y de la comunidad inmersa en el país sede, que formarán parte del Comité Coordinador.

Desde 1985, año en que se realizó la primera Conferencia Internacional de Sida, en la ciudad de Atlanta, ha ido creciendo el interés de la opinión pública hasta convertirla en el más importante evento de salud a nivel mundial, incorporando cada vez a más sectores de la población e impulsando la necesidad de identificar los problemas y las oportunidades que enfrenta cada región del planeta, a partir del conocimiento compartido en las diferentes acciones impulsadas para detener la epidemia.
Para la conferencia de México habrá un programa juvenil, uno cultural, y la llamada “aldea global” que incluirá eventos abiertos al público de manera simultánea en varias zonas de la ciudad, sin descartarse que esta modalidad se haga extensiva a otras ciudades del país.

De lo que se trata, agregaron los organizadores, es de sensibilizar sobre las formas de prevención y tratamiento del VIH/sida al mayor número posible de las y los mexicanos.

Presentan Biblioteca Virtual en VIH/sida
La Secretaría de Salud puso en marcha la Biblioteca Virtual en Salud VIH/sida que deja al alcance de investigadores y público general, mediante un sitio web creado especialmente para ese propósito, un importante acervo de material vinculado con la información que México ha generado en más de 20 años de enfrentar esta epidemia.

El nuevo sitio web fue diseñado de manera coordinada por el área de Investigación Operativa del Censida y el Instituto Nacional de Salud Pública, y cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Biblioteca Regional de Medicina (Bireme).

Los usuarios ya pueden consultar el Registro de Investigaciones e Intervenciones Mexicanas sobre VIH/Sida (Riimsida), el AIDS Book Review Journal, la bibliografía internacional relevantes sobre VIH/sida, el boletín bibliográfico del Censida, así como la legislación y las normas mexicanas en la materia. La dirección es http:bvssida.insalud.gob.mx