Número 116 | Jueves 2 de marzo de 2005
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
IMSS, a la vanguardia en atención a personas con VIH/sida

A la vanguardia en el manejo de pacientes con VIH/sida se encuentra el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, único de este tipo en Latinoamérica, el cual destina el 70 por ciento de sus consultas y la mitad de sus camas para atender a enfermos considerados graves, que ya presenten complicaciones como linfomas, problemas hematológicos, candidiasis oral, úlceras por herpes simples, insuficiencia renal y algunas afecciones neurológicas.

En promedio, en este nosocomio mensualmente se da servicio a 800 pacientes al mes, que una vez estabilizados son derivados a un Hospital General de Zona, donde continuarán su atención en las 72 Clínicas de Sida (CLISIDA) con que cuenta el IMSS, y las cuales han unificado criterios para el tratamiento, con lo que se ha logrado disminuir al mínimo o retrasar la aparición de complicaciones.

El Hospital de Infectología cuenta con varios servicios para dar a este tipo de pacientes un tratamiento multidisciplinario: nutrición parenteral, psicología, cateterismo, clínica para pacientes embarazadas, terapia intensiva, endoscopía exclusiva; y el de adherencia terapéutica, que consiste en dar seguimiento cercano al paciente a fin de que se apegue estrictamente al tratamiento, ya que más del 30 por ciento de ellos presentan resistencia a los antirretrovirales, y la causa es que por lo general no se sigue al pie de la letra las indicaciones médicas.

Pionero en el uso de antirretrovirales, en este nosocomio, al igual que en todo el Instituto, se utilizan los más actuales y sus combinaciones más idóneas, lo que ha permitido que en el Seguro Social el VIH/sida haya pasado de ser una enfermedad con alto nivel de mortalidad a ser crónica, a grado tal que la sobrevida de un paciente, que hace apenas una década era de seis a dieciocho meses, en la actualidad, para el ochenta por ciento es de 22 años.

El doctor Manuel Pacheco Ruelas, director de este hospital, que tiene más de dos décadas de experiencia en el tratamiento de estos pacientes, señaló que a pesar de los avances todavía hay que enfrentar una gran lucha, al igual que el resto de los hospitales del mundo, pues han surgido dos nuevos problemas en la atención: los virus multi resistentes y la toxicidad de los medicamentos.
Agregó que a ello se aúna otra dificultad, ya que el virus está afectando a personas cada vez más jóvenes, en edad productiva y reproductiva, entre los 25 y los 35 años, en proporción de seis hombres por cuatro mujeres.

Señaló que con la gran experiencia y manejo de los tratamientos en el Instituto se ha logrado controlar y reducir las complicaciones y efectos discapacitantes en este tipo de pacientes, así como su estancia y frecuencia de ingresos a hospitalización.

Esta nueva perspectiva de una mayor atención integral, dijo, ha permitido que el 95 por ciento de los pacientes que reciben terapia antirretroviral múltiple puedan vivir dentro de sus espacios cotidianos, en la familia, la escuela, la pareja, y no recluidos en un hospital.

El doctor Pacheco Ruelas manifestó que vencer a la epidemia del VIH/sida requiere romper la cadena de transmisión del virus, lo que únicamente puede lograrse con la participación activa, decidida y comprometida de los pacientes, su familia y la sociedad, a través del sexo seguro y protegido, con el uso del condón y la reducción al mínimo de parejas, ya que 91.4 por ciento de las transmisiones se deben a contacto sexual.

Añadió que por ello, en el Hospital de Infectología, se ha desarrollado una estrecha vinculación de estos pacientes con el personal médico, para continuar con el desarrollo de mejores sistemas de atención integral y una mayor corresponsabilidad de los pacientes.

Este nosocomio, dijo, siempre ha acometido con compromiso vanguardista las necesidades de salud de sus usuarios, por lo cual la unión-paciente médico ha dado ahora un enfoque más humanístico al aspecto terapéutico del VIH/sida, con base en el pleno respeto a los derechos de las personas que viven con la infección.

Respecto a las Clínicas de Sida, el doctor Pacheco Ruelas manifestó que éstas cuentan con un grupo multidisciplinario de médicos especializados para el manejo de la infección y su gran variedad de complicaciones, así como con los medicamentos para tratarlas.

Explicó que en ellas, el paciente es atendido en consulta externa donde el médico internista evalúa de manera periódica su estado general, a fin de detectar con oportunidad la posible presencia de complicaciones, para que de acuerdo a éstas sea tratado por él o los especialistas correspondientes: neurólogo, gastroenterólogo, dermatólogo, dietólogo, hematólogo, psiquiatra o psicólogo, y cardiólogo.

Sobre la Clínica Atención Integral VIH/sida a la Mujer, afirmó que es un gran logro, pues anteriormente de cada cien embarazadas con VIH/sida, el 40 por ciento lo transmitía a su bebé, mientras que con este servicio se ha reducido al uno por ciento los que nacen con la infección.

Esto se ha logrado, puntualizó, porque la mayoría de las transmisiones se dan durante el trabajo de parto, en tanto que con la clínica para embarazadas con sida, además de tratamiento médico, se programa cesárea a fin de evitar la contaminación de la sangre del bebé.

Otra forma de transmisión es la lactancia, debido a que el bebé no tiene en su estómago ácido clorhídrico desarrollado que le brinde protección para evitar la transmisión. Por ello, se evita que la madre con VIH o sida dé pecho a su hijo.