Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Economía Relanzan México y Bolivia un acuerdo de compraventa de gas

''Hemos decidido colaborar y coparticipar'' en administrar esa riqueza: Canales

Relanzan México y Bolivia un acuerdo de compraventa de gas

Una comisión mixta definirá las características de la exportación del energético a territorio nacional

Habrá proyectos de exploración, producción e industrialización en el país andino

ISRAEL RODRIGUEZ

Bolivia y México establecieron el relanzamiento de un acuerdo de compraventa de gas natural, el cual estuvo congelado durante dos años y que parte de un ambicioso programa de inversiones mexicanas en el país sudamericano para extraer e industrializar el hidrocarburo.

El acuerdo anunciado en La Paz, Bolivia, por el secretario de Energía de México, Fernando Canales Clariond, después de una reunión con el ministro boliviano de hidrocarburos, Andrés Soliz, se da en un momento en que el gobierno boliviano prepara medidas energéticas que incluyen la nacionalización de las reservas de gas natural.

México es un país deficitario en abasto de gas natural, por lo que para cubrir la demanda interna debe importar alrededor de mil millones de pies cúbicos diarios provenientes de otro importador neto como es Estados Unidos.

Canales confirmó la decisión de Los Pinos de abastecer la planta regasificadora proyectada en Manzanillo, con embarques diarios de hasta 84.9 millones de metros cúbicos de gas al día.

Canales Clariond y Andrés Soliz relanzaron el Acuerdo de Cooperación en Materia de Hidrocarburos entre México y Bolivia, suscrito en mayo de 2004 entre los presidentes Vicente Fox y el entonces mandatario boliviano Carlos Mesa.

La estrategia de México es diversificar paulatinamente las fuentes de suministro para abatir los elevados precios del energético.

Canales Clariond, quien estuvo acompañado por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, destacó que el principio de propiedad estatal de los hidrocarburos abre la posibilidad de una amplia cooperación entre ambas naciones.

Pemex también mantiene negociaciones con la Federación Rusa para que la estatal Gazprom, la empresa con mayores reservas de gas natural en el mundo, le venda gas proveniente de la Isla de Sajalin.

La estrategia de México no se limita al interés en comprar gas natural boliviano, sino que ''hemos decidido colaborar y coparticipar en el esfuerzo de los bolivianos para administrar esta riqueza'', dijo Canales, según un reporte de Reuters.

Situada en el corazón geográfico continental, a unos 600 kilómetros de la costa del mar Pacífico, Bolivia posee la segunda reserva gasífera de Sudamérica, con 1.55 billones de pies cúbicos de gas equivalente a 25 por ciento de la que tiene Venezuela.

Fernando Canales explicó que una comisión mixta definirá en poco tiempo las características de la futura exportación de gas natural licuado boliviano a México, así como proyectos en exploración, producción e industrialización del producto en territorio boliviano, para ganar en valor agregado.

La petrolera española Repsol, una de las principales inversionistas extranjeras en Bolivia, intentó impulsar un plan para establecer una planta regasificadora para su posterior exportación mediante barcos.

Sin embargo, la posibilidad de que el establecimiento se levantara en algún puerto de Chile, país con el que Bolivia mantiene una histórica pugna por una salida al mar, hizo fracasar el proyecto.

Canales Clariond completará sus gestiones este viernes en Lima, Perú, donde sostendrá con autoridades de aquel país reuniones del mismo tipo.

México mostró interés en importar gas de los yacimientos peruanos de Camisea, que contienen un cuarto de la riqueza gasera boliviana. Además, México prevé licitar internacionalmente el suministro a largo plazo de 500 millones de pies cúbicos de gas diarios a partir de 2008.

El titular de Energía dijo: ''Hay campo para todos, para Perú, para Bolivia, y para otros orígenes, aseguró, destacando que la demanda mexicana es muy fuerte y que eventualmente las petroleras estatales de México y Bolivia podrían asociarse para exportar gas boliviano a Estados Unidos desde puertos mexicanos.

Actualmente en México el mayor demandante de gas natural es la estatal Comisión Federal de Electricidad, que requiere la mayor parte del gas que se produce en México para abastecer del energético a las diversas plantas de generación eléctrica de ciclo combinado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.