Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Economía López Obrador no planea aumentar impuestos, afirma asesor económico

El proyecto de gobierno destaca el respeto a la propiedad privada, sostiene

López Obrador no planea aumentar impuestos, afirma asesor económico

Se ajustará el gasto corriente para dar más recursos a inversión y programas sociales

ANTONIO CASTELLANOS

Rogelio Ramírez de la O, asesor económico del candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en el proyecto de gobierno no se incluye un aumento a los impuestos y se destaca el respeto a la propiedad privada y al estado de derecho.

Afirmó que se ajustará el gasto corriente para dedicar mayores recursos a la inversión y programas sociales. Aseguró que esto es posible porque en el aparato administrativo hay muchas duplicidades.

Ante los asistentes al 16 Congreso Nacional de Economistas, Ramírez de la O afirmó que el programa económico de gobierno no sólo de López Obrador sino de los otros candidatos, va a tener momentos de incertidumbre por una eventual caída en el precio del petróleo, la desaceleración económica en Estados Unidos y el aumento en las tasas de interés de ese país. Aclaró que en el caso del proyecto económico de López Obrador la situación sería diferente porque tiene objetivos fijos, contra otros programas que son de corto plazo.

En su exposición manifestó que hay un desplome en la tasa de crecimiento económico, lo que provoca desempleo y migración hacia Estados Unidos. Afirmó que grandes poblados del centro y sureste del país se han quedado sin hombres, pues se han ido a trabajar a Estados Unidos, a pesar de que allí sufren persecución y malos tratos.

De ahí la importancia de emprender grandes proyectos de infraestructura y vivienda para impulsar el empleo, y uno dos de ellos serán la terminal aérea de Tizayuca y el ferrocarril transísmico que unirá al Pacífico con el Golfo de México.

El asesor económico de López Obrador dijo que la economía del país se ha estancado en la actual administración y aseguró que el PIB ha tenido un crecimiento mediocre, pues el porcentaje es menor que en las cifras oficiales que se dan a conocer.

Informó que López Obrador tiene el propósito de trabajar conjuntamente con el sector privado, prueba de ello es lo que se hizo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se facilitaron los trámites para la remodelación.

En el trabajo presentado ante los economistas del país, Ramírez de la O rechazó que el gobierno de la ciudad de México se encuentre sobrendeudado. En las estadísticas que se han planteado en este tema hay un cúmulo de falsedades.

Expresó que el propósito de López Obrador, si llega a la Presidencia de la República, es mantener las finanzas públicas sanas y reducir el gasto corriente, sobre todo en las áreas en donde hay duplicidad o erogaciones excesivas.

Destacó que se buscará invertir por lo menos 3 por ciento del PIB en programas ambiciosos que impulsen el desarrollo económico y que particularmente ofrezcan empleo de calidad a los mexicanos.

El propósito, agregó, es reducir la migración hacia Estados Unidos, para lo cual se buscará abrir nuevas oportunidades. También precisó que en el proyecto económico del PRD hay un programa específico para combatir la corrupción y la impunidad. Se defenderá el estado de derecho y el respeto a la propiedad privada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.