Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Espectáculos Secreto en la montaña, historia de amor entre dos rudos vaqueros

La cinta del director taiwanés Ang Lee llega hoy a las salas de cine mexicanas

Secreto en la montaña, historia de amor entre dos rudos vaqueros

La fotografía del mexicano Rodrigo Prieto fue postulada al Oscar en esta categoría

JORGE CABALLERO

Con una cantidad importante de premios -el León de Oro del Festival de Venecia y cuatro Globos de Oro-, hoy se estrena en México la película Brokeback mountain (Secreto en la montaña), del director Ang Lee.

En la cinta protagonizada por dos de los actores más atractivos de Hollywood, Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, el director taiwanés da un vuelco al mundo de los vaqueros rudos, y narra una historia de amor entre dos bragados y varoniles cowboys. Pero, como aseguró el propio Lee en la presentación de la cinta en Venecia, "cuando se trata de amor no hay diferencias de género".

Secreto en la montaña es la gran favorita para arrasar en los Oscares del próximo domingo en Los Angeles. Está nominada en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor banda sonora y mejor fotografía, en la que sobresale el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto.

Basada en el cuento homónimo -ganador del premio Pulitzer- de Annie Proulx, fue adaptada al cine por Larry McMurtry y Diana Hosanna. La cinta cuenta la historia de un peón de estancia, Ennis del Mar (Heath Ledger), y un vaquero de rodeo, Jack Twist (Jake Gyllenhaal), quienes forjan una inesperada relación amorosa.

La historia comienza una mañana de 1963 en el pueblo de Signal, Wyoming. Del Mar y Twist se encuentran mientras hacen fila para obtener un empleo en el rancho de Joe Aguirre (Randy Quaid), quien los envía a trabajar de guías de ganado en la majestuosa montaña Brokeback, donde comienza una relación de camaradería que luego se convierte en una profunda intimidad.

El verano termina y los dos jóvenes deben descender de la montaña y partir cada cual por su lado. Ennis se casa con Alma (Michelle Williams), con quien tiene dos hijas. Jack, en Texas, se fija en la reina del rodeo, Lureen Newsome (Anne Hathaway).

Después de cuatro años, Jack visita a Ennis y basta un momento para que sea haga evidente que el tiempo sólo logró fortalecer y afianzar el cariño mutuo. En los años siguientes, Ennis y Jack se esfuerzan por mantener su vínculo, encontrándose una vez al año, pero cuando están separados enfrentan las eternas preguntas sobre la fidelidad, el compromiso y la confianza. Con el tiempo la única constante de sus vidas será el impulso mutuo para encontrarse.

Críticas favorables

Secreto en la montaña ha causado polémica en diversas partes del mundo y es considerada la película que "podría cambiar la historia del cine".

En Inglaterra, la cinta de Ang Lee, recibió el premio a la mejor película en la entrega de premios de la Academia Británica de Artes Fílmicas y Televisivas, equivalente al Oscar en esa nación.

Asimismo, Lee obtuvo el premio al mejor director; Jake Gyllenhaal se hizo merecedor al de mejor actor de reparto, y Larry McMurty y Diana Ossana lo obtuvieron por mejor guión adaptado.

En Estados Unidos, la cinta -descrita como "una historia de amor prohibido"- recibió el premio al mejor guión adaptado del Colegio de Escritores. En la pasada entrega de los Globos de Oro, ganó cuatro galardones: mejor película dramática, mejor director y mejor guión, y mejor banda sonora.

Secreto en la montaña recibió también el premio a la mejor película de la Asociación de Críticos de Los Angeles, y Ang Lee recibió el de mejor director.

Consolidado como uno de los directores contemporáneos más importantes, Lee ha logrado con Secreto en la montaña crear a escala mundial grandes expectativas entre los cinéfilos de todas las edades y tendencias sexuales.

Entre sus anteriores trabajos destaca El tigre y el dragón (Crouching tiger, hidden dragon), por la que recibió el Oscar a la mejor película en lengua extranjera, además del mismo galardón por mejor fotografía (Peter Pau), musicalización original (Tan Dun) y diseño de arte y ambientación (Tim Yip).

Nacido y criado en Taiwán, Lee fijó su residencia en Estados Unidos en 1978. Estudió en la Universidad de Illinois y en la Universidad de Nueva York. Allí hizo un master en bellas artes.

Su primer largometraje, Pushing hands, fue seleccionado en 1992 en el Festival Internacional de Berlín y ganó el premio a mejor película en el Festival de Cine Asia-Pacífico.

Este filme forma parte de su trilogía Father knows best, todos protagonizados por Sihung Lung. Otros trabajos sobresalientes son The wedding banquet (1993, con la que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín) y Eat drink man woman (1994).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.