Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Mundo Suministrará EU a India tecnología, combustible e insumos nucleares

Unos 150 mil indios repudian a Bush; pretende dictar la política exterior, acusan

Suministrará EU a India tecnología, combustible e insumos nucleares

El acuerdo es el primer paso para poner fin a 30 años de bloqueo de Washington a Nueva Delhi

DPA, AFP, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Multitudinaria protesta en Nueva Delhi contra la presencia del presidente estadunidense en el segundo país más poblado del planeta Foto: Ap

Nueva Delhi, 2 de marzo. En medio de multitudinarias protestas de sindicalistas y comunistas, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, alcanzaron hoy aquí un acuerdo para que empresas estadunidenses suministren tecnología, combustible e insumos nucleares al país asiático.

El pacto entre los gobiernos es sólo el primer paso para terminar con 30 años de bloqueo nuclear de Washington a Nueva Delhi, ya que el Congreso estadunidense debe elaborar y aprobar una serie de cambios a la legislación vigente.

Por segundo día consecutivo, decenas de miles de indios salieron a las calles a expresar su rechazo a la visita de Bush, a quien acusaron de pretender "dictar" la política exterior de India.

Convocados por sindicatos y los partidos Comunista y Socialista, unos 150 mil manifestantes se concentraron cerca de la zona comercial de Delhi, según el diario británico The Independent.

Comandos policiales y paramilitares de la Fuerza de Acción Rápida vigilaron la manifestación, y erigieron barreras para impedir que los manifestantes llegaran al edificio del Poder Legislativo.

"Bush vete a casa", fue la principal consigna de los manifestantes, que también corearon frases de denuncia contra la intención de Washington de manipular la política exterior india.

Muchos de los manifestantes, que incineraron carteles con fotografías de Bush, llegaron del interior de India, de provincias como Punjab, Uttar Pradesh y Haryana.

Medios indios informaron además de protestas en otras ciudades, un día después de que decenas de miles de musulmanes repudiaron la presencia del visitante.

El acuerdo alcanzado también deberá superar obstáculos de carácter internacional, ya que Nueva Delhi no ha suscrito el Tratado de No Proliferación Nuclear y eso le impide recibir apoyo del Grupo de Abastecedores Nucleares, un conjunto de 44 países entre los cuales están Estados Unidos y sus principales aliados europeos.

Washington impidió el suministro de materiales atómicos a India desde que Nueva Delhi realizó las primeras pruebas de su tecnología nuclear, en 1974.

El resto de los países abastecedores suspendió la colaboración tras los ensayos indios de un arma atómica, en 1998.

Bush ofreció a Singh convencer al Congreso de su país y al resto de naciones abastecedores de que activen la cooperación con segundo gigante de Asia.

Mediante el pacto, Singh aceptó que las 14 plantas civiles indias sean abiertas a la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), pero quedan excluidos ocho reactores militares y uno experimental.

Geopolítica, el motivo

Según un despacho de la agencia alemana Dpa, Estados Unidos busca apoyar a India con la intención de que se convierta en un contrapeso a China, y al mismo tiempo pretende impulsar una política regional que reduzca la dependencia del crudo.

Para Nueva Delhi, el acuerdo significa la aceptación de India como "poder nuclear", publica a su vez The Independent, en su edición de este viernes.

Irán, en tanto, culpó hoy a Estados Unidos de un eventual fracaso de las negociaciones con Moscú, que busca dotar a Teherán de combustible atómico para sus plantas de generación nuclear.

"Los estadunidenses crean obstáculos a la proposición rusa. Su insistencia sobre el traslado del expediente iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas significa la destrucción de la propuesta de Rusia", dijo el negociador iraní, Alí Larijani.

Irán y tres países que negocian con Teherán en nombre de la Unión Europea (Alemania, Francia y Gran Bretaña) sostendrán este viernes la última ronda de pláticas antes de que la AIEA inicie, el 6 de marzo, el estudio de un informe final sobre el programa iraní de desarrollo nuclear -especialmente en torno a la producción de combustible- y sus posibles implicaciones militares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.