Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Mundo Tensión en Bolivia conforme vencen los plazos para la Constituyente

La derecha ha decidido bloquear la consulta: Morales

Tensión en Bolivia conforme vencen los plazos para la Constituyente

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 2 de marzo. Finalizada la tregua impuesta por las fiestas de carnaval, las fuerzas políticas y sociales de Bolivia comenzaron a tensar sus músculos, en enfrentamientos verbales que derivarán en movilizaciones, conforme se vencen los plazos para que el Congreso apruebe la convocatoria a la Asamblea Constituyente que debe ser electa el próximo 2 de julio.

Debido a que al partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), le faltan 10 votos para contar con los dos tercios necesarios para la aprobación de la propuesta de ley del Ejecutivo para la convocatoria a la Asamblea Constituyente, el gobierno se ha visto obligado a negociar con la oposición, al tiempo que militantes masistas anuncian medidas de presión para obligar a diputados y senadores renuentes a apoyar la propuesta oficialista.

Morales, a su vez, advirtió que las fuerzas de la derecha política, especialmente el partido Poder Democrático Social (Podemos), han decidido "bloquear" la realización de la Asamblea Constituyente "para impedir cambios en democracia" y no potenciar a su gobierno.

Esta denuncia y otras similares hechas por el vicepresidente Alvaro García Linera -quien es por mandato constitucional "presidente nato" del Congreso y del Senado- no impidieron que esta mañana se realizara una intensa sesión negociadora en la sede de la vicepresidencia con las bancadas partidistas y los jefes de las bancadas departamentales para buscar consensos.

Podemos, a su vez, junto con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Comité Cívico de Santa Cruz, condiciona su apoyo al proceso a que paralelamente se realice un referendo vinculante departamental sobre las autonomías.

El jefe del Ejecutivo consideró que ese tipo de consulta pone en peligro de división al país altiplánico, pero se manifestó dispuesto a llevar adelante un referendo autonómico con carácter nacional.

Los bolivianos, dijo el primer mandatario indígena, deben decidir si están de acuerdo con este proceso. Recordó que inclusive la autonomía es una de las mayores aspiraciones de los pueblos indígenas que reclaman "autodeterminación".

Entre las presiones sobre los congresistas opositores que se han anunciado, el senador Román Loayza y Hugo Moldiz Mercado, del Estado Mayor del Pueblo (EMP), frente que agrupa a partidos de izquierda como el Partido Socialista 1 y el Partido Comunista de Bolivia, así como organizaciones sociales como la Confederación de Panificadoras de Bolivia, indicaron que se realizarán "juicios" a congresistas uninominales en sus circunscripciones para que apoyen la convocatoria.

Anunciaron, además, la realización de una vigilia frente al Congreso a partir del próximo sábado y movilizaciones populares a contar de la semana entrante, si no se aprueba la convocatoria.

El EMP calificó también de "divisionista" la consulta popular que exigen los cívicos cruceños y planteó que la Asamblea Constituyente "es la que debe contar con mandato suficiente para decidir respecto de las autonomías y en ningún caso un referendo separatista".

En su sesión del miércoles anterior, el Congreso inició el análisis del informe de la Comisión Mixta de Constitución sobre el Proyecto de Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente. Dicha comisión, presidida por el senador Antonio Peredo, del MAS, contó con la participación de legisladores de Podemos, MNR y de Unidad Nacional.

En sus trabajos logró resumir en una propuesta de 28 artículos -24 de ellos consensados- los planteamientos que el Ejecutivo, organizaciones, movimientos sociales, pueblos originarios y partidos políticos hicieron en 25 propuestas.

No hubo acuerdo, sin embargo, en la forma de elección y el número de los constituyentes -el Ejecutivo propuso que en elecciones por circunscripción, diversas organizaciones departamentales de Pando y Chuquisaca demandan representación paritaria departamental o la creación de circunscripciones especiales para pueblos originarios y algunas otras fórmulas-, en la mayoría absoluta y en la forma de remplazo de los constituyentes en los casos de cesación y pérdida de mandato.

En dicha sesión se inscribieron 75 legisladores para participar en el debate, y cada uno cuenta con una hora para hacer su exposición, lo que el presidente Morales denunció como forma de "inviabilizar" la aprobación de la convocatoria. Setenta congresistas quedaron pendientes para la sesión de hoy.

Sin embargo, esta tarde el segundo vicepresidente del Senado, Roger Pinto, de Podemos, informó que en las negociaciones matutinas en la vicepresidencia hubo avances para que los constituyentes se elijan no sólo por circunscripciones sino también por departamentos, y señaló que el gobierno "ha dado muestras de amplitud" en lo relativo al referendo que exige Santa Cruz, por lo que se decidió continuar con las mismas y declarar en receso la sesión congresal, que se reiniciará este viernes.

Entre tanto, decenas de masistas provenientes de la conurbada ciudad de El Alto que se concentraron esta mañana en la plaza Murillo, frente al Congreso, para manifestar su apoyo a la propuesta presidencial de convocatoria de la Asamblea Constituyente, fueron conminados por la policía a disolver su concentración, ante las protestas de los manifestantes por la violación a sus libertades de reunión y expresión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.