Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Opinión PENULTIMATUM

PENULTIMATUM

Las huellas del Opus Dei

TODAVIA NO TERMINA de escribirlos y ya varias editoriales brasileñas se disputan el privilegio de tenerlos en su lista de novedades. Se trata los dos tomos de las memorias de Antonio Carlos Brolezzi, quien durante 15 años formó parte del Opus Dei. Brolezzi lo abandonó al cumplir 30 años (hoy tiene 40) dejándole una huella que no ha podido borrar porque, afirma, en el Opus ''usted mortifica los cinco sentidos. Si le gusta mirar por una ventana, decide no mirar. Si le gusta la sal, empieza a comer sin sal. Deja de oír música. Somos entrenados para imaginar que el sexo tiene mal olor, apesta".

AL LADO DE muchos otros numerarios (miembros célibes que viven en centros de la congregación), Brolezzi tuvo que enfrentar férreas reglas de conducta que le dejaron traumas que todavía no supera. Por ejemplo, tratar de disciplinar la carne, para lo cual en los centros del Opus Dei los obligaban a portar una prenda que impedía llevar las manos a los genitales.

BROLEZZI RECUERDA que los numerarios que se habían masturbado no po-dían comulgar, y para poder hacerlo había cada mañana una larga lista de muchachos que querían confesar ese pecado de la carne para así ''aliviar el alma".

EN SUS MEMORIAS, cuenta que cuando abandonó el Opus le lanzaron maldiciones de todo tipo. Le dijeron que Dios lo había hecho para ser soltero y que por ese motivo no ''funcionaría" si se casaba. Y en caso de que llegara a tener un hijo, podría nacer deforme. El terror le duró 10 años y se le fue quitando gracias a las mujeres y a sus amigos. Hoy es profesor en la Universidad de Sao Paulo, está casado y tiene una hija que no arrastra deformación alguna.

EL OPUS DEI tiene en Brasil unos mil 700 adeptos, muchos de ellos en puestos importantes de la política, los negocios y las universidades. Es el caso del gobernador de Sao Paulo.

AL PUBLICAR LA revista Epoca las declaraciones de Brolezzi, el Opus Dei respondió que ''hay una campaña difamatoria y dolorosa contra la Orden, pero que al mismo tiempo será buena, porque es la señal de la cruz de Cristo. Y no hay cristianismo sin cruz".

LOS DOS TOMOS escritos por Antonio Carlos Brolezzi llevarán por título Memorias sexuales de un numerario y Manual de un ex numerario virgen.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA SEMANA: ''Al facilitar preservativos a los jóvenes también se les facilita tener relaciones sexuales para las cuales no están preparados. Ese tipo de campañas les dicen a los muchachos que es normal tener relaciones siempre y cuando usen preservativos, que el sexo es parte de su desarrollo. Algunos jóvenes terminan confundiendo el amor con el instinto sexual": Pilar Patrón, directiva del equipo diocesano de Yucatán, promotor de la paternidad responsable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.