Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Política Madrazo pide auxilio a candidatos al Congreso

Las curules poco importan sin la Presidencia, expone

Madrazo pide auxilio a candidatos al Congreso

El PRI se la pasaría "peor que con el foxismo", alerta

CIRO PEREZ SILVA Y CLAUDIO BAÑUELOS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, se reunió con el obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez, durante su gira por ese estado Foto: Rodolfo Alamilla

Aguascalientes, Ags., 2 de marzo. Roberto Madrazo volvió a llamar a todos los priístas que aspiran a un cargo de elección popular a entender que aun ganando espacios en el Congreso, sin la Presidencia de la República las condiciones políticas y económicas que enfrentarán como partido serán peores que las padecidas en el sexenio foxista, convocatoria que por su insistencia empieza a pasar de "un jalón de orejas" a casi "un grito de auxilio", ante la falta de interés de distinguidos priístas en la campaña presidencial.

"Creo que si no ganamos la casa grande de poco le va a servir al PRI tener algunos diputados y senadores; si se pierde el gran proyecto nacional se va a batallar mucho después", dijo en entrevista, poco antes de reunirse con la militancia de su partido en esta capital.

Las versiones en la sede nacional priísta y entre las dirigencias estatales sostienen que ante la eventualidad de un resultado adverso en la elección presidencial, quienes tienen la oportunidad de buscar escaños o curules prefieren "asegurar lo suyo" antes que arriesgar capital político en una empresa difícil.

Por ello, Madrazo reiteró en entrevista que "si el PRI no hace bien su trabajo, va a tener más dificultades que las que tuvo en 2000; es la oportunidad de que los militantes no antepongan su interés personal a un proyecto partidista". El partido no es una persona, no es una dirigencia, es un movimiento histórico que hoy busca la Presidencia de México, advirtió.

Minutos más tarde, en la reunión con la militancia tricolor en Aguascalientes, el tabasqueño insistió en que los priístas deben tener claros los objetivos en esta campaña. "Lo que estamos decididos a ganar es un proyecto de país para que México pueda salir adelante. No es una campaña más en la que hoy nos encontramos", señaló.

Añadió que junto con el PVEM se está planteando "el proyecto de país de los próximos 50 años", aunque al dirigente estatal de ese partido, Sergio Augusto López Ramírez -vinculado con el gobierno panista del municipio de la capital-, lo dejaron fuera de la cena que Madrazo tuvo el miércoles con empresarios locales.

A ese mismo acto, entre otros empresarios locales, asistió el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad, Gabriel Arellano, quien también se ha dejado ver en mítines de Andrés Manuel López Obrador, así como Nicolás Martínez Lara, comerciante especializado en vinos y licores, que antes apoyó la campaña del ex gobernador panista Felipe González.

Y, nuevamente, regresó al tema que lo agobia, el de quienes quieren "amarrar" su ingreso al Congreso antes que apoyar la campaña presidencial. "Para lograr ese objetivo (llegar a Los Pinos) lo que está en juego es la realidad y el compromiso con una propuesta de nación, porque no podemos tener un proyecto y tratar de sacarlo por goteo; o lo sacamos completo o no puede funcionar. Se necesita el apoyo, la decisión y la voluntad de todos los que integramos este gran compromiso de recuperar la Presidencia de la República", expuso.

Durante el desayuno el tabasqueño fue interrogado por uno de los asistentes respecto a sus afirmaciones de que "tiene medio cuerpo" en Los Pinos. "Miren, con lo que vamos a hacer nada más nos falta la cabeza. Y la cabeza es la de la alianza Verde-PRI, con ésa vamos a ganar estas elecciones", declaró, mientras afuera un grupo de maestros repartía volantes en los que se asegura que el priísta es el candidato más rechazado por la población abierta, y portaba mantas en las que se leía: "Madrazo miente", "¿Crees en Madrazo?, yo no", y "Somos priístas, no madracistas".

Antes, en entrevista, fue interrogado sobre el calificativo de "chachalaca" que le dio López Obrador. "Está muy ardido porque no quiere ir al debate; me parece que está buscando cómo salirse del tema con estas ocurrencias que él trata de poner graciosamente en la mesa. El tema de fondo es que tiene miedo, y lo que debe hacer es enfrentar cuatro debates para ver de qué lado está la verdad", agregó.

Más tarde sostuvo una reunión multitudinaria con mujeres de diversos sectores de la entidad, donde invitó a las presentes a crear un comité de seguimiento de valor ciudadano para que sirva de testigo de sus promesas de campañas y lo obligue a cumplirlas. "Podríamos firmarlo ante notario, pero antes que eso lo más importante es el valor ciudadano", añadió.

En este punto comprometió a Blanca Rivera de Lozano, esposa del dirigente estatal del tricolor, Carlos Lozano de la Torre, a encabezar este proyecto y dar seguimiento a las peticiones firmadas para que lleguen a cumplirse. Justo cuando Madrazo anunciaba lo anterior se protagonizó una discusión entre asistentes que peleaban por sillas, lo que derivó en que varias abandonaran el salón ubicado en la Expoplaza.

El abanderado de la Alianza por México cometió una pifia después, cuando prometió revisar los contenidos en educación para reformarlos, a fin de que los egresados de instituciones de nivel superior eviten "trabajar de taxistas o de meseros", frase que incomodó sobremanera a quienes atendían a los presentes.

Durante su último acto del día Madrazo encabezó un foro con personalidades del sector educativo local, grabado para ser usado en espots televisivos durante la campaña, en el que afirma: "Este es el sexenio negro para ciencia y tecnología".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.