Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Política Acaba paro minero; siguen las protestas

Sindicalistas pedirán a Fox que destituya a Salazar como secretario del Trabajo

Acaba paro minero; siguen las protestas

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Trabajadores de la siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas durante la marcha que efectuaron el miércoles por la intromisión de la STPS en el sindicato minero Foto: Carlos Torres Oceguera

Las 129 secciones y fracciones del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) decidieron ayer concluir el paro de labores.

Los trabajadores mantuvieron durante más de 24 horas las movilizaciones en las empresas de Grupo Acerero del Norte (GAN) ubicadas en Coahuila -donde hace nueve días 65 trabajadores murieron a causa de una explosión en Pasta de Conchos-, en protesta porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desconoció a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente nacional de ese gremio.

"El sindicato nos reportó que a partir de las 15 horas de este jueves los trabajadores de las empresas del GAN se reincorporaban a trabajar. Nos explicaron que la decisión se tomó dadas las buenas relaciones que el SNTMMSRM tiene con el grupo", informó el vocero del corporativo industrial, Francisco Orduña.

Sin embargo, señaló que la suspensión de actividades en Altos Hornos de México (AHMSA) y el resto de las empresas del corporativo ocasionó pérdidas económicas por 15 millones de dólares, "aunque no hubo daños irremediables"

Orduña indicó que reanudaron sus actividades en el segundo turno los trabajadores de AHMSA, ubicada en Monclova; Minera Carbonífera Río Escondido (Nava); Minerales Monclova (San Juan de Sabinas y Palaú), Minera del Norte (Hércules, Coahuila) y Cerro del Mercado, esta última localizada en Durango.

Vuelta a la normalidad en Las Truchas

Con una marcha, los más de 2 mil 600 obreros sindicalizados de la siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), Mittal Steal y Viga Trefilados levantaron ayer el paro laboral que efectuaron durante casi 48 horas.

Pese a que horas antes habían amenazado con cerrar los accesos al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, los obreros que apoyan a Gómez Urrutia decidieron regresar a sus labores en el primer turno de este viernes. Durante los casi dos días de paro las empresas reportaron pérdidas por unos 6 millones de dólares.

En Fresnillo, Zacatecas, aproximadamente 80 por ciento de los trabajadores de la mina de Peñoles se reincorporaron ayer a sus labores; sólo 20 por ciento permanece en paro.

El secretario de asuntos políticos del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero, Carlos Pavón, señaló que por algunas inconformidades la mayoría de los mineros de Peñoles optaron por no continuar con el paro.

En San Luis Potosí, trabajadores y ex obreros del Grupo México se enfrentaron verbalmente con compañeros que permanecen en huelga frente a la planta de Zinc de Industrial Minera México (IMMSA), para exigirles concluir la suspensión de actividades.

En el intento de romper el paro, que estalló hace tres días, trabajadores inconformes y en favor de la suspensión laboral estuvieron a punto de liarse a golpes, pero la situación no pasó a mayores.

Trabajadores mineros de Sonora, Durango, Chihuahua y Puebla continuaron con la suspensión de actividades laborales y, en otros casos, las iniciaron en apoyo Gómez Urrutia y en protesta por la "imposición" de Elías Morales Hernández, quien el martes fue reconocido por la STPS como dirigente nacional del gremio.

En Cananea, Sonora, un grupo de ex mineros y trabajadores en activo de Mexicana de Cananea solicitará al presidente Vicente Fox la destitución de Francisco Javier Salazar como titular del Trabajo.

El alcalde de esa localidad, el panista Francisco García, informó que a petición de los inconformes encabezará una protesta durante la gira de trabajo que el jefe del Ejecutivo federal realizará este viernes por la ciudad de Hermosillo.

Los mineros advirtieron que en caso de no encontrar eco a sus demandas, procederán de inmediato al bloqueo de la carretera federal conocida como Cuatro Carriles, así como de la frontera en la puerta de entrada Agua Prieta, Sonora-Douglas, Arizona, Estados Unidos.

En el vecino estado de Chihuahua, al menos 520 mineros de la empresa Bismak, que es parte del consorcio Peñoles, ubicada en el municipio de Ascensión, a cien kilómetros de Ciudad Juárez, acordaron parar labores para dar su respaldo a Gómez Urrutia.

El dirigente local de la sección 42 del sindicato de ese gremio en Ascensión, Alberto Carbajal, dijo que tanto los 250 trabajadores sindicalizados como 270 que tienen empleo por contrato repudian a Elías Morales. Precisó que con la suspensión de actividades dejarán de extraer un promedio de mil toneladas de zinc y cobre que obtienen a diario para enviarlo a las fundadoras de metales.

En el sur del estado también pararon labores más de 600 empleados de la mina Fisco, del municipio de San Francisco del Oro, para exigir que sea restituido Gómez Urrutia y el gobierno foxista "deje de intervenir en asuntos internos de los sindicatos".

Alrededor de 500 trabajadores del yacimiento Cerro del Mercado, ubicado en el municipio de Durango, el cual tiene una producción de mil 400 toneladas diarias de concentrado de hierro, así como 200 trabajadores de la mina Velardeña, del municipio de Cuencamé, se sumaron al paro nacional.

Sergio Beltrán, dirigente de la sección 44 del sindicato, aseguró que también se sumaron otros mil 500 trabajadores de cinco minas de la entidad, pero esto fue negado por las autoridades locales.

En Puebla, trabajadores de la empresa Minera Autlán (ubicada en Teziutlán) se encuentran en paro.

Leopoldo Ramos, Cristóbal García, Rubén Villalpando y Saúl Maldonado, con información de La Jornada Michoacán, La Jornada de Oriente y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.