Usted está aquí: viernes 3 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Fracaso en la meta de alfabetizar a 3 millones de mexicanos en 2 años

Fox la planteó en 2004; en lo que va del sexenio se ha instruido a 679 mil personas

Fracaso en la meta de alfabetizar a 3 millones de mexicanos en 2 años

Ocho por ciento de la población mayor de 15 no sabe leer y escribir

El INEA, en la orfandad presupuestal; sus recursos apenas representan 1% de los fondos totales del sector educativo

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Tzotziles de Zinacantán, Chiapas, aprenden lectoescritura gracias a un programa de alfabetización de la UNESCO Foto: Víctor Camacho

La meta fijada por el presidente Vicente Fox de alfabetizar a 3 millones de mexicanos en dos años no se cumplirá, pues en lo que va de esta administración se ha alfabetizado a poco más de 679 mil personas, lo que significa que, para cumplir con el objetivo, se tendría que enseñar a leer y escribir a 2 millones 321 mil mexicanos en este año. La tasa anual de alfabetización reportada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es de 130 mil certificados.

De acuerdo con el último reporte del INEA, en 2005 había 6 millones 24 mil 310 analfabetas, que representan 8 por ciento de la población de 15 años o más. A ellos se suman los 11 millones 558 mil 700 jóvenes y adultos sin primaria terminada y los 17 millones 469 mil 880 personas sin la secundaria concluida. En total, 35 millones 52 mil 890 mexicanos se encuentran en rezago educativo.

Pese a ello, dicha institución -encargada de atender a uno de los sectores más vulnerables, asociados a la pobreza extrema y más proclives a aceptar condiciones de explotación, bajos salarios y emigración en condiciones precarias- no ha recibido los recursos suficientes para atender a mayor cantidad de mexicanos.

Con base en el presupuesto de egresos para 2006, el INEA cuenta con unos 3 mil millones de pesos, de los cuales destinará un millón 817 mil 915 para gasto programable. Los recursos del instituto apenas representan uno por ciento del presupuesto del sector educativo.

La serie de educandos del INEA muestra una reducción en el número de alfabetizados en el periodo 2001-2005. En 2001 se alfabetizó a 154 mil 56 personas; en 2002, a 144 mil 449; en 2003, a 131 mil 786; en 2004, a 129 mil 219, y en 2005, a 120 mil 217 mexicanos.

En julio de 2004 el presidente Fox anunció la meta de alfabetizar en dos años a 3 millones de personas; sin embargo, seis meses después el propio director general del INEA, Ramón de la Peña Manrique, redujo el compromiso a un millón 800 mil.

Dentro de este sector, la problemática es mayor entre la población indígena. El INEA indica que el promedio de escolaridad entre los indígenas de 15 años o más es de 4 por ciento; en contraste, entre la población en general la cifra es de 7.3.

El instituto advierte que más de 33 por ciento de los indígenas mayores de 15 años es analfabeta, sólo 18.4 por ciento tiene la primaria concluida, y apenas 3.4 por ciento ha terminado la secundaria. De esta manera, "la demanda potencial para la secundaria podría llegar a ser de 985 mil personas y más de 2 millones para primaria".

Por otro lado, para la próxima semana se espera que la Secretaría de Educación Pública dé a conocer el nombre del funcionario que sustituirá al director general del INEA, Ramón de la Peña Manrique.

De la Peña se separará del cargo para buscar una curul por el distrito 11 de Nuevo León. El directivo fue nombrado responsable del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo en abril de 2001, en sustitución de Rafael Rangel Sostmann, el primer cambio de un alto funcionario cercano al presidente Vicente Fox.

Antes de esta función pública, Ramón de la Peña se desempeñaba como rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey. En esa institución privada ocupó cargos directivos, y, por otra parte, fue presidente de instancias como Desarrollo Empresarial de Monterrey y el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos.

Desde hace unas semanas se espera que se dé a conocer el cambio para que De la Peña Manrique pueda dedicarse de tiempo completo a buscar la diputación por su estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.