Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Política Explicará el IFE a Conago el pacto de neutralidad política

Evitar proselitismo de funcionarios, el objetivo: Ugalde

Explicará el IFE a Conago el pacto de neutralidad política

JUAN BALBOA

El Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó ayer que el próximo lunes los consejeros del organismo se reunirán con los mandatarios estatales integrados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para explicarles los alcances de las reglas de neutralidad política y el papel que ocupan en dicho pacto.

Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, destacó la importancia de que los ejecutivos locales respeten el acuerdo para mantener la equidad en el proceso del próximo 2 de julio, pero aclaró que de acuerdo con la información que tiene, hasta el momento los mandatarios no han violado el acuerdo firmado el pasado 19 de febrero.

Según Luis Carlos Ugalde, el IFE está atento para que ninguna de las tres instancias de gobierno -federal, estatales y municipales- hagan declaraciones en favor de cualquiera de los cinco candidatos a la Presidencia de la República porque, aclaró, el propósito central del pacto de neutralidad es evitar la participación directa de funcionarios en las campañas.

Recordó que el acuerdo constituye una de las acciones regulatorias que el IFE tomará para asegurar que el día de las elecciones los mexicanos estén en posibilidades de emitir su voto en un contexto de máxima libertad, además de constituir una herramienta legal para que la neutralidad comicial de los servidores públicos del país contribuya de manera más efectiva a fortalecer la libertad y la efectividad del sufragio.

Las reglas de neutralidad política se basan en siete puntos; entre los más importantes señalan que los funcionarios deberán abstenerse de emitir expresiones de apoyo o propaganda en favor de partidos o abanderados; prohíben asistir en días hábiles a cualquier acto público (partidista o de campaña), gira o mitin; realizar cualquier acción que tenga como objetivo la promoción del voto, y entregar obras o recursos de programas gubernamentales a cambio de la promesa de voto.

Asimismo, Ugalde anunció que en los próximos días se reunirá con los presidentes municipales para exhortarlos a respetar las reglas de neutralidad políticas.

Destacó que entre éstos y los gobernadores ha encontrado "certeza y disposición", y recordó que los gobiernos estatales están legal y presupuestalmente autorizados para difundir sus obras; el acuerdo, precisó, sólo pide suspender la difusión 40 días antes de la elección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.