Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Política Rescatistas ingresan a Pasta de Conchos para medir la concentración de metano

Que Fox ni se pare por aquí, advierten familiares de los 65 mineros muertos

Rescatistas ingresan a Pasta de Conchos para medir la concentración de metano

Si las condiciones son aptas, este sábado se reanudará la búsqueda de los trabajadores

LEOPOLDO RAMOS, DAVID CARRIZALES Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

Ocho rescatistas ingresaron la noche de este viernes a la mina Pasta de Conchos, ubicada en el municipio San Juan de Sabinas, Coahuila, donde a causa de una explosión perecieron 65 trabajadores, con el propósito de revisar las condiciones en que se encuentra el yacimiento y medir las concentraciones de gas metano.

De la medición dependerá que hoy se reinicie de manera formal la búsqueda de los cuerpos de los mineros sepultados 150 metros bajo tierra desde el 19 de febrero.

Anoche, familiares de las víctimas colocaron listones y flores a la entrada de la carbonera propiedad de Industrial Minera México como una forma "de recordar a nuestros seres queridos y de decirles que estén como estén allá abajo, nosotros los recordamos con amor", expresó una mujer que participó en el acto.

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Fausto Destenave, informó que "son ocho los rescatistas que ingresaron, pero únicamente para realizar labores de inspección y exploración".

Dijo que si la cuadrilla considera que están dadas las condiciones de seguridad para continuar con las tareas de rescate se reiniciarán este sábado, una semana después de que la empresa suspendió las operaciones por las elevadas concentraciones de gas metano.

Por la mañana, Industrial Minera México emitió un comunicado en el que anunció el reinicio de las tareas de búsqueda y rescate de los 65 cadáveres.

A lo largo del día, familiares de las víctimas aguardaron a que el reinicio de actividades ocurriera, hasta que poco después de las siete de la noche, justo cuando colocaban las flores y listones a la entrada de la mina, se les informó que una cuadrilla de rescatistas había ingresado al yacimiento. En las labores de rescate participarán 64 brigadistas.

Ya para qué queremos al Presidente, dicen familiares de las víctimas

Familiares de los mineros muertos aseguraron que en caso de que el presidente Vicente Fox decida viajar a la región carbonífera de Coahuila no será recibido con agrado.

"Que Fox ya ni venga, que ni se pare aquí", exclamó Alma Alvarez, hermana de una de las víctimas. "Ya para qué lo queremos, cuando más lo necesitamos no estuvo, entonces ahora a qué quiere venir", agregó.

"Ya demostramos que para nada lo necesitamos", señaló Norma Leticia González, hermana de un minero fallecido.

Por otro lado, Destenave informó que el gerente de Pasta de Conchos, Rubén Escudero, se encuentra hospitalizado "en una clínica de San Antonio, Texas", víctima de un infarto al corazón que presuntamente le sobrevino ante las presiones surgidas por la tragedia.

Al acecho

Durante este viernes familiares de los trabajadores que perecieron tuvieron que lidiar con representantes de instituciones bancarias, abogados y hasta vendedores de carros que trataban de convencerlos para invertir con ellos los 750 mil pesos de indemnización que están recibiendo por parte de la empresa.

"Hasta un carro nuevo nos querían vender", aseguró José Vázquez, familiar de una de las víctimas. "Pero les dijimos que no, porque luego vamos a traer mucho carro y nada de dinero y los hijos de los mineros necesitan seguir estudiando", añadió.

En Monterrey, Nuevo león, el obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, afirmó que si las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comprueban que la empresa Industrial Minera México tiene cómo hábito hacer trabajar a los mineros en condiciones altamente riesgosas, lo primero que tiene que hacer es retirar la concesión y entregarla a quien verdaderamente garantice a sus trabajadores una situación laboral segura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.