Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Propone que la muerte de los mineros no sea en vano

Señora directora: Ante la tragedia que ha envuelto al país con la muerte de 63 mineros en Coahuila muchos de nosotros nos sentimos avergonzados por las lamentables condiciones en que trabajan no sólo los mineros, sino muchos trabajadores. Ahora algunos sectores se sorprenden porque los mineros padecían y padecen duras condiciones laborales.

¿Acaso es necesario que haya más tragedias en otras ramas de la producción para que se atiendan sus demandas? Para nadie es desconocido cómo se trabaja en muchos centros donde la explotación, las condiciones de higiene, las jornadas y el salario son verdaderamente deplorables.

Que la muerte de esos trabajadores sirva para despertar la conciencia, principalmente, del gobierno y se atiendan los reclamos de millones de trabajadores a lo largo y ancho del país.

Por el grupo Avance y Democracia de Coyoacán: Ignacio Hernández Saldívar, Guillermina Cabañas, Julio Herrera, Tonanzin Borroel Padilla, Sonia Hernández, Edgar Pérez Correa, Israel Correa, Victor Ruiz, Karina Cruz Aguilera y Adrián Márquez


Denuncian oportunistas que buscan el voto de migrantes

Señora directora: A lo largo de la extenuante lucha que el pueblo mexicano migrante ha realizado para que el gobierno de México cumpla con su responsabilidad de permitir el voto desde el extranjero de todas y todos los mexicanos, nosotros nos hemos declarado en contra de propuestas legislativas discriminatorias, como la actual ley del llamado voto postal, pues ésta ignora los derechos de millones de ciudadanos mexicanos al pasar por alto el hecho básico de que estos ciudadanos no cuentan con su credencial de elector. Al ceder a las presiones de intereses mezquinos, y con la anuencia de algunos grupos de migrantes que sólo buscan su beneficio personal, los legisladores son responsables del intrigante daño ocasionado a nuestra comunidad, ya que estará imposibilitada para sufragar el próximo 2 de julio.

Pese a los enormes defectos de dicha ley, una gran fuerza electoral de mexicanos en territorio estadunidense requerimos de representación en el Congreso mexicano. Así basados en eso, y a pesar de que ellos son los responsables del daño sufrido por nuestra comunidad, algunas de esas organizaciones de migrantes e individuos intentan e intentarán aprovecharse de la coyuntura creada por esa percepción de poder electoral que tenemos.

Con esta carta queremos denunciar a los oportunistas que a partir de este fin de semana, y hasta el día de las elecciones pretenden ejercer presión a los diferentes partidos políticos para que les asignen asientos en el Congreso como si éstos fueran rebanadas de pastel. Dichos individuos, lo mismo residentes en México que en Estados Unidos aspiran a que se les asigne en bandeja de plata curules plurinominales correspondientes a distritos y zonas geográficas con las que no tienen ningún vínculo.

Aunque aceptamos el derecho del pueblo migrante a tener representación en el Congreso de la República Mexicana, creemos que debe primero existir un proceso electoral que prevenga los vicios y corruptelas de las que el país apenas está saliendo.

Por este medio hacemos un llamado a todos los partidos políticos para que ignoren las presiones de los grupos e individuos que demandan curules de inmediato. La próxima Legislatura debe ser transparente y reflejar la evolución que nuestro país está experimentando.

Hacemos responsables a los dirigentes de los partidos de cualquier componenda llevada a cabo con estos individuos que pretenden representarnos en el Congreso. Primero deben demostrar que representan al pueblo migrante, que presenten acta de aceptación de la comunidad migrante, así como las convocatorias publicadas en los medios de información, para elegir al candidato a los curules plurinominales.

Por el Frente de Mexicanos en el Exterior.

Luis Magana, OTAC, Sockton, Ca, José Sandoval (no como organización) San José, Ca; Al Rojas, Frente de Mexicanos en el Exterior, Sacramento, Ca; Enrique Méndez Flores, Grupo Aguila Azteca, Salinas, CA; E. Páramo Hernández, Unión Cívica Primero de Mayo, Sacramento, California, Leonel Flores, Unión de Ex Braceros e Inmigrantes (Valle de San Joaquín), Fresno, California.


Indignante, el programa Permítame tantito, opina

Señora directora: Le solicito de la manera más atenta se sirva publicar lo siguiente:

Soy un mexicano común que gusta de entretenerse con la televisión, ayer viernes 24 de febrero vi algo deleznable en el programa del canal 4 de Televisa llamado Permítame tantito, que conduce Israel Jaitovich. Resulta que se presentaron a unas mujeres con rasgos físicos autóctonos, de tez morena y de apariencia muy humilde en un concurso llamado "La fea más bella" presentándose en traje de baño y como jurado calificador del vergonzante acto a unos seudocómicos que hacían escarnio de la apariencia y personalidad de esas damas. Con un marcado e indignante racismo se mencionó de la manera más pueril a la luchadora social Rigoberta Menchú como organizadora de ese concurso.

Es una pena que personas como el individuo antes mencionado y otros como Omar Chaparro, que presenta en su programa No manches a personas indigentes, enfermos mentales y con discapacidades físicas para que éstos sean objetos de burla, lo hagan impunemente al aire, sin que nadie les reclame o alguna autoridad los regule.

Después de que los ciudadanos hemos sido testigos impotentes de cómo hombres poderosos y millonarios pueden abusar de niños y salir impunes, además de las lamentables muertes de mujeres de Juárez, las cuales han sido asesinadas por sus condiciones de pobreza y de manera tan ruin ¿todavía el pueblo de México, pobre en su mayoría, tiene que recibir burlas de malos cómicos y seudocomunicadores que pervierten nuestra conciencia social con su racismo?

Invito a todos los ciudadanos a no ver estos programas, además de denunciar estos hechos por cualquier medio, y asimismo invito al consejero nacional contra la discriminación, el ciudadano Gilberto Rincón Gallardo, a que se pronuncie sobre esto.

Pablo Jasso Pastor


Describe riqueza cultural de Coahuila

Señora directora: Los kikapúes son muy celosos de sus creencias y tradiciones. Su religión influye en todos los aspectos de su vida. En su mitología Kitzigiata es el espíritu creador. Divinidad superior cosmogónica que domina todo lo existente: material o no, y las fuerzas que los interconectan. Ella los salvó de no perecer en un diluvio universal, hace miles de años, para ayudar a repoblar la tierra. Por lo tanto, son un pueblo elegido.

Todo lo orgánico, incluyendo a la humanidad, y lo inorgánico, tiene vida propia, poder, y estamos interrelacionados con la Tierra y el cosmos.

Cuando un familiar fallece, su cuerpo no se extingue, pasa a formar parte de la tierra y renace. Sólo traspasa otra etapa y entra en otra dimensión. Cuando lo entierran, atrás de su casa, siembran arriba un árbol, ser con espíritu, que compartirá su nueva vida con sus seres queridos.

Su gobierno está precedido por un "capitán" con poder civil y religioso. Es elegido por ellos, su sabiduría es reconocida y su identidad y respetabilidad intachable. Dirige las ceremonias, arregla los problemas, enseña y es su representante ante otras autoridades. Está rodeado de sabios y ancianos, que les ponen el nombre a los niños cuando nacen y los protegerán sin mueren los padres.

Sus ritos son secretos. La ceremonia más importante la realizan los primeros días del año, donde ejecutan danzas y cantos acompañados de tambores con recipientes de agua. Otras fiestas son la de El Búfalo y El Coyote.

pantalones de tela. Un largo chaleco y chaparreras de gamuza bordado en chaquira. Calzan unos mocasines o tehuas también de esta piel y bordados. Las mujeres llevan faldas, camisas o vestidos amplios de telas de colores. Son expertos en curtir la piel del venado pues, después de un complicado proceso, lo dejan suave como la seda.

Emiten silbidos con maestría, juntando las manos sobre la boca. Con ellos se identifican, se comunican y cortejan a las novias enviándoles mensajes de amor. Sus costumbres son muy rigurosas. Constantemente hacen ritos de purificación individuales o colectivos con ayunos, meditación y sacrificios.

Tienen dos tipos de casas. La de verano o casa india Utinekane. La estructura es de troncos y carrizos de forma rectangular con techo de petate abovedado. Duermen en esteras de varas delgadas con mantas y mosquiteros. Hay una parte anexa donde cocinan, un patio con plantas y animales y también esteras ahí es donde convive la familia. La casa de invierno, Apakuenikane, es de forma eliptica. El armazón es de tule, que protege del frío. En las dos hay siempre, encendido, el fuego sagrado.

Según etnólogos, vinieron de las nieves del norte de Canadá. Se ubicaron en el noroeste del hoy Estados Unidos. A mediados del siglo XVIII fueron obligados a huir, por los colonizadores, hacia el sur. Fue entonces cuando entraron a la Nueva España. Carlos III les otorgó territorios en Coahuila en las riberas de los Ríos San Angelo y Saginas. Guadalupe Victoria, después de la Independencia, les cedió tierras en Texas. En 1850 los ubicaron en el municipio de Múzquiz donde viven actualmente. Benito Juárez les dio la posesión definitiva de las tierras. En 1919 Venustiano Carranza les donó 7 mil hectáreas. Lázaro Cárdenas además de visitarlos, confirmó sus derechos y les proporcionó apoyos para sus trabajos agrícolas.

Sus tierras son áridas, cuentan con el agua de las lluvias, afluentes del río Sabinas y frescos manantiales. Hay palmeras, nogales, árboles frutales y en la parte alta, pinos. La región es llamada Nacimiento. Cultivan maíz, frijo, calabaza y tienen algo de ganado.

El subsuelo es rico es minerales. En ello tienen fuentes de trabajo o en la zona industrial de Monclova.

Cuando no hay empleo emigran de braceros reuniéndose con las tribus kikapúes del otro lado de la frontera.

Esto es algo de historia de la región donde, desgraciadamente, hemos perdido a nuestros paisanos mineros.

Gerogina Luna Pana


Exigen a Bortolini regularizar servicio de agua en Coyoacán

Señora directora: Solicitamos publicar esa carta, dirigida al C. Profesor Miguel Bortolini Castillo, delegado en Coyoacán.

Como ciudadanos nos vemos en la necesidad de hacer pública, la situación que hemos venido padeciendo por el muy deficiente suministro de agua en diversas colonias (Xotepingo, Los Reyes, el Rosedal, etcétera) de Coyoacán. En algunas el problema subsiste desde octubre de 2005, agravándose en lo que va del presente año, hasta llegar a condiciones de escasez insostenibles, en semanas recientes (aunque no ha afectado de igual manera a todas las calles de una misma colonia). Situación que afecta no única pero sí especialmente a las familias que no contamos con cisternas. Pero además, nos encontramos con serias dificultades para lograr comunicación con la oficina de Operación Hidráulica (teléfonos constantemente ocupados). Cuando se logra comunicarse, se limitan a anotar el reporte, dar número de folio o hacer visitas domiciliarias para "verificar que "la presión es casi nula o insuficiente" y, en su caso, a insistir en el desconocimiento del problema ("no hay reportes", no obstante se haya logrado reportar con anterioridad) o a dar explicaciones sin sustento o respuestas como: "no es un problema que pueda resolver esa oficina" (y en consecuencia esa administración).

Se ha recurrido también a la oficina de Obras (ahí se sugirió la instalación de cisternas o tinacos, que no todos estamos en condiciones de efectuar) o a la Coordinación de Asesores de la delegación e incluso a oficinas del Gobierno del Distrito Federal (Atención Ciudadana, Sistema de Aguas y su Centro de Información, Quejas de Agua, etcétera). En las que además de limitarse a "proporcionar los teléfonos correspondientes" (a pesar de haber explicado la inutilidad de nuestras gestiones), u ofrecerse para "pasar el reporte", se nos ha remitido de nueva cuenta a la primera oficina de esta delegación.

No habiendo encontrado información confiable, ni soluciones, cabría tomar en consideración los insistentes rumores en el sentido de: "acaparamientos" o "distribuciones intencionales selectivas en el suministro" del líquido o que el problema tiene su origen en "cuestiones políticas" (sea entre partidos o por pretensiones de cargos o acomodos prelectorales) lo que nos colocaría como ciudadanos en calidad de rehenes de intereses mezquinos. Considerando que el contar con el líquido es una necesidad y un derecho ciudadano colectivo, solicitamos a la administración a su cargo, que con base en lo anterior y conforme a sus funciones y atribuciones, se investigue y se tomen las medidas necesarias para dar solución al problema a la brevedad.

Vecinos de las colonias Xotepingo, Los Reyes, el Rosedal y otra de Coyoacán.

Liliana de Icaza y 33 firmas más


Telmex desatiende queja

Querida Carmen: En relación con la respuesta de Leticia Equihua Flores, gerente de Relaciones Públicas de Telmex, sólo debo decir que es una lástima que, como siempre, se trate de "tapar el sol con un dedo" y poner en entredicho una queja que, lo menos que uno esperaría es que se hubiera hecho una investigación para subsanar los problemas vividos. Con esto me queda más que clara la falta absoluta de responsabilidad y de atención para los clientes de Telmex.

Ana María Aragonés


Afirma que incendio provocado acabó con 500 árboles

Señora directora: El pasado viernes 3 de marzo del año en curso, en los terrenos de la secundaria técnica No. 6 del Municipio de Tlayacapan, Morelos, hacia mediodía, al quemar hierba sin las precauciones necesarias se provocó un incendio que dañó aproximadamente 500 árboles frutales y de ornato, poniendo en riesgo, además a los estudiantes y las propias instalaciones. Solicitamos la intervención de las autoridades de Ecología para deslindar responsabilidades debido a que este incidente fue provocado. Casos como éste son frecuentes en el tiempo de secas y es urgente que tomemos conciencia de nuestra responsabilidad.

María Esther Aguirre


Legítima, asamblea condominal en la Villa Olímpica, señala

Señora directora: En varias ocasiones su periódico ha publicado comunicados enviados por algunos residentes de Villa Olímpica (no todos propietarios y algunos sí morosos). En ellos han manifestado que la Asamblea de Condóminos del pasado 6 de diciembre no fue legal y, consecuentemente, ni mi nombramiento como administradora ni el del comité de vigilancia lo serían. Sirva la presente para aclarar que, tanto la mencionada asamblea como los nombramientos son totalmente legítimos, pues se dio cabal cumplimiento a los requisitos que la Procuraduría Social del Distrito Federal solicita con base a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, razón por la cual se me otorgó el registro correspondiente por dicha procuraduría.

Cabe aclarar que el no haber contestado los escritos del mencionado grupo, quienes afortunadamente son una minoría poco significativa, fue con la única intención de no propiciar confusiones innecesarias entre nuestra comunidad.

Nancy Badager Sandoval, administradora


Les preocupa situación de ENAH-Chihuahua

Estimada señora: La comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia manifiesta su preocupación por la problemática que se está presentando en nuestra escuela hermana, la ENAH-Chihuahua (único centro docente en el norte del país en el que desde hace 15 años se imparte la licenciatura antropología social y, más recientemente, la maestría), misma que ha sido planteada por su personal al restaurador Luciano Cedillo, director general del INAH, en reiteradas ocasiones, sin que a la fecha se haya obtenido respuesta alguna. Está problemática se puede resumir de la siguiente manera.

1. En diciembre de 2005, gracias a las gestiones de los directivos de la ENAH-Chihuahua ante el Congreso de la Unión y otras autoridades, se logró que se comprara un edificio para las nuevas instalaciones de la escuela. Sin embargo, a la fecha no se ha recibido respuesta del INAH sobre la asignación presupuestal necesaria para la readecuación y equipamiento del edificio, ni para contar con las plazas requeridas para ofertar las nuevas carreras y cubrir los servicios necesarios.

2. Después de la toma de posesión del actual director de la escuela, José Luis Moctezuma, las autoridades del INAH decidieron de forma arbitraria suspender la plaza de estructura que ocupaba dicho funcionario, privándole incluso del salario correspondiente.

3. Desde el 16 de noviembre de 2005, las autoridades del INAH decidieron, de forma por demás improcedente, suspender la jefatura del Departamento de Vinculación, misma que tenía asignada la ENAH-Chihuahua desde hace 12 años, pese a la importancia que tiene esta actividad para la escuela.

4. El presupuesto asignado por el INAH para las labores de investigación en 2006 asciende a $95 mil el cual resulta ridículo tomando en cuenta que ahí laboran siete profesores de tiempo completo y cinco interinos, a los que se les exige contar con un proyecto de investigación.

5. De forma insistente han solicitado a las autoridades del INAH, sin ninguna contestación, el reintegro a la escuela de los recursos autogenerados por concepto de las cuotas que pagan los alumnos, los cuales se depositan puntualmente en la cuenta concentradora del INAH, ya que con estos recursos se podrían solventar muchas carencias.

6. Han solicitado también que las autoridades del INAH cumplan con los compromisos financieros establecidos con la escuela, en particular, que se abonen puntualmente todas las becas autorizadas a los estudiantes que aún no se han pagado. Además piden que se regularice el pago de algunos trabajadores de esta escuela.

Consideramos que la situación que vive la ENAH-Chihuahua es similar a la que enfrenta la ENAH‚ por lo que queremos dejar patente nuestra solidaridad con los directivos y personal de dicho centro académico y exigimos de la dirección general del INAH una pronta solución a sus demandas.

Se anexan copia de los oficios turnados a Cedillo por el personal de la ENAH-Chihuahua.

Antr. Fis. Francisco Ortiz Pedraza, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia


Denuncian discriminacion de la SEP

Señora directora: Resulta verdaderamente lamentable que el gobierno federal anuncie en los medios informativos "con bombo y platillo" que existen 5 millones de alumnos becados, cuando en la realidad a miles de ellos se les pretende escamotear ese incentivo. El pago de la primera parte de la beca debió entregarse en diciembre-enero y es tiempo en que aún no les llega dicho pago, rechazamos la actitud irresponsable y poco sensible de las autoridades de la administración federal de servicios educativos en el Distrito Federal que afecta a los alumnos que cotidianamente se esfuerzan para ser mejores.

Casualmente las becas que no han entregado son las de hijos de maestros, lo que constituye una acción discriminatoria. Le recordamos a la SEP que han sido años de lucha los que han permitido tener esa prestación que compensa mínimamente lo precario de nuestro castigado salario. ¡Y ni siquiera abarca a todo el magisterio! la SEP sólo nos destina 2 mil 100 becas para los hijos de 47 mil profesores de primaria y educadoras que conforman la sección 9 del SNTE, lo cual representa una cobertura de solo 4.4 por ciento de nuestra matrícula docente.

La soberbia de la actual administración educativa es tal, que ha amenazado con eliminar las becas a los hijos de maestros, y desde hace cinco años han actuado dolosamente retrasando la emisión de cheques de los niños, así como casos en que les es rechazado el cheque por falta de fondos, entre otros. Como movimiento democrático de la sección 9 SNTE-CNTE expresamos nuestro rotundo rechazo a esa política discriminatoria de la SEP contra los maestros y maestras del DF y sobre todo porque las víctimas directas serían nuestras hijas.

Profesoras Nancy E. Flores P., secretaria de Acción Social


Invitaciones


Taller de poesía para músicos

La delegación Azcapotzalco invita a participar en el taller que impartirá el poeta y literato Ricardo Yánez "Sensibilización a la creatividad encaminado a la canción", a partir del próximo 9 de marzo, todos los jueves de 17 a 20 horas en el salón de los Estados, de la Casa de la Cultura, ubicada en Avenida Azcapotzalco 605, Col. Centro. El taller está dirigido a cantantes, compositores, letristas, músicos, poetas y a quienes deseen expresarse a través de la palabra o la escritura y tendrá un tratamiento lírico, sin aforismos, además de abarcar todas las artes. Más informes comunicarse a los teléfonos 53 54 99 94 extensión 1350, con Alberto Dogart, director de Servicios Educativos y Culturales.


Cursos de taekwondo

Iníciate en el Taekwondo. Hay cursos en todos los niveles. Escuela CUT Narvarte. Informes: 56 82 52 75 y 56 69 14 62


Introducción al Tai-Chi-Chuan

Técnicas para combatir el estrés y aprender a habitar nuestro cuerpo de la mejor manera, creando mejores relaciones con nosotros mismos y nuestro entorno. Sábado 11 y Domingo 12 de Marzo de 10 a 14 hrs., en Cóndor 198, e/Av. De los Leones y Ajusco, (entrada al estacionamiento por Ajusco), Col. Las Aguilas, (en las instalaciones del Colegio Queen Elizabeth) Informes 53 36 45 54, Marutai-[email protected]. Responsable Maestra Maru Uhthoff


Ayua para personas con sida

Fundación Domus Alipio AC es una institución creada para apoyar a personas que con VIH/sida, en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas, en situación de pobreza extrema, a través de 10 programas: Casa albergue, medicamentos, laboratorio general y especializado, alimentación, transporte, gastos funerarios, gastos de hospitalización, recreación y capacitación. Nos proponemos proporcionar a los beneficiarios internos o externos, cuando así se requiera, un albergue temporal, donde inicien o continúen los tratamientos médicos indicados, en un ambiente con calidez de hogar, que les permita superar su soledad y recuperar su dignidad humana. Es por ello que estamos solicitando su colaboración para cumplir con esta misión con aquellos hermanos nuestros que la sociedad ha rechazado no sólo por su condición de pobreza, sino también por su condición de salud. Usted puede hacer sus donativos económicos en la cuenta 678009539, de Banorte y enviarnos su ficha de depósito por fax, con sus datos y le enviaré su recibo fiscal deducible de impuestos. Fundación Domus Alipio, AC, Dr. Terrés 58, colonia de los Doctores; teléfonos: 55 78 01 23 y 55 78 01 33.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.