Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Cultura Magos y demonios, los más buscados en la FILPM

Veracruz será el estado invitado el próximo año, anuncian

Magos y demonios, los más buscados en la FILPM

Se planea integrar un ciclo sobre la labor de los traductores: Macotela

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Aspecto del último día de actividades de la Feria del Libro del Palacio de Minería Foto: María Meléndrez Parada

La sexta entrega de la saga de Harry Potter, El misterio del príncipe, escrita por J. K.Rowling; El mago de Viena, de Sergio Pitol y la investigación Los demonios del Edén, realizada por la periodista Lydia Cacho fueron tres de los títulos más solicitados durante la 27 versión de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que concluyó este domingo.

Por el momento no se tienen cifras exactas sobre la asistencia al encuentro editorial; empero, hasta el sábado "la diferencia de asistencia era de 1.26 por ciento abajo respecto del año pasado, que fue de 113 mil visitantes", comentó a La Jornada Fernando Macotela, director de la FILPM. No obstante, "creemos que el número de visitantes va a ser similar al de 2005, pues aún queda toda la jornada del domingo", y será este lunes cuando se conozcan los resultados definitivos, señaló.

Respecto de la recaudación, considerando el mínimo aumento del boleto,"vamos más de 30 por ciento arriba respecto del año pasado, cuando un día antes de la clausura íbamos en 750 mil pesos. Este año, hasta el sábado, íbamos en más de un millón de pesos", destacó Macotela.

Asimismo, comentó que para 2007 se espera que existan las condiciones para integrar al encuentro editorial un ciclo que se enfoque en la traducción y los traductores mexicanos.

Se reforzaran y continuarán las actividades en torno al tema de las bibliotecas institucionales, privadas y personales, que este año se realizaron por vez primera.

El año que entra la FILPM tendrá como invitado al estado de Veracruz, fecha que coincide con los 50 años de actividades editoriales de la Universidad de Veracruz.

El año pasado (2005) asistieron a la FILPM 113 mil visitantes y se realizaron 174 conferencias, 41 mesas redondas, 203 presentaciones de libros, 15 de revistas, 28 proyecciones, 36 lecturas de poesía, cuentos y fragmentos de novelas, 135 talleres para niños y adultos y 10 recitales de poesía.

En 2006, según datos proporcionados por los locales de venta de algunas de las 600 editoriales que participaron, después de los tres títulos mencionados al principio de la nota, se colocaron entre los más vendidos Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago (Punto de Lectura); La poca lipsis que nos viene, de Eduardo del Río Rius (Grijalbo); Cuentos chinos, de Andrés Oppenheimer (Plaza y Janés); El diablo de los números, de Hans Magnus Enzensberger (Siruela), y El lector, de Bernhard Schlink (Anagrama).

Otros títulos solicitados fueron Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano (Siglo XXI); Apuntes para mis hijos, de Benito Juárez (UNAM); Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y Perredistas al poder, de Erick Guerrero (Diana); entre los títulos extranjeros destacaron La historiadora, de Elizabeth Kostova; El código Da Vinci, Angeles y demonios y La conspiración, de Dan Brown (Ediciones Urano), Memorias de una geisha, de Arthur Goleen, y El sobrino del mago, primera parte de la saga de Las crónicas de Narnia (Grupo Planeta).

Este domingo se llevó a cabo la presentación del libro Veredas. Historias en los filos del mundo, de Ramón Vera Herrera, volumen que fue comentado por el periodista Jesús Ramírez Cuevas, del suplemento Masiosare, de La Jornada, quien destacó que los relatos, que no cuentos, de Vera Herrera fueron escritos a partir de sus viajes por el mundo y experiencias del propio autor. Veredas "no es el espejo aséptico del turismo, sino el recorrido por continentes humanos que comparten parques, calles, milpas, selvas, arenas incandescentes y paisajes maravillosos.

"Sus historias nos trasladan a la selva chiapaneca u hondureña, al desierto del norte de México o el noreste de Brasil, a las calles de Nueva York, México o Amberes. Son historias de gente sencilla, indígenas, chavos banda, migrantes, refugiados o soñadores.

"Ramón, a su modo, recupera una memoria colectiva, perdida en los rincones de ciudadesy montañas; nos habla de la rebeldía urbana y rural, de los que no se piensan con los criterios de los opresores."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.