Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Economía La Federación pagó en enero $7 mil 500 millones por intereses del rescate bancario

La transferencia fue 53% mayor con relación al año pasado, según Hacienda

La Federación pagó en enero $7 mil 500 millones por intereses del rescate bancario

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ANTONIO CASTELLANOS

Con un incremento anual de 53 por ciento respecto a enero del año pasado, el gobierno federal transfirió 7 mil 500 millones de pesos a la banca en el primer mes de 2006, para cubrir los intereses generados por la deuda asumida como pública mediante el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esa cantidad fue la partida más onerosa de la deuda pública en el primer mes del año, y superó al pago de los intereses del endeudamiento interno representado en bonos del gobierno federal, para el cual se destinaron 7 mil 312 millones de pesos. Los pagos del rescate bancario también rebasaron a los de la deuda externa, hacia los que se canalizaron 4 mil 953.4 millones de pesos en enero pasado.

El costo financiero del endeudamiento público ascendió en conjunto a 21 mil 885.6 millones de pesos en el primer mes de este año, lo que representó un aumento nominal de casi 24 por ciento sobre los pagos realizados por la misma causa en enero de 2005. Pero más de la mitad de este incremento fue ocasionado por el aumento de los pagos realizados por el IPAB a la banca comercial.

Incorporado como parte de la deuda interna del gobierno federal, el pago de los intereses del llamado rescate bancario representó 50.6 por ciento del costo del endeudamiento gubernamental pagado en enero, que se elevó a 14 mil 812 millones de pesos y fue 32.4 por ciento superior al cubierto en el primer mes de 2005, según los informes oficiales.

La Secretaría de Hacienda señaló que el saldo de la deuda interna gubernamental representada en bonos se elevó a un billón 203 mil 560.4 millones de pesos al término de enero de este año, y registró un aumento de 20 mil 250 millones de pesos respecto al monto que tuvo en diciembre de 2005. Este endeudamiento equivale a 13.6 por ciento del producto interno bruto y representa 36 por ciento de la deuda total del sector público mexicano.

La deuda del rescate bancario no queda muy atrás de los pasivos del gobierno federal obtenidos mediante la emisión de una amplia variedad de bonos, pero su costo en enero rebasó al generado por la principal fuente gubernamental de financiamiento interno. Según el informe oficial esto fue resultado de los mayores recursos destinados al IPAB "de acuerdo con el calendario del programa anual".

La deuda del IPAB asciende a 675 mil millones de pesos, y representa 8 por ciento del PIB, según estimaciones de la SHCP. El presupuesto de gastos de la Federación, vigente en 2006, indica, por su parte, que este año el IPAB absorberá 36 mil 970.1 millones de pesos en fondos presupuestales que serán destinados a la banca. Si esto es así, entonces en el primer mes de este año se cubrió 20.3 por ciento de esa cantidad.

Respecto de la deuda externa, los informes oficiales señalan que en el primer mes de 2006 se canalizaron 4 mil 953.4 millones de pesos al pago de los intereses de este endeudamiento. Al término de enero pasado la deuda externa gubernamental ascendió a 67 mil 403.3 millones de dólares, unos 721 mil millones de pesos, y aumentó mil 680.8 millones de dólares respecto al nivel con el que cerró en 2005.

Pesada carga

Las estimaciones oficiales más recientes calculan en casi 3 billones 100 mil millones de pesos el monto total de la deuda pública en México, cantidad equivalente a 37.5 por ciento del producto nacional. El endeudamiento se subdivide casi en partes iguales entre aquellos pasivos considerados dentro del presupuesto para el pago de sus servicios, y las deudas que con diferentes mecanismos engrosan la carga del sector público, pero que no forman parte del presupuesto de gastos de la Federación.

La deuda presupuestal se eleva a un billón 645 mil 240 millones de pesos, y está constituida por el monto del endeudamiento interno gubernamental representado en bonos y por la deuda externa reconocida como tal por el gobierno federal.

La deuda pública "no presupuestaria" se eleva a un billón 439 mil 585 millones de pesos y está integrada por los pasivos que resultaron de los "rescates" bancario y carretero, por los adquiridos mediante los proyectos de inversión con impacto diferido en el gasto (pidiregas internos y externos), y por los créditos obtenidos por la banca de desarrollo para la promoción del financiamiento.

Sin embargo, dentro o fuera del presupuesto, el costo total de la deuda del sector público mexicano ha absorbido más de 996 mil millones de pesos en el transcurso de la administración encabezada por el presidente Vicente Fox. Esta cantidad es prácticamente igual al ingreso obtenido por la exportación de petróleo crudo en el mismo periodo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.