Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Economía Intereses por prestar al sector de escasos recursos, gran negocio para bancos

Cobran hasta 100% más que los réditos que se aplican a tarjetas de crédito

Intereses por prestar al sector de escasos recursos, gran negocio para bancos

Por un crédito de 6 mil pesos a 8 meses, Banco Azteca carga 70% sobre el saldo

NOTIMEX

Ampliar la imagen Acto de embargo en Chilpancingo a una tienda Elektra, del mismo grupo de Banco Azteca, por un despido injustificado Foto: Cuartoscuro

Los préstamos de dinero al sector de la población no bancarizada -personas de bajo poder adquisitivo- se ha convertido en un atractivo negocio para las instituciones financieras, pues los intereses que cobran en estos casos superan hasta en 100 por ciento a los de las tarjetas de crédito no bancarias.

Con la premisa de que se trata de créditos de alto riesgo, debido a que generalmente los solicitantes carecen de historial crediticio o comprobantes de ingresos, dichas instituciones (bancos y sofoles) cobran entre 80 y 100 por ciento de interés anual contra 47 por ciento de las tarjetas de crédito.

Por ejemplo, en Crédito Familiar, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), por un crédito de 6 mil pesos a plazo de un año, el acreditado deberá pagar alrededor de 11 mil pesos, es decir, 80 por ciento de interés.

Situación similar se observa en Banco Azteca, donde por 6 mil pesos a plazo de ocho meses, el deudor paga 10 mil 140 pesos, 70 por ciento más sobre el saldo del préstamo.

''Sé que es muy caro lo que me cobran, pero no me queda otro remedio, porque en todos los lugares me piden que compruebe ingresos y no puedo hacerlo, así que no me queda más que venir aquí'', señala Víctor Espinoza, zapatero ambulante de la zona de Iztapalapa y cliente de Banco Azteca.

Cifras de instituciones gubernamentales y bancarias indican que 75 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país no está bancarizada.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señala que al cierre del tercer trimestre de 2005, las utilidades de Crédito Familiar fueron de más de 271 mil millones de pesos; en tanto, Banco Azteca se ha colocado entre las 25 instituciones más rentables de Latinoamérica, gracias a los resultados financieros obtenidos.

El gran potencial que significa prestar a los pobres atrae a este nicho de mercado a otras instituciones financieras, tal es el caso de Interacciones, que recientemente anunció la apertura de sucursales bancarias en unidades habitacionales con alta población y localizadas en zonas populares de la principales ciudades del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.