Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Estados IEEM: inequitativa, la cobertura de candidatos mexiquenses en los medios

Radio, televisión y prensa han dado más espacio al PRI-PVEM

IEEM: inequitativa, la cobertura de candidatos mexiquenses en los medios

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 5 de marzo. La cobertura de los medios de información de las elecciones del próximo 12 de marzo, con las que se renovarán las 125 alcaldías y la Legislatura local, ha sido inequitativa, según monitoreos cualitativos realizados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En los reportes quincenales entregados por la empresa Monitoreo y Verificación, encargada de realizar esa tarea, más de 52 por ciento de las notas publicadas en la prensa, difundidas en radio y televisión sobre el proceso electoral mexiquense se refieren a candidatos de la Alianza por México (PRI-PVEM) y a abanderados del tricolor.

Incluso, entre los 25 actores políticos con más apariciones en medios, más de la mitad corresponde a candidatos a alcaldes o diputados de la coalición PRI-PVEM.

El representante de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) ante la Comisión de Radiodifusión y Propaganda del IEEM, Agustín Uribe, exigió al presidente de dicha instancia, Bernardo Barranco, que el consejo general del instituto exhorte a los medios a equilibrar la cobertura de las elecciones, "aunque sea durante la última semana de campañas".

Bernardo Barranco señaló: "Pareciera ser que el conjunto de los medios se está inclinando más por un partido o coalición. En este cuarto reporte la cifra a favor del PRI-PVEM alcanza 62 por ciento. Vamos a hacer una evaluación más fina y valorar si es conveniente hacer el exhorto que pide el PRD porque, como vemos, los medios no están siendo equitativos".

Los cuatro reportes del monitoreo entregados al IEEM, que comprenden la cobertura en medios del 4 de enero al 20 de febrero, señalan que en ese periodo se publicaron 3 mil 347 notas. De ellas, mil 761 correspondieron a candidatos del PRI o de la Alianza por México; es decir, poco más de la mitad.

Ejemplo de la inequidad son las cifras del último reporte de monitoreo, el cual indica que del 7 al 20 de febrero los candidatos de la coalición PRI-PVEM tuvieron una cobertura de 681 notas, frente a 629 de candidatos del PAN a presidencias municipales y diputaciones locales en el mismo lapso.

La cobertura de candidatos perredistas ha sido más raquítica. Los medios sólo han dedicado 287 notas, cantidad que se incrementa en 90 cuando se habla de abanderados de la coalición Por el Bien de Todos.

La inequidad en la cobertura se acentúa en medios locales. En la última quincena, El Heraldo de Toluca dedicó 140 notas a candidatos del PRI-PVEM, 43 a panistas, tres a abanderados de la coalición Por el Bien de Todos y sólo una a un perredista.

La situación no es diferente en radio. ABC Radio, del Distrito Federal, también ha privilegiado a la Alianza por México.

En la última quincena dedicó 26 notas al PRI-PVEM, 11 a panistas, tres a perredistas y dos a la coalición Por el Bien de Todos. En la radio local, Super Stero Miled -que cada jornada electoral invita a votar por el PRI- trasmitió en la última quincena 42 notas a favor del PRI, una de candidatos del PAN y otra nota al PRD.

En las televisoras se presenta un fenómeno similar. En la última quincena, Televisa Toluca emitió 40 notas de candidatos priístas y ecologistas, 21 de panistas y cinco de perredistas, cuatro de la coalición perredista. TV Azteca Toluca transmitió en el mismo lapso 12 notas de candidatos tricolores, cuatro de panistas y dos de la coalición Por el Bien de Todos.

El priísta Luis Miranda Nava, quien busca la alcaldía de Toluca, tiene 274 notas; luego se ubica su contrincante panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, con 186. Les siguen Carolina Monroy, candidata priísta a la alcaldía de Metepec, y Ana Lilia Herrera, del PRI-PVEM a una diputación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.