Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Estados Se malogra deportivo para discapacitados en Querétaro

Faltan recursos: Obras Públicas estatal; el predio lo ocupa una empresa privada

Se malogra deportivo para discapacitados en Querétaro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los antiguos terrenos que ocupaba el Centro de Rehabilitación Intantil de Querétaro (CRIQ) son ocupados por una empresa particular que ofrece clases de equinoterapia Foto: Demián Chávez

Querétaro, Qro., 5 de marzo. El proyecto de construir una unidad deportiva especializada para discapacitados en los terrenos que ocupó el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), que costó 54 millones de pesos y fue demolido por fallas en su estructura, no se concretará en 2006 por falta de recursos económicos.

En el lugar continuará en operaciones una empresa privada que ofrece equinoterapia, producto de un convenio signado entre la compañía y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Covarrubias Herrera.

En entrevista, el funcionario dijo confiar en que para 2007 el gobierno del estado pueda utilizar el inmueble donde estuvo el CRIQ.

En abril de 2004, la administración del gobernador panista Francisco Garrido Patrón, sucesor de Loyola Vera, anunció que demolería el CRIQ por presentar una serie de fallas de planeación y construcción. Igualmente ofreció edificar una unidad deportiva para personas con algún tipo de discapacidad.

Covarrubias Herrera indicó que por falta de recursos económicos "no se ha podido arrancar" la construcción de una unidad deportiva en lo que fue el CRIQ.

Estimó que la obra costaría unos 20 millones de pesos, los cuales se asignarían en el presupuesto estatal de 2007, "a reserva de que haya recurso financiero".

Por lo pronto, en el antiguo CRIQ seguirá en labores una firma que oferta equinoterapia como apoyo para la rehabilitación de personas con problemas de conducta o físicos.

Al respecto, la presidenta del DIF estatal, Marcela Torres de Garrido, rechazó que las antiguas instalaciones del CRIQ se renten para equinoterapia, y explicó que la compañía firmó un convenio de colaboración con el organismo a su cargo, el cual consiste en que la empresa otorga becas a personas de escasos recursos con familiares que requieren rehabilitación. A cambio, la firma puede permanecer en el inmueble.

"Tenemos alrededor de siete terapias semanales para niños que necesitan un complemento (a sus tratamientos físicos o sicológicos), y muestran avances significativos con la equinoterapia", expresó la esposa del gobernador Garrido Patrón.

La beca para niños que requieren de rehabilitación consiste en clases de equinoterapia de forma gratuita dos veces por semana en el inmueble del antiguo Centro de Rehabilitación Infantil de Querétaro, que se ubica frente a las instalaciones del nuevo centro construido durante la administración de Garrido Patrón, que tuvo un costo cercano a 70 millones de pesos.

En las instalaciones del antiguo CRIQ se observa una manta que ofrece equitación terapéutica bajo el nombre "Horse-Learning" ("Aprendizaje Equino"), además que en el campo desierto, resultado de la demolición, hay varios caballos y un remolque para transportar esos animales, con la leyenda Club Hípico San José.

Una fuente consultada indicó que el costo por sesión de terapia cuesta 150 pesos la media hora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.