Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Estados Sobrepoblación e insalubridad, problemas que enfrenta el hospital de Puerto Vallarta

Los pacientes del Seguro Popular crecen pero no el personal, queja de médicos

Sobrepoblación e insalubridad, problemas que enfrenta el hospital de Puerto Vallarta

JAVIER SANTOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Fachada del hospital regional de Puerto de Vallarta, inagurado el año pasado por Vicente Fox Foto: Javier Santos

Puerto Vallarta, Jal., 5 de marzo. El hospital regional de Puerto Vallarta se encuentra prácticamente rebasado en su capacidad, por lo que los pacientes son atendidos en improvisadas camas colocadas en los pasillos del nosocomio, incluso en colchones cubiertos de hule para limpiarlos en caso de que los ensucien.

Así lo denunciaron médicos y enfermeras que pidieron el anonimato, quienes señalaron que el problema de sobrepoblación se agudiza los fines de semana porque ni el ISSSTE ni Servicios Médicos Municipales cubren la demanda de atención médica.

Además, dijeron, tienen que atender a cientos de pacientes del Seguro Popular; sin embargo, "el número de empleados no sube nada".

Otra causa del exceso de trabajo en el nosocomio, señalaron, es que el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, carece de suficientes nosocomios para atender a su propia población, por lo que muchos enfermos son trasladados a éste.

El Hospital de San Pancho, construido en Bahía de Banderas durante la administración del ex presidente Luís Echeverría Alvarez, cuenta con un espacio amplio y equipo quirúrgico y humano de primer nivel.

Sin embargo, desde hace varios meses no da servicio los fines de semana, por lo que los pacientes de ese municipio nayarita y de Compostela son trasladados a esta ciudad en busca de servicios de salud.

El pasado sábado, ejemplificaron, llegaron al hospital de Puerto Vallarta 80 personas en un lapso de 12 horas, cuando sólo cuenta con 40 camas, lo que obliga al personal médico a reducir los tiempos de atención a los pacientes.

Refirieron que anteriormente la estancia de las mujeres después del parto natural era de más de 24 horas; ahora permanecen menos de 12; y a quienes se les practica cesárea permanecen hospitalizadas sólo un día.

Josefina Andrade Machuca, cuya hija convalece en una cama improvisada sobre un pasillo, dijo que esas condiciones de hospitalización son inadecuadas, y consideró que hace falta más personal médico y quirófanos, "porque las señoras en trajo de parto se retuercen, y pos' qué hacen".

El hospital regional de Puerto Vallarta, inaugurado en agosto de 2004 por el presidente Vicente Fox, no sólo se encuentra rebasado en su capacidad, sino que está mal ubicado, ya que se encuentra a un kilómetro del basurero a cielo abierto municipal, que recibe poco más de 500 toneladas de desechos al día.

Un galeno que aceptó ser entrevistado mientras atendía a los enfermos señaló que la ubicación del nosocomio representa para los pacientes un riesgo, "ya que los vientos arrastran huevecillos, parásitos, virus y bacterias".

Cabe señalar que el 20 de febrero pasado el director de la octava Jurisdicción Sanitaria, Rafael Núñez Gómez, reconoció que la capacidad de atención estaba rebasada, por lo que, dijo, el año pasado se pagó un millón de pesos por servicios de hospitales privados adonde se canalizaron los pacientes.

El subdirector del hospital, Humberto Preciado Mora, dijo que la clínica es insuficiente para atender a una población de cuatro o cinco municipios, e indicó que el año pasado atendieron a 53 mil 748 personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.