Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Estados Denuncian que jueces dejan libres a delincuentes en Nayarit

Se les detiene en flagrancia y salen: policía de Ixcuintla

Denuncian que jueces dejan libres a delincuentes en Nayarit

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 5 de marzo. El municipio de Santiago Ixcuintla, el segundo más poblado de la entidad, sólo cuenta con 90 policías para atender a las 84 comunidades que la forman, dio a conocer la titular de la dirección de seguridad pública municipal, Ana Delia Bautista Zúñiga. Comentó que cuando se logra detener en flagrancia a asaltantes considerados peligrosos "son dejados en libertad por los jueces y, en unos casos, los agentes del Ministerio Público no los consignan".

Bautista Zúñiga recordó el caso de una banda de asaltantes de gasolineras, "quienes cometían sus ilícitos no sólo en Santiago Ixcuintla, sino en municipios como San Blas y Rosamorada; sin embargo, aun cuando se les detuvo en flagrancia, a los pocos días un juez les otorgó su libertad".

La funcionaria narró que en diciembre pusieron en marcha un operativo junto con la policía estatal, "y logramos detener a cuatro personas, entre ellas a los hermanos Raúl y Pedro Centeño, que encabezaban a esa banda de asaltantes. Se les consignó ante el Ministerio Público de Santiago Ixcuintla y, bajo las circunstancias de que se estaba deteniendo en flagrancia, el agente los puso a disposición del juez.

"Ahí se trataba de que todos los ministerios públicos (de la entidad, con sedes en Villa Hidalgo, San Blas y Rosamorada) que tenían denuncias contra esas personas solicitaran las órdenes de aprehensión para ejecutarlas cuando los delincuentes aún estaban dentro de la cárcel; sin embargo, debido a la lentitud de la integración de la averiguación no fue posible, y alcanzaron el beneficio de la caución", se quejó Bautista Zúñiga.

Indicó que situaciones similares ocurrieron con otros asaltantes, como Adrián Sánchez Ceja, El Buitre, quien tras varios asaltos a taxistas fue detenido por la policía "y a los pocos días salió de la cárcel. Una vez que recupera su libertad, el mismo sujeto se presenta ante sus víctimas y, en tono de burla, les dice que goza de impunidad por haber trabajado en la policía judicial del estado y porque es informante de la policía federal".

Agregó que aun cuando las tres mesas del Ministerio Público en la cabecera municipal cuentan con otras averiguaciones en contra de Sánchez Ceja, "éstas permanecen sin ser consignadas ante la autoridad correspondiente".

Bautista explicó que la dirección a su cargo cuenta con 135 policías, de los cuales 45 están destinados a la custodia del Centro de Readaptación Social regional y a otras cárceles ubicadas en poblados grandes como Villa Hidalgo.

"Sólo nos quedan 90 personas para los operativos que realizamos en todo el municipio, que tiene 84 comunidades. Pero con todo y esa carencia de personal, se han detenido personas que tenemos identificadas como los que nos están pegando con sus actos delictivos; sin embargo, los detenemos y la autoridad correspondiente los deja libres sin que nosotros podamos hacer nada, lo cual es frustrante para nosotros, pues mientras nosotros luchamos por tenerlos adentro para darle tranquilidad a la ciudadanía, salen libres pagando una caución", indicó Bautista Zúñiga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.