Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Mundo Afganos, palestinos y yemenitas, mayoría de presos en Guantánamo

Imprecisa, la lista de nombres dada a conocer por el Pentágono

Afganos, palestinos y yemenitas, mayoría de presos en Guantánamo

AFP, THE INDEPENDENT Y DPA

Ampliar la imagen En imagen de archivo soldados estadunidenses conducen a un detenido, en el centro carcelario de Guantánamo, a una de las celdas para someterlo a interrogatorio Foto: Ap

Washington, 5 de marzo. Con la revelación que hizo el Pentágono de la identidad de algunos de los casi 500 presos en la prisión de la base naval estadunidense de Guantánamo, Cuba, ahora se sabe que muchos son afganos, algunos de Yemen, otros de territorios palestinos o de Marruecos, Túnez o Arabia Saudita.

Varios de los presos en el denominado Campo Rayos X, pasaron un tiempo en Milán, Italia, y otros en Londres. La mayoría niega haber tenido algún vínculo con los talibanes o haberse relacionado con la red Al Qaeda antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El Pentágono no publicó una lista precisa de nombres y nacionalidades, pero colocó en su sitio de Internet, el pasado viernes, 317 actas de interrogatorios -cinco mil páginas-, en las que las identidades no siempre se deducen de manera evidente.

El Pentágono fue obligado a difundir esta lista tras una orden judicial que puso fin a una batalla ganada por la agencia Associated Press.

Sin embargo, las transcripciones hechas públicas sólo revelan información no confidencial. Los detenidos y sus abogados no tienen permitido saber, por ejemplo, qué otras evidencias podrían tener las autoridades estadunidenses.

Los documentos, que ya se habían publicado en junio de 2005 sin las identidades de los prisioneros, intentan reconstruir los movimientos de los presos entre Europa, Africa del Norte, la península arábiga y Afganistán.

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, líder espiritual de 77 millones de anglicanos en el mundo, calificó de "anomalía legal extraordinaria" a la prisión de Guantánamo, en una entrevista con la BBC. "Creo que lo que tenemos en Guantánamo es una anomalía legal extraordinaria, que crea una nueva categoría de detención. Se trata de personas que no fueron declaradas culpables", dijo Williams desde Sudán, donde realiza una gira.

Unos 490 hombres aún se encuentran en Guantánamo y decenas fueron regresados a sus países de origen.

El gobierno de George W. Bush se opone hasta ahora a cerrar la prisión en Guantánamo, a pesar de todos los pedidos, entre ellos el de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Desde que el Tribunal Supremo estadunidense, hace casi dos años, otorgó a los detenidos cierto derecho a la defensa, no se ha reportado el ingreso de más presos a ese lugar. Ahora son trasladados a cárceles secretas aún más oscuras de las que casi nadie sabe, como por ejemplo la que está en la base de Bagram en Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.