Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Mundo Líder de Kadima amenaza con matar al premier palestino Ismail Haniyeh

El grupo islámico que gobierna la ANP se desvincula de Al Qaeda y se dice "neutral"

Líder de Kadima amenaza con matar al premier palestino Ismail Haniyeh

Ehud Olmert reitera a Putin el descontento israelí por recibir a miembros de Hamas

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Jaled Mashaal, representante de Hamas, se reunió ayer en Moscú con el patriarca ortodoxo de Rusia, Alexix II, quien le pidió entablar un diálogo con Israel Foto: Reuters

Jerusalen, 5 de marzo. Avi Dichter, uno de los dirigentes del partido Kadima, del primer ministro interino de Israel, Ehud Olmert, amenazó este domingo con apresar y matar a Ismail Haniyeh, el primer ministro del movimiento radical Hamas, designado para formar el próximo gobierno palestino.

En declaraciones a la televisión local, Dichter sostuvo que "si Haniyeh y su gente siguen con su política de terror y de asesinatos mientras estén en el poder, se encontrarán detrás de los barrotes o junto al jefe Yassin".

Las palabras de Dichter, uno de los favoritos para el Ministerio de Defensa si Kadima gana las elecciones legislativas del 28 de marzo, aludían al fundador y jefe espiritual de Hamas, Ahmad Yassin, asesinado por Israel en 2004.

Hamas, a su vez, se desvinculó de Al Qaeda, al proclamarse "neutral" ante el llamado que la víspera el hizo al movimiento el número dos de la red, Ayman Zawahiri, para que prosiga la lucha armada y no acepte "los acuerdos de capitulación" firmados entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP), e Israel.

"Esa es su opinión. Nosotros somos neutrales", sostuvo Mohammed Nazzal, miembro de la delegación del grupo radical que concluyó este domingo una visita de tres días a Rusia, que calificó de "muy importante y muy exitosa", pero sin aceptar el renunciar a la violencia ni reconocer al Estado de Israel, al que pidió dar el primer paso para relanzar el proceso de paz.

"Si los israelíes están dispuestos a reconocer los derechos de los palestinos y un Estado palestino completamente independiente, en ese caso, estaremos dispuestos a anunciar nuestra posición respecto de Israel", declaró Nazzal, poco antes de abandonar el país.

Por parte de Israel, el primer ministro interino, Ehud Olmert, reiteró al presidente ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica, el descontento de su país por la visita de Hamas.

"Es un error reunirse con los dirigentes de Hamas antes de que esta organización se comprometa a aceptar los tres principios aprobados por el cuarteto (de paz para Medio Oriente), del que Rusia es miembro", dijo Olmert a Putin, quien le telefoneó para informarle sobre la visita de Hamas, así como lo hizo con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Para el premier israelí los contactos de Rusia con Hamas sólo alentarán a esta organización a no efectuar los cambios pedidos por la comunidad internacional para convertirse en socio de un diálogo.

Como colofón de su visita a Moscú, los representantes de Hamas se reunieron hoy con el patriarca ortodoxo de Rusia, Alexis II, quien pidió a la delegación palestina que entablen el diálogo con Israel. Más tarde sostuvieron un encuentro con 45 embajadores de países árabes y de población musulmana en Moscú.

En este contexto, Avi Dichter anunció que Olmert tiene previsto llevar a cabo una retirada parcial unilateral de Cisjordania, dentro de un plan para fijar a medio o largo plazo las fronteras permanentes de Israel, si vence en las próximas elecciones.

El antiguo jefe del Shin Beth (seguridad interior), citado por el diario Yediot Aharonot, explicó que se tratará sólo de una separación civil, pues Israel no retirará a su ejército de Cisjordania como lo hizo el año pasado de la franja de Gaza.

Precisó que la iniciativa se inscribe en una solución temporal hasta que los sectores de las colonias desmanteladas puedan ser transferidos al control de una ANP, después de que ésta "compruebe que es capaz de luchar contra el terrorismo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.