Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Mundo Movilizaciones en Irán para respaldar el programa nuclear

Es "pronto" para hablar de sanciones, afirma EU

Movilizaciones en Irán para respaldar el programa nuclear

AFP, REUTERS Y DPA

Theran, 5 de marzo. Miles de personas se manifestaron hoy en esta capital y en las ciudades de Shiraz, Yazd y Ahvaz para respaldar el programa nuclear del gobierno, un día antes de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) inicie el análisis del informe final sobre el expediente iraní y decida si lo remite al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las expresiones callejeras de apoyo se realizaron pacíficamente y durante las marchas hubo consignas de rechazo a los intentos de Estados Unidos y la Unión Europea de impedir el derecho de Irán a desarrollar su propia tecnología para producir combustible atómico, según despachos de la agencia gubernamental iraní Irna.

En tanto, Estados Unidos amenazó con usar "todas las herramientas a su disposición" para impedir que Irán continúe sus actividades nucleares, pero indicó que es "muy pronto" para hablar de que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones a Teherán.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, hizo esa advertencia durante una convención de la comunidad judía estadunidense, celebrada en Washington.

También en la capital estadunidense, el diario The Washington Post informó que Estados Unidos pretende que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que le dé a Irán 30 días para interrumpir sus labores de investigación sobre el enriquecimiento de uranio -base del combustible nuclear- o de lo contrario Teherán tendrá que enfrentar "presiones diplomáticas severas".

El rotativo estadunidense citó a diplomáticos estadunidenses y europeos que hablaron bajo la condición de mantener el anonimato, quienes señalaron que la representación estadunidense espera una "dura negociación" con los 15 miembros del Consejo de Seguridad -presidida actualmente por Argentina-, especialmente con Rusia.

The Washington Post destacó que en años anteriores, Estados Unidos "estuvo solo" en su deseo de someter a discusión internacional el programa nuclear iraní, pero hay mayor influencia y es posible que los restantes cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Gran Bretaña, China, Rusia y Francia- se pongan de acuerdo para imponer sanciones.

En Teherán, el negociador iraní en materia nuclear, Alí Arijani, reiteró que aunque la AIEA envíe el expediente iraní al Consejo de Seguridad, Irán no renunciará a sus actividades nucleares, puesto que no constituye ilegalidad alguna.

En ese sentido, el Post señaló que en tres años de estar presente en las plantas nucleares iraníes, la AIEA no halló evidencias de que Teherán utilice su tecnología atómica con fines militares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.