Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Mundo Repudio en Pakistán a las caricaturas de Mahoma y a Bush

Repudio en Pakistán a las caricaturas de Mahoma y a Bush

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP Y DPA

Islamabad, 5 de marzo. Unas 35 mil personas protestaron hoy en la ciudad paquistaní de Karachi contra las caricaturas de Mahoma publicadas en diversos diarios y revistas europeos, manifestación que fue aprovechada para repudiar la presencia del presidente de Estados Unidos George W. Bush en Pakistán, el fin de semana, cuando casi cien personas murieron en enfrentamientos entre el ejército y militantes pro talibanes.

Los manifestantes, que quemaron efigies de Bush, gritaban: "Muerte a Dinamarca", "muerte a Estados Unidos" y "muerte a Israel".

El movimiento por la protección de la santidad del profeta Mahoma conducirá a una revolución, dijo Liaquat Balich, líder de la Alianza de Partidos Islámicos.

La oposición islámica en Pakistán ha utilizado la controversia para alentar contra Estados Unidos y su aliado en la guerra contra el terrorismo, el presidente paquistaní Pervez Musharraf.

También hubo protestas en las localidades egipcias de Giza e Ismailia, donde cinco miembros de la Hermandad Musulmana fueron detenidos.

De la misma manera, unas 6 mil personas convocadas por Hizbut Tahrir, el partido de la Liberación -que propugna la instauración de un califato- se manifestaron en Yakarta contra Estados Unidos, al que calificaron como "enemigo del mundo".

Por otro lado, helicópteros del ejército paquistaní asaltaron esta mañana las montañas cercanas a la frontera afgana, luego de los enfrentamientos de la víspera entre el ejército y militantes en la región de Waziristán Norte, poblada por tribus de la etnia pastún.

Las operaciones de las fuerzas de seguridad paquistaníes coincidieron con la visita a Pakistán del presidente Bush, quien advirtió a Musharraf que hay "mucho que hacer" contra el terrorismo.

Medios paquistaníes, como la cadena GEO TV, que citó a los servicios de inteligencia, dijeron que el número total de fallecidos es de un centenar, mientras que el gobierno ubica las víctimas en al menos 52, aunque no descarta que aumenten.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.