Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Mundo Llama premier chino a promover un crecimiento más equilibrado

Wen Jiabao reitera ante la Asamblea Nacional que habrá más atención al medio rural

Llama premier chino a promover un crecimiento más equilibrado

Este año las finanzas centrales destinarán más de 42 mil mdd en apoyo a la agricultura

AFP Y DPA

Pekin, 5 de marzo. El primer ministro de China, Wen Jiabao, inauguró este domingo la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), con un llamado a revertir la desigualdad social, promover un crecimiento más equilibrado y mejorar las condiciones de 800 millones de personas que viven en áreas rurales.

En un discurso de dos horas ante los casi 3 mil delegados del Congreso, reunidos en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, Wen Jiabao prometió un mejor reparto de la riqueza con el fin de que "el conjunto de la población comparta los frutos de la reforma y del desarrollo".

Fijó en torno a 8 por ciento el objetivo para aumentar el PIB en 2006, así como un promedio de 7.5 por ciento para los próximos cinco años, a pesar de que los pronósticos hablaban de un 9 por ciento.

Wen Jiabao insistió en la voluntad de su gobierno en el plan número 11 (2006-2010) de prestar más atención al medio rural, retrasado a pesar de cerca de 30 años de un crecimiento nacional prodigioso.

En 2006 las finanzas centrales prevén destinar 339 mil 700 millones de yuanes (42 mil 300 millones de dólares) al apoyo a la agricultura, las regiones rurales y los campesinos, es decir, 42 mil 200 millones de yuanes más que en 2005, afirmó.

Añadió que las autoridades tratarán de resolver "problemas de larga data y muy arraigados", entre los que se encuentran la pérdida de superficies cultivables, la corrupción y la sobreinversión en algunas industrias.

Wen Jiabao reconoció también algunos problemas, entre ellos los elevados costos de la salud y la educación, así como las expropiaciones de tierras, que han provocado revueltas sociales en los últimos años, sobre todo en el sur del país.

Por último, en un contexto de tensión con Taiwán, el primer ministro reafirmó la oposición de China a la independencia de la isla.

"Nada nos empujará a un compromiso en nuestra oposición a las actividades secesionistas de Taiwán", afirmó.

La ANP, ante la cual Wen Jiabao destacó los progresos económicos, sociales y científicos de su gobierno en 2005, sobre todo el crecimiento de 9.9 por ciento y el lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhu VI, debe aprobar, entre otras cosas, el presupuesto antes de que termine sus reuniones, el 14 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.