Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Mundo Impulsa Estados Unidos un proyecto separatista en Venezuela: Chávez

Grupo de derecha convocará a un plebiscito por la autonomía del estado de Zulia

Impulsa Estados Unidos un proyecto separatista en Venezuela: Chávez

En su programa de radio, el presidente insiste en que Puerto Rico debe ser independiente

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Militares venezolanos continúan realizando ejercicios sobre una eventual invasión. La imagen, cerca de la base castrense de Macarao, en las afueras de Caracas Foto: Reuters

Caracas, 5 de marzo. El proyecto de un grupo derechista de Venezuela de convocar a un plebiscito sobre la autonomía del estado de Zulia, vecino de Colombia y rico en yacimientos petroleros, fue denunciado hoy por el presidente Hugo Chávez como plan fraguado por Estados Unidos para dividir al país.

Autoproclamado como "derechista", el movimiento "Rumbo propio para el Zulia" se propone crear un gobierno autónomo "de orientación capitalista y liberal", publicó este domingo el diario El Nacional de Caracas.

La organización niega tener vínculos con el gobernador de la entidad, Manuel Rosales, militante de la oposición a Chávez, y está encabezada por el ex ministro de Agricultura Néstor Suárez, el profesor universitario Alberto Mensueti y el militar retirado Hildemaro Ferrer.

El proyecto propone dar autonomía a Zulia, redactar una carta constitucional y remplazar la figura de gobernador por la de presidente.

En Maracaibo, capital del estado, la organización comenzó el despliegue de propaganda callejera para llamar al plebiscito el 24 de octubre próximo, con la pregunta: "¿usted está de acuerdo o no con el estatuto autonómico que garantice en Zulia los derechos individuales y económicos propios del sistema de libre empresa?"

En su programa semanal Aló Presidente, Chávez reaccionó hoy a la información de El Nacional con la advertencia de que el proyecto se "estrellará" contra la República, el pueblo y la fuerza armada de Venezuela.

"El imperialismo estadunidense vuelve por sus fueros tratando de utilizar esa quinta columna alienada, desnacionalizada, que está en marcha para separar al Zulia de Venezuela y apoderarse" de los campos petroleros del lago de Maracaibo, expresó.

"Es una cosa tan loca que no merecería ningún comentario, pero como jefe de Estado, como presidente, comandante en jefe de la fuerza armada nacional, digo a los venezolanos y les garantizo que si alguien intenta eso fracasará, porque se estrellará contra la República unida, contra el pueblo unido, contra la fuerza armada de Venezuela", agregó.

Chávez recordó que esta no es la primera vez que grupos de "traidores" y "colonizados" acarician la idea de separar a la rica región zuliana del resto del país, y señaló que en el siglo XIX organizaciones similares hicieron daño al sueño del libertador Simón Bolívar de construir la "gran Colombia", integrada por Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá.

Durante la emisión radial, Chávez aprovechó el tema de la autonomía para insistir en la independencia de la isla caribeña de Puerto Rico, constituido como "Estado libre asociado" de Estados Unidos desde 1952.

"Llegó la hora de la independencia de Puerto Rico. ¿Hasta cuándo vamos a tener una colonia en América Latina?", preguntó Chávez, y acusó a la Oficina Federal de Investigaciones de la muerte en 2005 del nacionalista puertorriqueño Filiberto Ojeda, quien fue líder del Ejército Popular Boricua "Los Macheteros" y trompetista de la orquesta de salsa Sonora Ponceña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.