Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Mundo Apoyan 53.3% de brasileños al gobierno de Lula da Silva

Recuerda el MST décimo aniversario de matanza

Apoyan 53.3% de brasileños al gobierno de Lula da Silva

THE INDEPENDENT, AFP Y DPA

Londres, 5 de marzo. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, alcanzó un nivel de 53.3 por ciento de aprobación popular a su gestión administrativa y se perfila para ganar la relección en octubre, publica este lunes el diario The Independent de Gran Bretaña, donde el mandatario comienza una visita de Estado de tres días.

El rotativo destacó que el respaldo obtenido por Lula representa un avance de 6.3 puntos porcentuales respecto a noviembre pasado, cuando el apoyo de los brasileños cayó a consecuencia de una serie de acusaciones de corrupción en contra de legisladores y dirigentes de la formación política del mandatario, el Partido de los Trabajadores (PT).

"Parece que ha repuntado" Lula, señala The Independent, y asegura que el gobernante brasileño ha renunciado a beber alcohol y ha perdido 30 libras (poco menos de 10 kilos).

El periódico británico destaca en un artículo complementario que todavía están vigentes las predicciones hechas por la compañía financiera estadunidense Goldman Sachs, en 2001, de que el valor total de la economía brasileña rebasará las de Italia, Francia y Gran Bretaña en 30 o 40 años, basada principalmente en la exportación de materias primas.

Mientras tanto, en Río de Janeiro unos mil 200 soldados del Ejército brasileño y agentes de la policía local ocuparon los barrios pobres (favelas) del cerro Providencia, en busca de armas robadas el viernes de un cuartel de la mayor ciudad de América del Sur.

El portavoz del comando militar del este de Brasil, coronel Fernando Lemos, informó que miembros de una banda se llevaron 10 fusiles FAL y una pistola 9 milímetros del Establecimiento Central de Transportes (ECT) del Ejército, ubicado en el norte de Río de Janeiro.

Siete hombres vestidos con uniformes militares y pasamontañas ingresaron de manera sorpresiva al cuartel del ECT, que cuenta con un circuito cerrado de televisión para su vigilancia permanente.

El operativo en las favelas comenzó con la incursión de 300 soldados el viernes, poco después de cometido el robo, pero debido a que los militares no habían podido recuperar el armamento fue necesario reforzar el contingente. Lemos afirmó que el Ejército permanecerá indefinidamente en el área ocupada.

En el estado de Pernambuco, el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST) informó que durante el sábado y el domingo llevó a cabo una "jornada de lucha", en la cual 2 mil 530 familias ocuparon pacíficamente 14 terrenos rurales en esa entidad, ubicada en el este del territorio brasileño.

La "jornada" fue convocada para conmemorar el décimo aniversario de la matanza de Eldorado dos Carajás, el 17 de abril de 1996, en la que fueron asesinados 19 miembros del MST a manos del ejército, así como para presionar al gobierno de Lula para que acelere el proceso de reforma agraria, prometido durante la campaña electoral de hace cuatro años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.