Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Mundo Retiró acusaciones EU a narcos, a cambio de 60 mdd

Retiró acusaciones EU a narcos, a cambio de 60 mdd

DPA Y REUTERS

SantaFe de Bogota, 5 de marzo. Los herederos del clan del desaparecido capo colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano, entregaron a Estados Unidos 60 millones de dólares a cambio de que les fueran eliminados los "cargos criminales" que enfrentan, reveló hoy la revista Cambio.

"El canje de dinero por cargos" fue firmado en marzo de 1995, pero se descubrió hace pocos días, cuando una de las copias del acuerdo fue hallada durante un cateo policial efectuado en una de las fincas propiedad del narcotraficante, muerto hace 16 años en un operativo de las autoridades colombianas.

"Uno de los documentos que llamó la atención de los investigadores era la copia de un acuerdo judicial realizado hace cerca de 10 años en Estados Unidos por un abogado que representaba a los herederos del sanguinario capo", señala la revista Cambio.

"Los agentes descubrieron una operación secreta que duró más de una década y acaba de concluir, resultado de la cual la justicia de Estados Unidos obtuvo 60 millones de dólares, depositados en 24 cuentas manejadas por testaferros de El Mexicano en bancos europeos y asiáticos", añade.

Los herederos del capo firmaron ese documento con Estados Unidos, que los comprometió a renunciar por completo a ese dinero y facilitar su "repatriación" a territorio estadunidense. "Los herederos de Rodríguez Gacha quedaron así liberados de cargos relacionados con conspiración para introducir cocaína a ese país y ocultamiento de los frutos de sus actividades ilegales."

Según el reporte periodístico, las autoridades colombianas no tenían conocimiento del acuerdo firmado el 31 de marzo de 1995 con Charles R. Wilson, procurador asistente de Estados Unidos, y los magistrados Ernest D. Mueller, Virginia M. Covington y Edward B Gaines.

Los firmantes del acuerdo

"Este documento de acuerdo es íntegramente entre Estados Unidos, representado por el abajo firmante, procurador asistente de Estados Unidos, y los siguientes individuos: Aníbal Castro, Sara Pimentel, María Rodríguez, Hilda Rodríguez, Saadia Alvarez, Gloria Pimentel, Rogelio Castro y Gladis Alvarez, quienes son los reclamantes y/o firmantes para los demandados fondos/cuentas", afirma el documento signado y revelado este domingo por Cambio.

En los anexos se informaba sobre la existencia de 24 cuentas bancarias en Suiza, Reino Unido, Hong Kong, Isla del Hombre, Luxemburgo, Austria, España y Panamá.

En marzo de 1998 Colombia y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento, por medio del cual Washington entregaría a Bogotá parte del dinero y bienes de los narcotraficantes que fueran decomisados.

Por otra parte, la campaña electoral de cara a los comicios legislativos del 12 de marzo cerró este domingo en medio de amenazas, ataques y presiones de paramilitares y rebeldes que buscan tener una cuota en el Parlamento o deslegitimar la política de seguridad del presidente candidato Alvaro Uribe.

Por lo pronto, los sondeos anticipan que, además de tener asegurada su relección, Uribe logrará que sus aliados logren mayoría en el Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.