Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Larrea sufre

Luto en el hipódromo

¿Otra Caravana del hambre?

El show (la grilla) debe seguir

EL REY DEL Cobre, Germán Larrea Mota-Velasco, también sufre. Una semana después de la desgracia de Pasta de Conchos, el principal accionista del Grupo México no pudo celebrar adecuadamente el mejor triunfo, en años, de uno de sus ejemplares preciosos en el Hipódromo de las Américas.

A pesar de que la ocasión se prestaba para hacer pública gala de patriotismo, pues ese sábado 26 de febrero se corría el Clásico del Día de la Bandera, Larrea decidió festejar a distancia -siguiendo los incidentes por teléfono celular- la inesperada victoria de Wild Card, uno de los pura sangre de su cuadra, la San Jorge -llamada así en homenaje a su padre-, mientras en San Juan de Sabinas, Coahuila, los deudos de los mineros eran enterados del dictamen fúnebre oficial.

WILD CARD ES uno de los 146 animales caros que Larrea tiene registrados oficialmente en el antes mencionado hipódromo (http://www.hipodromo.com.mx/briopage.php3?part=pista&category=cuadras&cuadrokey=490), colección equina de lujo que es la más grande del sitio, bajo el cuidado del entrenador Antonio Silva, y en la que hay ejemplares llamados, por ejemplo, Fire Humor, Polvora Cat, Silver Hawk, Mexican Kiss, American Legacy, Basora, Canadian Dream, Gin in Roma, Halo Sky, Miss Holy, Sexy Legs, Fogonero, Jurista, Elegancia, Qué Genio, Macuspana, Rarámuri, Tomochi, Chiquita Bonita y Salpica.

LA VICTORIA FUE reseñada por Rubén Haces en la columna Hipódromo del diario deportivo Esto. El relato pareciera una alegoría política: "Mientras Canoa peleaba fragorosamente contra Danzig Prince Race, Wild Card se abrió paso por dentro en la curva final, y cuando las acciones llegaron a la recta final, ya se había posesionado del puesto de vanguardia". Y es que los otros participantes estelares, el gobierno federal y el sindicato, no, perdón, Canoa y Danzig, "dejaron un hueco de grandes dimensiones (...) por el cual bien habría de pasar una manada de búfalos sin mayor contratiempo". Pues sí. Por ello, el lunes 27 del mes pasado, Larrea se pasó largas horas en las instalaciones del Hipódromo de las Américas, atendiendo su cuadra y, en especial, acariciando y apapachando su Carta Salvaje (el pasado viernes 3, otro representante equino de Larrea, Start the Music, ganó otra carrera, pero de menor dimensión: afortunado en las carreras y, en realidad, afortunado también en las minas).

MIENTRAS, EN NUEVA Rosita, Coahuila, familiares de los mineros desaparecidos se manifestaban públicamente, e incluso una mujer, desesperada, abrió a golpes un portón de entrada a las oficinas de Industrial Minera México y luego hubo rotura de vidrios. En enero de 1951, debido al intervencionismo de la dupla gobierno-empresa en los asuntos sindicales, maniobra conjunta para cerrar las posibilidades de auténtica lucha obrera por mejorías salariales y contractuales, mineros y sus familias caminaron mil 400 kilómetros para llegar a la ciudad de México en marzo del mismo año, en lo que fue llamado La caravana del hambre. El gobierno de otro adalid de la libre empresa, Miguel Alemán -padre de quien fue gobernador de Veracruz, también enriquecido a partir del erario; el más reciente negocio familiar, la línea aérea de bajo costo Interjet- reprimió la movilización obrera y la hizo fracasar. Hoy, en Nueva Rosita, la desesperación vuelve a prender, y acaso ya no queden para apostar más que auténticas cartas salvajes.

ASTILLAS: ¿LAS CAMPAÑAS presidenciales? ¡Bah!... Luego de reconocer que él a veces no es él, y que sus asesores le dicen y le dicen cosas que luego él acaba repitiendo sin que sean suyas, el calderón que en realidad es fogoncito (tacos light) ha anunciado para hoy un relanzamiento de su accidentada campaña. El dirigente nacional panista que espina, más que ayudar, ha dicho que la culpa de los problemas de Felipito es de los comisionados que éste nombró y que no embonan con la estructura blanquiazul oficial. Un senador acomedido acabó con el cuadro cuando anunció el paso de gobernadores priístas al equipo calderónico, lo que resultó rigurosamente falso. Francisco Ortiz, el dizque mago propagandista de Fox, causó baja en el entorno de Lipe Derón, al igual que el coordinador de giras...Otro relanzado por sí mismo, a pesar de desaires como el de Querétaro, es Roberto Madrazo. A partir de la gira de Aguascalientes, el tabasqueño rezagado estrena discurso y organización interna. Manlio Fabio Beltrones ejerce una virtual coordinación de la campaña, con César Augusto Santiago como virtual coordinador de dos secretarías, la de Organización y la de Acción Electoral (en ésta, el trabajo dirigido lo hará Fernando Moreno Peña: la Universidad de Colima ya podrá ofrecer una maestría en estudios del mapache). Mariano Palacios seguirá como presidente formal, e incluso se le creará una comisión de presunta coordinación general que quedará en el aparador. La apuesta madracista descansa en el endurecimiento del discurso (tratando incluso de excitar a los propios priístas a actuar con más decisión y definición), la recuperación de cuadros que hubieran renunciado o estuviesen alejados (Amador Rodríguez Lozano, por ejemplo, regresará hoy al PRI, a una subsecretaria), y una visión de futuras alianzas con el PRD, si éste gana la Presidencia, y de previsibles conflictos electorales (Madrazo ya adelantó algo el sábado anterior), de lo cual este tecleador escribirá con más amplitud en próxima entrega. Por lo pronto, renuncias de oportunidad, como las de los elbistas poblanos que no recibirían postulaciones deseadas, más las escisiones que vengan cuando se den a conocer las candidaturas al Senado y a San Lázaro... Y AMLO, llamando a sus adversarios a que no le tengan miedo (ya antes Federico Arreola le había transmitido algo parecido a Carlos Salinas, según un libro de reciente impresión), sobrellevando la presión que pretende obligarlo a más debates de los que él ha decidido y aguantando también la presión correspondiente a las listas de candidatos... ¡Hasta mañana, con el Oscar francés para Raúl, mejor actor de reparto!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.