Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Abuso y complicidad con Grupo México para no rescatar mineros

Los empresarios que aportaron millones a candidatos hoy no gastan en sus trabajadores

Ampliar la imagen Familiares de los mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos marcharon ayer por Nueva Rosita, Coahuila FOTOLeopoldoRamos

EL RESCATE DE LOS 65 cuerpos de los mineros muertos en Pasta de Conchos se pospone un día sí y el otro también. Dos semanas han transcurrido, y por única respuesta los deudos cotidianamente escuchan "hoy no; mañana sí", mientras en Los Pinos dan seguimiento a este caso por Internet.

PROBABLEMENTE GRUPO México considere oneroso dicho rescate, en el entendido que el minero mejor pagado en la zona del conflicto recibe 700 pesos semanales por su trabajo. Si ese es el parámetro utilizado por el consorcio privado, entonces sí, más que gravoso le resulta el salvamento para sus finanzas.

SIN EMBARGO, EN SU calidad de vicepresidente de asuntos internacionales del Grupo México, el ex secretario particular de Carlos Salinas de Gortari y ex subsecretario de Relaciones Exteriores en tiempo de Ernesto Zedillo, Juan Rebolledo Gout, ubicó lo que para el consorcio significa el rescate de los cuerpos: "la junta directiva no se ha sentado siquiera a ver cómo afectará este hecho la operación de esa mina, pero sí puedo anticipar que en lo financiero el daño será insignificante debido a que sólo nos factura entre 12 y 13 millones de dólares anuales'', es decir, la mitad de lo que puede costear los favores del gobierno, porque hay de costos a costos.

POR EJEMPLO, EL jefe del clan, Jorge Larrea Ortega (el azote, como le llamaban los mineros), no tuvo empacho en "aportar" una suculenta cantidad de dinero a la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari, allá por 1987-1988, ni mucho menos "inyectar" cuando menos 25 millones de dólares adicionales, en febrero de 1993, a la del futuro candidato priísta Luis Donaldo Colosio, después utilizados en la de Ernesto Zedillo, en aquella célebre cena en casa de Antonio Ortiz Mena, organizada por el entonces inquilino de Los Pinos.

CON DICHA APORTACION (en realidad una inversión redituable que, desde luego, no fue la única, porque a esa cena asistieron otros 24 barones favorecidos por el referido recolector tricolor de fondos, incluido El Tigre Azcárraga, el "soldado del presidente''), Larrea no hizo más que patentizar su agradecimiento por los abundantes favores recibidos (Minera de Cananea, especialmente) en el salinato, y de pasadita refrendar el derecho de picaporte para nuevos "negocios" con el futuro presidente de México.

LOS DINEROS APORTADOS (invertidos) por el clan Larrea a la campaña salinista contribuyeron a la expansión del Grupo México. Con la compra de la compañía Minera de Cananea, el consorcio pasó de controlar 1.96 por ciento del cobre en el mundo (posición 12) a 2.8 por ciento en 1995 (novena posición). Con la "contribución" al amigo Zedillo, creció a 5.6 por ciento en 2000 (quinta posición). Por obra y gracia del "cambio", ahora ocupa el tercer escalón a escala internacional. En octubre de 1999, el emporio de los Larrea compra la empresa estadunidense Asarco, con operaciones mineras de cobre en Perú, México, Estados Unidos y Canadá. Sólo un caso más productivo que el del Grupo México se reporta en el mundo: el de la fusionada BHP-Billiton (de 1.1 por ciento en 1990 a 7.4 por ciento en 2000), que opera en Africa, Oceanía y Sudamérica.

A PESAR DE LA mágica evolución de sus negocios y el constante incremento de sus utilidades, todo indica que Grupo México no desea arriesgar un solo centavo en el rescate de los mineros muertos en Pasta de Conchos. "Nos engañaron con que estaban vivos, y después de una semana dijeron que estaban muertos; que regresen las cuadrillas de rescate y entren a la mina a sacar los cuerpos de nuestros familiares", reclaman los deudos, mientras el inquilino de Los Pinos sigue por Internet este indignante caso de abuso y complicidad, que si bien no es el único sí es representativo de los negocios que se amarran en los tiempos del "cambio".

LA URGENCIA DEL Grupo México y de los virtuales gobernantes de este país es que los deudos firmen sus cheques, cobren sus seguros y dejen de dar lata, porque se pierden utilidades.

POR CIERTO, A LA larga lista de ex funcionarios públicos al servicio de Grupo México debe añadirse a Jaime Serra Puche (secretario de Comercio y Fomento Industrial con Salinas, y -efímero- de Hacienda con Zedillo), quien aparecía como representante de los accionistas "clase A" de la Southern Peru Copper Corporation, una de sus filiales, cuando menos hasta julio de 2001.

DESDE SONORA, CERVANDO Flores Castelo (cervandoflores @hotmail. com) nos escribe lo siguiente: "fui trabajador de la Minera de Cananea durante 10 años, de 1986 a 1996; también ocupé responsabilidades en el sindicato (me tocó ser secretario local de trabajo). Actualmente con otros compañeros encabezamos la lucha por recuperar el dinero que nos corresponde. Con conocimiento de causa (del 5 por ciento de las acciones que sumaron 55 millones de dólares) sólo 2000 personas cobramos en Cananea 80 mil pesos y en Nacozari son alrededor de 500 los que cobraron 50 mil pesos cada uno. Nuestros datos son que en términos generales se han pagado entre 16 a 20 millones de dólares de los 55 millones en cuestión. Alrededor de más de mil trabajadores iniciamos una demanda por recuperar el resto de lo que nos corresponde en el caso de Cananea. Por lo tanto miente Napoleón Jr. pero además los trabajadores con derecho en las empresas en cuestión no rebasan los 4 mil, según la planta laboral existente cuando se vendieron las minas que integran dicho fideicomiso. Estaremos una comisión en días próximos en la ciudad de México, porque queremos una interlocución directa con el gobierno federal. Aclaro que no tenemos bando en la pugna Napoleón-Elías Morales. Ambos son gangsters".

Las rebanadas del pastel:

SE PUEDE ESCUCHAR la canción Diagonal 23, una "rola noticiosa llena de rabia y nombres propios'', grabada a todo vapor mientras se retrasaba el anuncio oficial de la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, mina de carbón de Coahuila. Encuéntrela en http://vientos.info/tortilleria/La_Lengua_-_Diagonal_23.mp3 (enviada por Rodrigo Solís; [email protected])

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.