Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Política

Política
Política

Ex coordinador de Amigos de Fox, beneficiado para lucrar con agua

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El control del agua es un problema global. Y una solución local aportada por México para hacer negocio con un bien público es ser buen amigo del presidente en turno y de su influyente asesor, haber aportado fondos para la campaña que lo llevó al poder y saber mover los hilos adecuados en el momento más oportuno.

 

México, segundo consumidor mundial de agua embotellada

ANGELICA ENCISO

Con al menos 94 por ciento de ríos y lagos contaminados, la sobrexplotación de 102 acuíferos, la desaparición de cinco lagunas y 38 ciudades con problemas serios de abasto de agua potable, México enfrenta una crisis de escasez del líquido que ya amenaza el desarrollo de ciertas urbes y ha generado conflictos sociales.

 

Bosques, panorama desolador

 

Madrazo vaticina que AMLO no acatará resultados de la contienda

ALONSO URRUTIA

Tras el desaire de 12 gobernadores a uno de los actos más emblemáticos de la campaña y del partido, Roberto Madrazo, candidato presidencial del PRI, justificó su ausencia: "Ellos tienen reuniones preparatorias de la Confederación Nacional de Gobernadores".

 

Isabel de la Parra, fuera de los espots

 

Nuevo choque en el PASC

ELIZABETH VELASCO C.

El ala campesina del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) impidió ayer la instalación de la quinta sesión extraordinaria del pleno del Consejo Político Federado, convocada por los socialdemócratas con la finalidad de concretar la suspensión de sus cargos de al menos nueve integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto y modificar el proceso de selección de candidatos a diputados y senadores.

 

Ausentismo en San Lázaro por las campañas

ALONSO URRUTIA

 

López Obrador: la pobreza en el Edomex, por corrupción del PRI

ENRIQUE MENDEZ Y RENE RAMON ALVARADO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Tlalmanalco, Mex., 5 de marzo. Bien y de buenas se definió hoy el candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, en la perspectiva de que continúa adelante en las preferencias de sus opositores del PRI y del PAN, quienes, se mofó, están muy nerviosos. A ellos les recomendó que en sus giras de campaña lleven "un termo con té de tila para que se serenen y se tranquilicen".

 

El panismo mexiquense llena plaza... con fans del grupero Pequeños Musical

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Coacalco, Mex., 5 de marzo. El panismo mexiquense le llenó las plazas al candidato presidencial Felipe Calderón. Pero más que los discursos el plato fuerte para las multitudes fueron la rifa de un automóvil Ford K, Banda Maguey, Amanda Miguel, Diego Verdaguer, un comediante... boletos para la feria.

 

Cambios en el equipo de campaña y nuevo lema

 

Renuncian al PRI cuatro legisladores poblanos

MARTHA GARRIDO ORTEGA Y FERMIN GARCIA LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 5 de marzo. El presidente del Congreso del estado, Rafael Moreno Valle Rosas; los legisladores locales Leticia Jasso Valencia y Hugo Alejo Domínguez, así como el diputado federal Guillermo Aréchiga, al igual que los ex dirigentes de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Jesús Huerta Carrera y Cupertino Alejo Domínguez, anunciaron de manera conjunta su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aseguraron en conferencia de prensa que el tricolor se ha vuelto propiedad de Roberto Madrazo, quien excluye a quienes...

 

Desnivela las campañas la acción mediática de Fox

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La estrategia del gobierno federal de difundir en los medios electrónicos los anuncios de sus programas sociales sin duda tiene como propósito partidizar entre la población las acciones gubernamentales, a costos escandalosos para las finanzas públicas, consideró el presidente de la Sociedad Mexicana de Sicología e investigador especializado en el área política, Manuel González Navarro.

 

Descarta Campa "participar en descalificaciones"

ELIZABETH VELASCO C.

 

Ve PRD signos de derrota en AN y PRI

 

"El PAN ha destruido el Querétaro de la gente humilde y sencilla": Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

La Veracruz, Qro., 5 de marzo. En la Sierra Gorda, la partida de hombres a la frontera es una desgracia sostenida, que altera a fondo el tejido social a cambio de una variable cantidad de dólares. La otra "partida" que afecta a esta sociedad rural es la de tierras, que se parten y se venden a particulares o al gobierno, y sus dueños originales las pierden para siempre. Al menos eso parece. La epidemia de Procede ha sentado sus reales por acá, dividiendo comunidades y familias, y acelerando la sangría humana de la fuerza de trabajo.

 

El informe sobre la guerra sucia, catálogo de horrores

JESUS RAMIREZ CUEVAS /IV Y ULTIMA

Durante la llamada guerra sucia -entre 1970 y 1982-, el Ejército Mexicano y las fuerzas de seguridad realizaron más de 15 mil detenciones ilegales de disidentes políticos, la mayoría maltratados y vejados. Hay una lista de mil 421 casos de tortura documentados y los nombres de mil 650 personas que fueron recluidas en cárceles clandestinas militares y policiacas, así como de 100 más que fueron ejecutadas. A ellas se suman 797 denuncias por desaparición forzada.

 

Ya sáquenlos, claman familiares de mineros

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

San Juan de Sabinas, Coah., 5 de marzo. Familiares de los 65 trabajadores que murieron tras una explosión en la mina Pasta de Conchos irrumpieron en las oficinas generales que Industrial Minera México tiene en este municipio, a dos cuadras de la plaza principal.

 

Autoridades, líderes y empresarios, responsables: Iglesia

ALMA E. MUÑOZ

 

Sindicatos independientes se solidarizan con mineros

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Sindicatos disidentes del Congreso del Trabajo, del Frente Sindical Mexicano y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acordaron crear un ''frente de solidaridad'' contra la violación a la autonomía del sindicato minero y en repudio a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la cual acusan de avalar acciones ilegales, entrometerse en la vida del gremio y romper el estado de derecho.

 

Denuncia el Sutin aplicación de facto de la ley Abascal

KARINA AVILES

 

Llama la PGR a denunciar a quienes se desvían de la ley

ELIZABETH VELASCO C.

Tras afirmar que la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra abierta al escrutinio ciudadano, a sus opiniones y propuestas, su titular, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, invitó a los mexicanos a denunciar a quienes se "desvían" del camino de la legalidad y dañan el esfuerzo del gobierno federal por tener instituciones más transparentes y confiables.

 

Empieza hoy en Francia el juicio contra Raúl Salinas y Adriana Lagarde

NOTIMEX

París, 5 de marzo. El tribunal de primera instancia de París, Francia, empezará mañana una audiencia judicial contra el hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas, por el delito de lavado de dinero en bancos franceses.

 

Entrega la PGR a la FBI a un sujeto acusado de homicidio

Elizabeth Velasco C.

 

Decomisan armas, drogas y cartuchos en operativos

 

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera