Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Política López Obrador: la pobreza en el Edomex, por corrupción del PRI

Recibe apoyo de jóvenes priístas; Aliza Chelmisky, de la SFP, acude a la campaña

López Obrador: la pobreza en el Edomex, por corrupción del PRI

ENRIQUE MENDEZ Y RENE RAMON ALVARADO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Tlalmanalco, Mex., 5 de marzo. Bien y de buenas se definió hoy el candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, en la perspectiva de que continúa adelante en las preferencias de sus opositores del PRI y del PAN, quienes, se mofó, están muy nerviosos. A ellos les recomendó que en sus giras de campaña lleven "un termo con té de tila para que se serenen y se tranquilicen".

En ese ánimo, prefirió no comentar las declaraciones de Roberto Madrazo Pintado de que si López Obrador pierde las elecciones del 2 de julio preparará movilizaciones de protesta, y dijo: "no calienta eso... no calienta". Afirmó que en su eventual gobierno se respetará el derecho a disentir, no se perseguirá a nadie y, para ilustrar esa posición, declaró: "aunque tengamos el corazón caliente, vamos a tener la cabeza fría. Yo llamo a nuestros adversarios a que estén tranquilos, no queremos destruirlos".

También expresó un reconocimiento a los medios de comunicación porque, dijo, han contribuido a su actual posición. "Viva la prensa libre de México. Y sí, ofrezco una disculpa porque le di la vuelta a la pregunta (sobre Madrazo). No es que los bateara. Esto se llama robo de base."

Al buen humor que hoy reflejó el candidato aliancista en su recorrido por los municipios del oriente del estado de México contribuyó el hecho de que, a la hora de la comida, en un restaurante de la carretera México-Puebla un grupo de promotores del voto del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del Partido Revolucionario Institucional se le acercaron para pedirle autógrafos y que se tomara fotos con ellos.

Entre ellos estaba Roberto Riva, delegado estatal del FJR, que a nivel nacional dirige el candidato a senador por el PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Luego de saludarlo, la joven priísta Ana Laura Berteli expresó: "toda la suerte del mundo para el señor Andrés Manuel López Obrador".

Porque además el candidato afirmó en Amecameca que una de sus formas de obtener resultados es levantarse temprano: "la suerte la reparten muy temprano, como a las cinco o seis de la mañana; los pedacitos de suerte. Y entre más se trabaja, más suerte se tiene".

Hoy, además, asistió a la campaña la directora de la Unidad de Vinculación para la Transparencia, de la Secretaría de la Función Pública, Aliza Chelmisky, quien en la primera concentración -en una cancha deportiva en Amecameca, al pie de los volcanes- subió al templete y aplaudió las propuestas del tabasqueño.

Enfadada por las preguntas que le hicieron los reporteros en Tlalmanalco, la funcionaria primero alegó que se encontraba "en un acto privado" y luego defendió su libertad de asistir a los mítines en un día no laborable, e informó que fue invitada por el coordinador regional de las redes ciudadanas, Ricardo Monreal Avila.

Luego de tres entrevistas distintas -en la primera empujó micrófonos y grabadoras-, Chelmisky abrazó a Monreal: "tú y tus invitaciones, Ricardo". El ex gobernador de Zacatecas aseguró que ella asistió "como ciudadana. Es domingo, viene en buen ánimo y porque la vamos a convencer de que el mejor proyecto es el de López Obrador".

En el templete, mientras, el candidato de PRD, PT y Convergencia dijo que si bien esta campaña no busca que sólo se siente en la silla presidencial o le coloquen la banda, sí pedirá que le entreguen una "con el águila completa. No queremos águilas mochas ni águilas imperiales".

"Montiel no es el único ladrón"

Este domingo la gira de López Obrador se concentró en los municipios más poblados y de acentuada pobreza del estado de México, contexto que le permitió insistir en su discurso en contra de la corrupción y persistir en su oferta de reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos.

En Chalco, ante miles de simpatizantes, el candidato a alcalde, Onofre Vicente Vázquez, afirmó que de ganar las elecciones del próximo domingo, él y los síndicos municipales recibirán la mitad de lo que obtiene el actual edil.

Este compromiso provocó la satisfacción de López Obrador, pero confundió el nombre del candidato a alcalde: "como decía aquí a Tomás... es que no quería decir el nombre de Vicente. En fin, hay de Vicentes a Vicentes. El (Onofre Vicente) viene del pueblo y celebro que, al llegar a la presidencia, se reducirá el sueldo".

Porque, expuso, en Chalco y en Valle de Chalco Solidaridad, que también visitó, se explica su lema de campaña Por el bien de todos, primero los pobres. "Es una región abandonada, donde la gente vive con carencias, sin agua, sin pavimento, en casas precarias y encima de eso la inseguridad", manifestó.

La pobreza, describió, se explica porque la corrupción entre los políticos del PRI "fue una escuela. Los cortaron con la misma tijera y se dedicaron a atracar y a robar para hacerse ricos. Y luego dijeron 'Montiel el ladrón'. Pero no es nada más Montiel.

"Ya se ha pasado mucha vergüenza con tanto político corrupto en el estado de México. Aquí fue donde se acuñó esa frase de que un 'político pobre era un pobre político'. Lo que derivó en que debían ser ladrones para destacar y el resultado es que hay políticos ricos y pueblo pobre".

Por la tarde, en Ciudad Nezahualcóyotl, luego de que comprometió al candidato a alcalde, Víctor Bautista, a reducirse el sueldo si gana las elecciones, porque es inadmisible que el actual presidente municipal, el perredista Luis Sánchez Jiménez, gane 120 mil pesos mensuales, López Obrador afirmó que en todo el país hay condiciones inmejorables para que el PRD gane la Presidencia de la República.

Todo indica, afirmó, que "vamos a ganar, lo palpo en la calle, con la gente, y además las encuestas así lo indican". También llamó a sus simpatizantes en el estado de México "a dar el último jalón", pues las probabilidades de que el PRD obtenga el triunfo en la mayoría de los municipios en las elecciones locales del próximo domingo son altas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.