Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Política El panismo mexiquense llena plaza... con fans del grupero Pequeños Musical

A pesar del rechazo de Calderón a los sorteos, los panistas rifan un auto en Coacalco

El panismo mexiquense llena plaza... con fans del grupero Pequeños Musical

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Coacalco, Mex., 5 de marzo. El panismo mexiquense le llenó las plazas al candidato presidencial Felipe Calderón. Pero más que los discursos el plato fuerte para las multitudes fueron la rifa de un automóvil Ford K, Banda Maguey, Amanda Miguel, Diego Verdaguer, un comediante... boletos para la feria.

De poco importó la advertencia que hizo el michoacano un día antes: "oigan, pero nada de que rifen televisiones ni hagan trucos". El candidato a presidente municipal de Coacalco, Israel Gallardo, repartió 50 mil boletos para la rifa del automóvil, que costó 80 mil pesos; era un "atractivo" de su cierre de campaña.

La estrategia blanquiazul en el estado de México de echar la casa por la ventana con diversos festejos, a una semana de las elecciones locales, opacó la gira del abanderado presidencial.

En Tlanepantla la plaza estaba llena y el ambiente encendido. Pero cuando el michoacano subió al templete la multitud comenzó a impacientarse. Chiflaban y coreaban "¡Pe-que-ños! ¡Pe-que-ños!", que no era más que el nombre de la banda Pequeños Musical.

Calderón tuvo que acortar su discurso: duró menos de cinco minutos y se retiró. "Tengo que cuidar mucho la voz", se justificó con la prensa. No hay crisis en la campaña, diría antes.

Este día el candidato presidencial acudió a cuatro cierres de campaña en el llamado corredor azul del estado de México. No se libró de la sombra de Santiago Creel, el perdedor de la contienda interna panista, que asistió por invitación de José Luis Durán Reveles, quien de nuevo busca ser alcalde de Naucalpan.

Otra presencia que llamó la atención en uno de sus mítines fue la de Nahúm Acosta, el ex coordinador de giras de Los Pinos que primero fue acusado y después exculpado de filtrar información de las actividades presidenciales al narcotráfico.

Las ausencias también fueron evidentes. Ni el presidente del PAN, Manuel Espino, ni el dirigente estatal, Francisco Gárate -que fue abucheado en el Toreo de Cuatro Caminos en el arranque de campaña de Calderón-, acudieron a los actos centrales de la gira.

No hay crisis en la campaña

Calderón inició su jornada proselitista en la carrera por el Día de la Familia. Vestidos de jeans, tenis y con playeras tipo polo, él y su esposa, la diputada federal Margarita Zavala, recorrieron más de cuatro kilómetros del circuito de la UNAM.

Sus hijos tenían un look más deportivo. María y Juan Pablo llevaban pants deportivos y Luis Felipe iba de short.

"Felipe, haz la caminata, no nada más te vengas a tomar la foto", gritó alguien al paso del candidato, pero Calderón no se dio cuenta, porque en ese momento estaba atareado apurando a los niños. "Aprisa, aprisa."

En el primer kilómetro, María ya no quería dar un paso más. "No se debe uno vencer", le explicaba una señora.

Luego Luis Felipe se adelantó. "Hey, te descalifican si no llegas con la familia", le llamó la atención su papá, que en ese momento ya sudaba a chorros porque llevaba en hombros al pequeño Juan Pablo.

¿Cansado? "No, ya superamos la cuesta, lo que sigue es la bajadita", explicaba. Una señora de la Unión Nacional de Padres de Familia -uno de los organizadores de la carrera- se acercó para darle su mensaje de respaldo: "Sólo ganando el PAN vamos a contrarrestar la inmoralidad". Después de una hora, la familia Calderón llegó a la meta y recibió sus medallas.

Luego de los ajustes en su equipo más cercano, que significaron la salida de Francisco Ortiz y de Alonso Ulloa, se le preguntó:

-¿No está en crisis la campaña?

-No, estamos decididos a ganar, estamos todavía a tiempo de hacer correcciones.

Y de la denuncia del PRD por el uso de programas de la Sedeso en favor de su campaña (concretamente porque una coordinadora de Oportunidades invitó a 450 beneficiarias a un mitin del candidato), mencionó que no le preocupa y estará pendiente de la determinación de las autoridades.

En un ambiente de carnaval marchó por la avenida Sor Juana Inés de la Cruz hacia el centro de Tlalnepantla. Parecía que iba a ser uno de los mejores mítines del panista. La plaza se desbordaba de gente, pero apenas se asomaron los candidatos se escuchó una guerra de porras y de chiflidos. Que-rían ver a Pequeños Musical.

A unos pasos, desde un camión de redilas, los panistas de Tlalnepantla lanzaban camisetas y playeras a la gente que se peleaba por atrapar los regalos.

La historia no fue diferente en Atizapán de Zaragoza, donde miles de personas fueron transportadas en microbuses y premiadas con boletos para la feria. A unos pasos del templete, los integrantes de la Banda Limón esperaban turno.

El acto central fue en el Toreo de Cuatro Caminos. Durán Reveles, el ex secretario de Gobernación en tiempos de Santiago Creel y en su momento miembro del grupo opositor a Calderón, logró reunir más gente, 10 mil personas, que la que tuvo el mitin de arranque de campaña del abanderado presidencial. El atractivo, la Banda Maguey.

Como las personas comenzaron a abandonar el coso cuando concluyó Durán, el michoacano apenas tuvo tiempo de criticar a sus contrincantes. "¿A quién le van a encargar la cartera? Si se la encargan a Madrazo segurito que se la va a clavar, y si se la dan al Peje segurito que se las expropia para los pobre", dijo imitando el acento tabasqueño de Andrés Manuel López Obrador.

En el deportivo municipal de Coacalco se preparó un show para decenas de miles de invitados de las colonias populares. El elenco: Diego Verdaguer, Amanda Miguel y el comediante Alex del Castillo, que hizo chistes de médicos, de los políticos... y de Fox.

Cuando Calderón llegó la gente estaba más preocupada por entregar sus invitaciones-boleto para la rifa del automóvil que por escuchar los discursos.

Para mala suerte del abanderado blanquiazul, a la mitad de su mensaje un cable se quemó por la sobrecarga de aparatos en el fastuoso escenario y se interrumpió el sonido. Preocupado porque la prensa había descubierto la rifa, el coordinador del candidato a alcalde, Jaime Chico, salió a explicar que la organizaron "no como atractivo, sino como un aliciente más para la comunidad".

-¿Sabían que el candidato hizo un exhorto para que se evitaran estas rifas?

-Claro que sí. Cabe aclarar una situación: esta decisión se tomó desde el inicio de la campaña del candidato Israel Gallardo. A nosotros nos informan que Felipe Calderón viene hace tres semanas. Entonces es un asunto totalmente municipal, en el cual nosotros asumimos toda la responsabilidad

-¿Con qué recursos compraron el coche?

-Se pasó la charola con los militantes y se adquirió el vehículo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.