Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Muere otro chino por gripe aviar

El virus H5N1 se expande en Europa; la industria avícola francesa pierde millones

Muere otro chino por gripe aviar

REUTERS

Hong Kong, 5 de marzo. Un hombre murió de gripe aviar en el sur de China, la novena muerte por el virus H5N1 en el país, informó la agencia de noticias oficial Xinhua este domingo.

El hombre, identificado con el apellido Lao, de 32 años, fue la víctima número 15 de la gripe aviaria en China. Murió en la provincia de Guangdong, que limita con Hong Kong.

En Europa, Francia anunció un nuevo caso de H5N1 en un pato salvaje en el este del país, mientras otro examen a un cisne salvaje mostró que el virus se había expandido cientos de kilómetro hacia el sur.

El sector de las aves en Francia -el más grande de Europa- está perdiendo 40 millones de euros (unos 500 millones de pesos) por mes desde el brote de H5N1 en una granja de aves de corral.

La noticia provocó que más de 40 países impusieran límites a los productos avícolas franceses.

En Europa del este, Polonia detectó el primer caso de gripe aviaria H5 en dos cisnes que se encontró muertos. Se necesitan más pruebas para determinar si se trató del tipo de virus mortal H5N1 o de un tipo menos peligroso, dijeron los expertos.

La gripe aviar H5N1 mató al menos a 94 personas en el este de Asia y en Oriente Medio desde fines de 2003. Las víctimas contrajeron el virus a través de contacto cercano con aves infectadas.

Sin embargo, los científicos temen que el virus mute de manera que pueda transmitirse de persona a persona, desatando una pandemia global.

Temores en Estados Unidos

China ha reportado desde el año pasado más de 30 brotes de la cepa H5N1 en aves. Ninguno de esos casos fue reportado en Guangdong, pero la vecina Hong Kong ha confirmado numerosos contagios, lo que despertó sospechas de que las autoridades no han entregado información precisa de la situación.

Hong Kong suspendería las importaciones de aves vivas desde Guangdong por tres semanas desde el lunes, dijo un portavoz del gobierno de Hong Kong. Pollitos y mascotas también serían prohibidos, agregó.

Casi todos los pollos frescos vienen del continente y más de 98 por ciento de las importaciones de carne de ave congelada desde enero hasta agosto de 2005 provinieron de China.

El virus de la gripe aviaria hizo su primer salto a los humanos en Hong Kong en 1997, matando a seis personas.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Mike Johanns, dijo el sábado que Estados Unidos se estaba preparando para un brote de gripe aviaria, y aseguró a los consumidores que las aves aún son alimentos seguros.

"No hay manera de poner una jaula gigante alrededor de Estados Unidos. Creo que es justo asumir que tendremos que enfrentarnos con la gripe aviaria. La podríamos ver en aves domésticas y en aves salvajes", agregó.

En Europa

El virus se está expandiendo en Francia. El Ministerio de Agricultura afirmó que las pruebas de H5N1 dieron positivo en un pato salvaje hallado el 28 de febrero en la región de Ain, donde fue encontrado el primer caso del virus mortal en granjas de aves domésticas en la Unión Europea el mes pasado.

Polonia informó que dos cisnes encontrados muertos en la orilla del río Vistula, en el norte de la ciudad de Torun, habían dado positivo en la prueba de H5N1.

En ese contexto, el primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, fue citado por la agencia de noticias PAP el domingo diciendo que cenaría pollo, lo cual fue visto como un intento de proteger a la industria de las aves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.