Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Capital Presume el PRI anomalías en fiscalización a la SSP

La CMH auditó y no encontró daño patrimonial

Presume el PRI anomalías en fiscalización a la SSP

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La fracción del PRI en la Asamblea Legislativa del DF presentará hoy, ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Cámara de Diputados, una "denuncia formal de hechos" por la presunción de irregularidades en la auditoría realizada por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF a la adquisición de patrullas en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En conferencia de prensa, el coordinador de esa bancada, Mauricio López Velázquez, destacó que, incluso, por primera vez, se pedirá a la ASF que mediante el recurso de "revisión de situación excepcional" haga una nueva fiscalización a ese procedimiento de compra de unidades policiacas durante la gestión de Marcelo Ebrard Casaubón al frente de la SSP.

"Presumimos que existen irregularidades en la adquisición de las más de mil patrullas -dijo-, y nos parece que la Contaduría está plagada de sospechas, porque en el proceso de fiscalización corrieron a un funcionario que estaba conociendo de esa auditoría, y además se exculpó a Marcelo Ebrard, sin estar en sus atribuciones"

Para nosotros, añadió el legislador, no hay confianza en los resultados de esa auditoría, pues hubo un manejo poco claro y sus resultados generan dudas, por lo que pedirán que la ASF haga una nueva revisión y se proceda contra quienes incurrieron en anomalías con la revisión concluida.

En semanas recientes, la CMH dio a conocer públicamente los resultados de la auditoría realizada a esa compra de patrullas y aseguró que de ese proceso licitarorio no encontró "evidencia alguna" de daño patrimonial al gobierno capitalino.

En el informe de resultados de la auditoría que la Contaduría Mayor de Hacienda realizó a la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2004, al capítulo 5301 Vehículos y Equipos para la ejecución de programas de Seguridad Pública, se concluye que el proceso de licitación se llevó a cabo de acuerdo con la normatividad vigente en el DF en materia de adquisiciones.

En los antecedentes de la auditoría financiera al capítulo 5301 se recuerda que en 2004 la SSP adquirió mil 73 vehículos por adjudicación directa, de éstos, mil 10 se compraron mediante tres procesos de compra consolidada y 63 mediante procesos individuales.

Precisa que la compra consolidada de los mil 10 vehículos se efectuó para cubrir los requerimientos de la compra de la SSP, la Procuraduría General de Justicia y las delegaciones Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza, mientras que los 63 restantes fueron para la Secretaría de Seguridad Pública.

Sobre los procesos de adquisición que la SSP realizó se establece que aplicó criterios de la Ley de Adquisiciones para el DF y su reglamento, en las que, a diferencia de los casos de licitación pública e invitación restringida, no se marcan procedimientos específicos y etapas para el procedimiento de adjudicación directa.

Se precisa, además, que la supervisión realizada evitó que hubiera observaciones que implicaran responsabilidades administrativas o económicas contra los funcionarios que participaron en dicho proceso.

Una de las observaciones dice que el 18 de octubre de 2004, la coordinación general de administración y apoyo de la SSP emitió tres actas de recepción y apertura de sobres para la adquisición de vehículos, en las que intervinieron las contralorías interna de la SSP y general del DF, así como la oficialía mayor y representantes de los proveedores, en las que se registraron los precios ofertados.

 
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