Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Capital Ponen ambiente festivo al Primer Cuadro

Presentan programa de actividades por el bicentenario de Juárez y la Primavera

Ponen ambiente festivo al Primer Cuadro

Se espera a un millón de personas

Destinan $6.8 millones

Habrá concierto final

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Celebración de la Noche de Primavera el 19 de marzo de 2005, en su segundo año consecutivo en el Zócalo Foto: Francisco Olvera

Con una inversión de 6.8 millones de pesos se llevará a cabo la celebración del Arbol de la Vida, el bicentenario del natalicio de Benito Juárez y la Noche de Primavera, que por primera vez culminará a las dos de la mañana, debido a que "resultó oneroso mantener el servicio del Metro por más tiempo, cuando la mayoría de la gente se dispersa". Además se contará con el auxilio de mil 500 efectivos de policía, anunció la secretaria de Cultura, Raquel Sosa Elízaga.

Al dar a conocer las actividades que se realizarán durante marzo, destacó que la conmemoración del bicentenario de Juárez se iniciará con un paseo en carruaje, donde se caracterizará al Benemérito, a Miguel Lerdo de Tejada y José María Iglesias, para recordar su llegada a la República después de la batalla contra los franceses, reproduciendo el arco del triunfo que lo recibió en 1867, en la calle de Madero, donde se abrirán todos los balcones.

Más de 500 personas del Teatro Campesino Indígena de México, con atuendos de época, y 20 bandas de viento acompañarán el carruaje del siglo XIX a lo largo de la avenida Juárez, Eje Central, avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma hasta el Angel de la Independencia, y su regreso por este misma hasta el Zócalo, donde se distribuirá el manifiesto que editó Benito Juárez, señaló.

Además, el 21 de marzo la gente podrá acudir a la exposición de su testamento, que se encuentra en el Archivo de Notarías de la ciudad; a las exposiciones en Plaza Juárez o el Museo de la Ciudad de México; al encuentro de bandas en el Zócalo; a los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México el sábado 18 y el domingo 19 en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, y a las obras teatrales. Los festejos se mantendrán hasta julio, mes en que murió Juárez, indicó.

Artistas y actividades

En conferencia de prensa, mencionó que más de 800 artistas participarán, en diferentes escenarios del Centro Histórico, en el Bicentenario, el Arbol de la Vida -con la participación de 63 pueblos originarios- y la Noche de Primavera, con el lema "El agua crece, habla y participa", que en esta ocasión se realizará del sábado 18 al domingo 19 de marzo hasta las dos de la mañana, "como prueba y analizar si conviene regresar al horario de toda la noche o se mantiene éste".

El cálculo de asistentes a los 17 espacios acondicionados y que serán decorados con motivos acuáticos al empatarse con el Festival Internacional del Agua Tlalocan, es de un millón de personas, como ha sucedido en las dos ediciones anteriores, quienes tendrán la posibilidad de bailar, cantar o acudir a alguno de los comercios, restaurantes y tiendas departamentales, que contribuirán a dar un ambiente festivo al primer cuadro de la ciudad.

A lo largo de los escenarios, que se extendieron hasta el Centro Cultural José Martí, los asistentes tendrán la posibilidad de escuchar o ver payasos, estudiantinas, gaiteros, máscaras de sombras, actividades circenses, dragones chinos, pregoneros, juglares, estatuas vivientes y mojigangas de Consuelo Solís, así como disfrutar de música de Willie Colón, San Pascualito Rey, Yoshio, Real de 14, Chamín Correa y los Tres Caballeros, entre otros.

Para cerrar los festejos se realizará un concierto en el Zócalo, el 26 de marzo, donde se presentarán, entre otros Manu Chao, precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.