Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Ciencias Descubren estatuas de la diosa egipcia Sekhmet

Las efigies tienen una antigüedad de 3 mil 400 años

Descubren estatuas de la diosa egipcia Sekhmet

DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen El hallazgo ocurrió en el templo de Amenhotep III, en Luxor Foto: Reuters

Egipto, 6 de marzo. Egiptólogos descubrieron estatuas de la diosa Sekhmet, con su clásica cabeza de león, cuya antigüedad es de 3 mil 400 años, informó este lunes el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawass, indicó que las seis estatuas de la diosa egipcia de la guerra representan a Sekhmet sentada en un trono y sosteniendo el símbolo de la vida.

Sekhmet personificaba los poderes destructivos del Sol y era responsable de causar y curar enfermedades.

En el Antiguo Egipto se creía que la diosa ayudaba a los faraones a derrotar a sus enemigos con su aliento de fuego y enviándoles plagas.

Un grupo de arqueólogos egipcios y alemanes descubrió las seis estatuas durante un trabajo de restauración en el templo de Amenhotep III, en Luxor.

Las estatuas de granito negro, de unos 150 centímetros de alto, se encuentran en buen estado y en un futuro se exhibirán en un museo, señaló Hawass.

Tres estatuas estaban intactas y coronadas con el disco solar, mientras la parte superior de una cuarta efigie todavía está cubierta. Las otras dos están parcialmente conservadas hasta la cintura, lo que elevó las especulaciones respecto de que un busto hallado por la misión en la pasada temporada se corresponda con alguna de éstas.

El jefe de la misión, Hourig Sourouzian, comentó que éste es el séptimo escondite que encuentra su equipo en las excavaciones en el Patio del Peristilo.

Durante su misión en el templo, los expertos alemanes hallaron 30 representaciones de Sekhmet, principalmente conocida como diosa de la guerra, que simboliza el poder, la gloria y la agresividad, pero al mismo tiempo representa a la tierna madre del rey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.