Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Niega trato especial y recomendaciones para explotar el río Pánuco

Señora directora: En referencia a la nota "Amigo de Fox explota gratis el río Pánuco", publicada ayer en la primera plana y las páginas 3 y 12 de La Jornada, hago las siguientes aclaraciones:

El río Panuco descarga en el Golfo de México unos 13 mil 500 millones de metros cúbicos, lo que además de desperdicio del agua ocasiona deterioro ecológico en la laguna de Pueblo Viejo, uno de los principales productores de ostión y otras especies marinas del Golfo de México.

Ciertamente, como indica la nota, el proyecto del acueducto del río Pánuco tiene autorizada una concesión por la Comisión Nacional del Agua para explotar 315 millones 360 mil metros cúbicos de agua al año, volumen que no ha sido utilizado en virtud de que se encuentra en proceso el proyecto hidráulico definitivo. Dicha cantidad es menos de 4 por ciento de lo que descarga el río al Golfo de México.

Por otro lado, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tienen un déficit de 10 metros cúbicos de agua, concentrada la escasez del líquido en ciudades como Saltillo, Ramos Arispe, Arteaga, Monterrey y su zona conurbada, Reynosa y Matamoros. El proyecto del acueducto que La Jornada menciona resolvería el problema para esos tres estados, beneficiando a más de 15 millones de habitantes, adicional a la reducción del año ambiental en la región del Golfo.

Como indica la nota, efectivamente se llevaron a cabo distintas reuniones en Pemex para analizar la posibilidad de que el acueducto fuera en paralelo a los ductos del Petróleos Mexicanos. A la fecha no se ha realizado ninguna solicitud formal a esa institución para tener los derechos de vía.

El proyecto no ha tenido ningún trato especial, ni recomendación de ningún alto funcionario para la obtención de sus autorizaciones. Quiero aclarar que cuando se lleve a cabo el proyecto se tendrá que pagar a la Federación la tarifa establecida como cualquier usuario, y "no a cambio de nada", como se menciona en la nota. Efectivamente fui coordinador de Amigos de Fox en Coatzacoalcos. Mi aportación en la campaña de 2000 fue promover el voto entre muchos veracruzanos y de ninguna manera aporté cantidad alguna a la asociación. El proyecto del acueducto río Pánuco vale por sí mismo, no por mi actuación en Amigos de Fox e, insisto, por ninguna recomendación.

Rafael Zarco Dunkerley


Precisiones de la Comisión Nacional del Agua

Señora directora: En relación con la nota "Amigo de Fox explota gratis el río Pánuco", publicada ayer en La Jornada, la Comisión Nacional del Agua considera pertinente hacer las siguientes precisiones:

Respecto a la aseveración de que el "amigo de Fox" explota gratis el río Pánuco es de señalarse que a la fecha no se ha ejercido la concesión, aun cuando el concesionario hizo los pagos correspondientes a los trámites para obtener dicha concesión conforme a la Ley Federal de Derechos vigentes.

En la nota además se señala que se hizo una concesión para aprovechar 315 mil 360 millones de metros cúbicos anuales de aguas del río Pánuco. Al respecto se aclara que el título de concesión que se extendió el 7 de mayo de 2003 a favor de Acueducto Pánuco del Norte SA de CV, cuyo representante es José María León Brandi, se expidió atendiendo estrictamente lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales. Dicho título, con número 09VER 130481|/26EARGRO3, permite a dicha empresa explotar, usar o aprovechar 315 millones de metros cúbicos anuales de aguas superficiales nacionales en uso de servicios, no 315 mil millones de metros cúbicos, como se publicó, teniendo como fuente de abastecimiento el río Pánuco en el municipio de Pánuco, Veracruz, localidad El Reventadero.

La disponibilidad actual en el punto de aprovechamiento es de 16 mil 20 millones de metros cúbicos anuales, por lo que la concesión otorgada no afecta a este río, además de que de esa cantidad de agua de no ser utilizada sería descargada al mar.

En la misma nota se señala que el río Pánuco se encuentra en veda, cuando no es la situación que prevalece. Es importante destacar a los lectores que para otorgar un título de concesión es necesario que exista disponibilidad de agua. Dicha disponibilidad fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de octubre de 1998 y posteriormente el 26 de marzo de 1999 se suprimió parcialmente la veda existente por tiempo indefinido, decreto también publicado en el periódico oficial.

Asimismo se aclara que la comisión, con objeto de impulsar el mejor uso de este recurso, analiza todas las propuestas de aprovechamiento, y cuando el recurso existe y se cumplen con todos los términos de la Ley de Aguas Nacionales, se otorgan las concesiones para su aprovechamiento.

Heidi Storsberg Montes. Comunicación Social de Conagua


Respuesta del reportero a las dos aclaraciones

Señora directora: La carta del ingeniero Zarco Dunkerley confirma paso a paso la información publicada bajo mi firma este lunes. Pero creo que deja de lado la explicación sobre un punto por demás relevante: en un documento oficial la Comisión Nacional del Agua responde a una solicitud identificándolo como "coordinador de Amigos de Fox". Ese mismo oficio, publicado por el diario, menciona que la propuesta fue conocida por el director general de esa comisión, Cristóbal Jaime Jáquez, por conducto de Ramón Muñoz Gutiérrez, jefe de la oficina de la Presidencia para la innovación gubernamental.

Intenté hablar con el ingeniero Zarco Dunkerley. En su oficina tienen registro de mis llamadas. Pudimos haber ahorrado el espacio de esta página.

Asegura el ingeniero Zarco Dunkerley que "a la fecha no se ha realizado ninguna solicitud formal a dicha institución (Pemex) para tener los derechos de vía".

Tengo en mi poder un oficio fechado el 25 de junio de 2003, dirigido a Raúl Muñoz Leos, entonces director general de Pemex, en el que el ingeniero Rafael Zarco Dunkerley solicita "la autorización del uso de los derechos de vía de Petróleos Mexicanos, en el tramo de Tampico, Tamaulipas, a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Saltillo, Coahuila, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas". La petición fue recibida en la dirección general de la empresa petrolera el 27 de junio de 2003 a las 13:28 horas.

Respecto a la Comisión Nacional del Agua:

La maestra Storsberg Montes elude el punto central de la nota: ¿por qué la Comisión Nacional del Agua otorga una concesión a un particular que se presenta como "coordinador de Amigos de Fox"? La información no cuestiona la capacidad técnica o financiera del empresario que hizo la solicitud. Despierta sospecha la manera en que se identifica para solicitar el usufructo de un bien público y la mención de un asesor presidencial influyente como intermediario del trámite. Ese es el punto que merece explicación.

El oficio en que se autoriza la concesión -que lleva la referencia BOO.00.R11.04.1.-0315/2003- no hace mención de pago alguno y sí cita que el volumen cedido es de "315.360 millones de metros cúbicos".

Solicité varias veces el punto de vista de la Comisión Nacional del Agua. Uno de sus especialistas fue el que me informó sobre la veda. El área de comunicación social se negó sistemáticamente a atenderme.

Roberto González Amador

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.