Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Cultura Territorios en diálogo, nuevo proyecto internacional que presentará el Munal

La cifra total de visitantes de Goya: 287 mil 320, informa la directora del museo

Territorios en diálogo, nuevo proyecto internacional que presentará el Munal

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Espejeo durante el último día de la exposición con el arte de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828),que concluyó el domingo en el Munal Foto: María Meléndrez Parada

Un total de 287 mil 320 personas visitaron la muestra Goya en el Museo Nacional de Arte (Munal), que concluyó el domingo pasado con largas filas en las calles aledañas al histórico recinto ubicado en la Plaza Tolsá, manifestó Roxana Velásquez Martínez del Campo, su directora.

Las 253 obras del pintor español -entre lienzos, litografías y grabados- montadas durante tres meses en el Munal superaron las expectativas de afluencia al inmueble de Tacuba 8 y marcaron la primera ocasión en que una exposición temporal convoca a multitudes en ese museo, que dirige desde hace dos años.

''Estamos muy contentos con el resultado de la difusión y proyección de Goya; además resulta satisfactorio que las actividades que se realizaron en torno a este proyecto siempre estuvieron copadas, y en caso insólito para el Munal estuvieron abiertas sus puertas hasta después de las nueve de la noche", explicó Velásquez.

''A ello -continuó- también contribuyó la organización del Coloquio Internacional y los conciertos, que de igual manera estuvieron saturados.

''El público comprendió lo que quisimos difundir sobre la personalidad creativa de Goya, quien es considerado uno de los creadores más importantes en la historia del arte; también comprendió las características de Goya, tan encontradas aparentemente, y la paradojas entre su obra de oficio y la de encargo."

Diversidad de público

El fin último de todo espacio museístico, expresó Roxana Velásquez Martínez del Campo, es acercar las personas a los recintos y ''creo que lo logramos con miles de individuos a este espacio que es de todos y que posee una amplia colección permanente".

La directora del Munal subrayó la diversidad que se alcanzó entre el público asistente a la muestra y no sólo con la presencia de especialistas. ''Me interesa despertar el interés de las personas y se debe continuar con esta forma de atraer público."

Velásquez también resaltó la labor del personal del Munal que trabajó de manera incesante durante el tiempo que estuvo la obra del pintor español, la cual desde este lunes comenzó a ser desmontada.

Y adelantó que el próximo mes se inaugurará en ese museo otro proyecto internacional de suma importancia ''en el que México tiene un papel preponderante y dialoga con España y Argentina.

''Es la producción de 15 artistas del siglo XX como Dalí, Miró y Diego Rivera y Orozco; son alrededor de 180 obras pertenecientes a más de 20 museos de todo el mundo, incluido Estados Unidos."

Oleos, grabado y fotografía son parte del acervo que integrará la muestra itinerante Territorios en diálogo, la cual a decir de Roxana Velásquez continúa con la idea de propiciar un diálogo entre el arte mexicano con sus contemporáneos internacionales.

Entre los detalles de asistencia en Goya, Paola Araiza, subdirectora de comunicación del Munal, explicó que tan sólo el domingo, día de acceso gratuito, ingresaron 25 mil 950 visitantes entre nacionales y extranjeros, y el sábado acudieron al recinto 17 mil 203 visitantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.