Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Economía Aumentaron 257% las ganancias de tres de los principales bancos

El IPAB les transfirió 116 mil 100 millones de pesos el año pasado

Aumentaron 257% las ganancias de tres de los principales bancos

Las ganancias de BBVA-Bancomer, Banamex-Citigroup y Banorte en 2005, casi igual a la suma de los cuatro años anteriores

La utilidad de HSBC habría crecido 225%; resultado récord: matriz

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

A partir de las transferencias por más de 116 mil 100 millones de pesos que realizó el gobierno federal en 2005 a favor de cuatro bancos, tres de ellos: BBVA-Bancomer, Banamex-Citigroup y Banorte, alcanzaron una utilidad conjunta de casi 37 mil 500 millones de pesos durante el año pasado, las más altas de su historia en México.

Las ganancias obtenidas en 2005 por estas tres instituciones bancarias registraron un incremento conjunto de 257 por ciento sobre las utilidades obtenidas en 2004, y fueron prácticamente iguales a los beneficios alcanzados en los cuatro años anteriores, indican los resultados difundidos.

De 2001 a 2004, las utilidades netas de BBBA-Bancomer, Banamex-Citigroup y Banorte sumaron 39 mil 753.8 millones de pesos. Pero durante el quinto año de gobierno del presidente Vicente Fox, sus ganancias se duplicaron hasta alcanzar 37 mil 471.7 millones de pesos sólo en 2005, y representaron 94.2 por ciento de las generadas por su actividad en México durante los cuatro años precedentes.

Sobre el inglés HSBC, el cuarto banco beneficiario de las transferencias gubernamentales de 2005, aún se desconocen oficialmente las ganancias obtenidas en el país, pero su casa matriz en Londres informó que el mayor banco europeo, y el segundo en el mundo, obtuvo 21 mil millones de dólares en beneficios durante el año pasado, debido a ''los resultados récord en México, Turquía y Medio Oriente''.

En forma extraoficial trascendió ayer que la utilidad neta de HSBC en el país ''fue de alrededor de 11 mil millones de pesos'', confió una fuente cercana a la directiva de esta institución.

En conjunto, el monto de las utilidades obtenidas por los cuatro bancos ascendería a casi 100 mil millones de pesos durante los cinco años transcurridos de la administración del presidente Fox Quesada, en caso de confirmarse el trascendido sobre los beneficios de HSBC en 2005. Pero aún cuando éstos fueron menores a lo informado oficiosamente, las ganancias bancarias del año pasado habrán impuesto toda una marca histórica de rentabilidad en el país.

Madrid, Madrid, Madrid...

Los informes de resultados, difundidos por los propios bancos, indican que el español BBVA-Bancomer ha sido la institución que mayor partido ha sacado del negocio bancario en México. La ganancia reportada en 2005 ascendió a 14 mil 900 millones de pesos y tuvo un incremento de 164.9 por ciento sobre la utilidad reportada en 2004 a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La operación en México de este banco se consolidó como la más rentable para el grupo financiero español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), al aportar para el consorcio un tercio de sus ganancias mundiales y más del doble de los beneficios netos obtenidos en el resto de América Latina y Estados Unidos.

En el continente americano, las ganancias de BBVA fueron de mil 820 millones de euros, repartidas de la siguiente manera: mil 192 millones en México y el resto en Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Uruguay.

El fuerte crecimiento de las ganancias en México, de acuerdo con el reporte, estuvo relacionado con una mayor ampliación de las operaciones bancarias en los segmentos de consumo, pequeñas y medianas empresas y préstamos hipotecarios, segmentos en los que insistirá en 2006. Es relevante en el informe que la tasa de crecimiento de las ganancias en el país superó con creces a los rendimientos promedios de otras regiones.

La banca global

Las utilidades de Banamex-Citigroup se elevaron a 16 mil 833 millones de pesos en 2005, lo que significó un crecimiento de 462 por ciento sobre las ganancias de 2005. Según su casa matriz, los beneficios de su presencia en México fueron de 2 mil 993.3 millones de dólares durante el año pasado.

Con esto, las ganancias del ahora estadunidense Banamex-Citigroup se elevaron a 29 mil 472.8 millones de pesos durante el gobierno del presidente Vicente Fox.

Banorte, la más importante de las instituciones bancarias que preservan la mayor parte de su capital social en manos de inversionistas mexicanos, informó que la ganancia alcanzada en 2005 fue de 5 mil 718 millones de pesos, lo que representó una elevación de 208.5 por ciento respecto a la obtenida en 2004. Durante los últimos cinco años sus utilidades ascendieron a 10 mil 520 millones de pesos, de las cuales más de la mitad las generó el año pasado.

En cuanto al inglés HSBC, un banco al que se le ha criticado la cancelación de cuentas de la organización no gubernamental Enlace Civil, que transfiere apoyos y ayuda humanitaria a las comunidades indígenas de Chiapas, la fuente consultada reveló que sus ganancias en 2005 en México andarían alrededor de los 11 mil millones de pesos. Si esto es así, entonces su utilidad se habría incrementado en 255 por ciento respecto a 2004, y durante este gobierno, en el cual pasó a sus manos el anterior banco Bital, los beneficios alcanzados llegarían a 22 mil 755 millones de pesos, aproximadamente.

Su casa matriz, HSBC Holdings, un banco con presencia en 77 países del mundo y vinculado con la Royal Dutch/Shell , informó en Londres que sus ganancias aumentaron 11 por ciento durante el año pasado, hasta llegar a 20 mil 70 millones de dólares, antes de impuestos. El crecimiento de sus utilidades, dijo, se debió a ''los resultados récord en México, Turquía y Medio Oriente''.

El factor IPAB

En las ganancias históricas obtenidas por estos cuatro bancos, tanto en 2005 como durante el gobierno del presidente Vicente Fox, la participación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) fue un factor determinante, una vez que durante el año pasado transfirió más de 116 mil 100 millones de pesos a Banamex-Citigroup, BBVA-Bancomer, Banorte y HSBC, los cuatro bancos integrantes del Nuevo Programa de Capitalización y Compra de Cartera, según informes de este organismo, dados a conocer por la Secretaría de Hacienda.

Esta transferencia se ''debió principalmente a los pagos anticipados realizados a las obligaciones con los cuatro bancos participantes (del nuevo programa), y a la amortización contractual de algunas de estas obligaciones con HSBC, Banorte, Banamex y BBVA-Bancomer'', explicó.

De acuerdo con los informes del IPAB, el saldo de los recursos registrados en el nuevo programa disminuyó de 118 mil 80 millones de pesos en diciembre de 2004, a mil 943 millones en diciembre de 2005; en tanto, la deuda neta total del organismo se elevó de 682 mil 797 millones de pesos a 705 mil 210 millones en el mismo lapso.

Los informes precisan que entre octubre y diciembre del año pasado, el IPAB canalizó 22 mil 242 millones de pesos ''al pago anticipado de las obligaciones derivadas del nuevo programa con los cuatro bancos participantes, a los cuales se les aplicó un descuento de 26 millones de pesos, para quedar en un monto neto de 22 mil 217 millones de pesos''.

Con todo, parece que el beneficio del pago anticipado no dejó de ser jugoso para los cuatro bancos, pues el descuento representó 0.1 por ciento del dinero recibido como parte de una deuda asumida como pública por el gobierno federal, sin el consentimiento pleno del Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.