Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Economía Televisa firma acuerdo con Wal-Mart para emitir anuncios en supermercados

El convenio permitirá a la televisora apoderarse de casi todo el mercado publicitario

Televisa firma acuerdo con Wal-Mart para emitir anuncios en supermercados

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Estacionamiento de la sede principal de Wal-Mart, ubicada en Bentonville, Arkansas Foto: Ap

En una estrategia para apoderarse prácticamente de la totalidad del mercado publicitario del país, Televisa anunció un acuerdo con la cadena de tiendas de autoservicio Wal-Mart para transmitir anuncios en todos los establecimientos de la firma comercial.

Televisa informó ayer que invertirá unos 220 millones de pesos en el proyecto, el cual contempla la instalación de 5 mil televisores con pantallas de cristal líquido en 300 tiendas de autoservicio.

Actualmente Televisa concentra más de 70 por ciento del mercado publicitario en México, unos mil 820 millones de dólares de un total calculado en 2 mil 600 millones de dólares anuales, por medio de sus negocios de televisión abierta y restringida, radio, editorial y promoción de espectáculos en vivo.

El acuerdo con Wal-Mart se encuentra inscrito en una amplia dinámica de compras iniciada por la televisora en 2004, en la que hasta el momento habría invertido más de 337 millones de dólares.

Con la nueva modalidad publicitaria acordada con Wal-Mart, en la que ambas empresas compartirán las utilidades generadas, Televisa se comprometió a producir un canal privado de televisión para vender publicidad enfocada a promover diversos productos y como complemento de las campañas tradicionales de publicidad en medios de comunicación masiva.

"Esta iniciativa permite a Televisa capitalizar sus capacidades de producción de contenido y liderazgo de ventas de publicidad, posicionando a ambas compañías al frente de los avances tecnológicos en publicidad en el punto de venta", informó la empresa de comunicación.

El pastel y las migajas

De acuerdo con datos de la industria de la publicidad, actualmente el valor de mercado en México es cercano a 3 mil millones de dólares anuales, de los cuales la mayor parte son captados por las dos principales televisoras, Televisa y Televisión Azteca, que representan para los anunciantes la mejor forma de acceder a las audiencias masivas.

Ese acceso está representado por la operación de 257 estaciones de televisión por Televisa, de las cuales 225 son propias y 32 afiliadas. En tanto, Televisión Azteca tiene 315 repetidoras (que transmiten sólo la programación que produce) y 37 estaciones locales, que funcionan como afiliadas.

Con esa penetración en todo el territorio nacional, durante este año ambas televisoras podrán captar, además, cerca de mil 200 millones de pesos del gasto publicitario que realicen los partidos políticos en las campañas electorales federales y locales de este año, aunque comentarios de Televisa a analistas financieros fijan el objetivo, sólo de esa empresa, de obtener ingresos de al menos 140 millones de dólares, unos mil 500 millones de pesos, por la venta de tiempos publicitarios para las campañas políticas.

Crecimiento ordenado

Luego de una recomposición financiera, a partir de 2004 Televisa arrancó un programa de expansión e inversiones enfocadas a reforzar su negocio principal, la producción televisiva, pero también en otras áreas tan disímbolas de esa actividad como la aviación.

En un reporte la agencia calificadora Standard and Poor's hace un recuento de la canasta de compras que ha realizado Televisa a partir de 2004: en noviembre de ese año adquirió 51 por ciento de la empresa estadunidense Hispanic Publishing Group; asignó 25 millones de dólares para la participación de 25 por ciento en Vuela Compañía de Aviación, nueva aerolínea de bajo costo, y la adquisición de Editora Cinco en Colombia.

La diversificación de negocios y geográfica de Televisa continuó con la compra de 40 por ciento en Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, consorcio que obtuvo la concesión de un canal abierto de televisión en España (más dos canales digitales), en los que se calcula una inversión de 242 millones de dólares, así como la obtención de controvertidos permisos para abrir 65 centros de apuestas en México, que requerirán la asignación de unos 70 millones de dólares.

 
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