Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Estados Incendio en la Sierra hidalguense consume 3 mil hectáreas de bosque

Desalojan a habitantes de dos poblados de Otumba; alerta en tres localidades más

Incendio en la Sierra hidalguense consume 3 mil hectáreas de bosque

La conflagración comenzó el domingo pero está fuera de control debido a los fuertes vientos

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Desde el domingo está fuera de control un incendio ocurrido en la Sierra hidalguense. Las llamas han consumido miles de encinos, pinos, oyameles y cedros blancos, que conforman la vegetación típica de la zona Foto: Javier Salinas

Ampliar la imagen Desde el domingo está fuera de control un incendio ocurrido en la Sierra hidalguense. Las llamas han consumido miles de encinos, pinos, oyameles y cedros blancos, que conforman la vegetación típica de la zona Foto: Javier Salinas

Otumba, Mex., 6 de marzo. Un incendio ocurrido en la zona boscosa de la Sierra hidalguense, localizada en los límites de los estados de México, Tlaxcala e Hidalgo, consumió al menos 3 mil hectáreas de vegetación. El siniestro se mantenía fuera de control hasta el cierre de esta edición.

La conflagración obligó a desalojar a decenas de habitantes de las comunidades de Xochihuacán y Cuautenco, en el municipio mexiquense de Otumba. La población de otras tres localidades fue notificada de la alerta, y de que debería evacuar si la situación se agrava.

Según versión de los pobladores, el incendio comenzó la noche del domingo y fue evidente desde entonces, pero sólo en una parte de la Sierra hidalguense, en las inmediaciones del poblado Irolo, en Hidalgo.

Las llamas crecieron rápidamente este lunes, por los fuertes vientos que azotaron la zona, y debido a que ningún cuerpo de rescate las combatió a tiempo por lo accidentado del terreno. Hacia la una de la tarde, el fuego había consumido al menos mil hectáreas de bosque, y siete horas más tarde al menos 3 mil ya habían sido arrasadas.

Durante el día se observaron cuatro franjas de fuego a lo largo de la Sierra hidalguense, y una gran cortina de humo se extendió por los municipios localizados en el valle de Teotihuacán. Las llamas pudieron verse desde la autopista México-Tulancingo.

Al lugar arribó una brigada del Ejército, integrada por más de 100 elementos de la 37 Zona Militar, personal de rescate, Protección Civil, bomberos estatales, así como tragahumo de los municipios mexiquenses de Calpulalpan y Otumba. También participaron elementos del organismo del gobierno mexiquense Protectora de Bosques (Probosque) y voluntarios.

El fuerte viento que prevaleció en la región impidió a los cuerpos de rescate controlar el fuego, no obstante que lograron abrir brechas cortafuegos. Las llamas consumieron miles de encinos, pinos, oyameles y cedros blancos, que conforman la vegetación típica de la zona.

El director de Protección Civil municipal de Otumba, Adrián Antonio García Contla, informó que dada la contingencia varias familias de los poblados Xochihuacán y Cuautenco tuvieron que ser desalojadas. Cabe destacar que esas comunidades cuentan con pocas familias, lo que permitió desalojarlas a bordo de camionetas, con sólo algunos utensilios y animales de corral.

En tanto, las comunidades de los poblados Cuamilpa I y II, así como Santa Bárbara, fueron notificados de que se mantuvieran en alerta por si la conflagración se agravaba.

El director operativo de Protección Civil del estado de México, Roberto Vázquez Vázquez, informó que pidió apoyo a las autoridades de Tlaxcala e Hidalgo para que se sumen a las labores contra las llamas.

El fuego seguía sin control hasta el cierre de esta edición. Los cuerpos de rescate determinaron suspender las labores durante la noche del lunes por lo abrupto del terreno, y para evitar alguna pérdida humana. "No vamos a arriesgar la vida de nuestros rescatistas y guardabosques", dijo Roberto Vázquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.